Conceptos centrales

Para que puedas comprender el proceso de la meiosis y la información que se presentará más adelante, es necesario que conozcas primero la terminología que se maneja. Da clic en los números que aparecen abajo.

  • ADN

    El ácido desoxirribonucleico o ADN constituye a los cromosomas, por tanto, contiene la información hereditaria de los organismos, así como las instrucciones para fabricar las proteínas y regular el funcionamiento celular. En las células eucariotas se localiza en el núcleo, las mitocondrias, los cloroplastos, y en las procariotas en el citoplasma.

    ADN
  • Replicación del ADN

    Consiste en la síntesis de una nueva cadena de ADN antes que ocurra la meiosis, ya que la continuidad y mantenimiento de la vida se debe a la reproducción celular y para que ésta sea posible, es necesario que se realice la replicación o duplicación del ADN. La información genética en todos los seres vivos se encuentra almacenada en la molécula de ADN, la cual forma a los genes que a su vez están contenidos en los cromosomas.

    Replicación del ADN
  • Gene

    Es un fragmento de ADN que codifica la información necesaria para sintetizar una proteína. También es responsable de la aparición de un determinado carácter en un individuo.

    Gene
  • Cromosoma

    Es una estructura filiforme que se encuentra en el núcleo de todas las células. Está constituido por cromatina y ésta a su vez por ADN y proteínas que se visualiza como una maraña de hilos delgados que tienen la capacidad de condensarse cuando la célula entra en el proceso de reproducción, dando origen a los cromosomas. Es importante hacer notar que la cromatina y los cromosomas tienen un aspecto diferente pero son la misma molécula con distinto aspecto.

    Cromosoma
  • Cromosomas homólogos

    Miembros de un par de cromosomas que se parecen, debido a que tienen la misma información con diferentes alternativas, ya que uno proviene de la madre y otro del padre. Por ejemplo, uno de los cromosomas puede tener el gene para color de ojos obscuros y el otro para claros. Durante la meiosis se unen en sinapsis en la profase I.

    Cromosomas homólogos
  • Cromátida

    Es una copia de un cromosoma formada por la replicación del ADN que todavía está unida a la otra copia a través del centrómero. Las dos cromátidas idénticas se denominan cromátidas hermanas.

    Cromátida
  • Centrómero

    Región de los cromosomas en donde se unen las cromátidas hermanas que lo forman, el cinetocoro es el lugar en donde se adhieren las fibras del huso. Participa en la división celular.

    Centrómero
  • Entrecruzamiento o crossing-over

    Es el intercambio de fragmentos de ADN entre los cromosomas homólogos (maternos y paternos), siendo por lo menos uno y en general 2 ó 3 por par de cromosomas. No se distribuyen uniformemente, es decir, que pueden surgir en cualquier parte del cromosoma.

    Entrecruzamiento
  • Haploide

    Tienen la mitad de los cromosomas característicos de la especie, por ejemplo, las células somáticas de la especie humana tienen 46 (2n) y se les llama diploide, mientras los gametos tienen 23 cromosomas (n) y son haploides.

    Haploide
  • Diploide

    Número característico de cromosomas de cada especie, por ejemplo el humano tiene 46 (2n) distribuidos en 23 pares.

    Diploide
  • Gametos

    Son las células que se originan por el proceso de la meiosis, se caracterizan por tener la mitad del número cromosómico de la especie, es decir son haploides. En los animales son el óvulo y el espermatozoide y en los vegetales el óvulo y el grano de polen.

    Gametos
  • Centriolos

    Son estructuras formadas por un par de pequeños cilindros huecos colocados perpendicularmente entre sí cerca del núcleo de la célula, participan en la organización de los microtúbulos del huso acromático y el movimiento de los cromosomas, son característicos de las células animales.

    Centriolos
  • Huso acromático

    Es la estructura que se forma durante el proceso de división celular. Consiste en una serie de fibras de proteínas que van de polo a polo de la célula y sirven para organizar el movimiento de los cromosomas durante la mitosis y la meiosis.

    Huso acromático