Meiosis

A continuación se describe como se lleva a cabo el proceso de la meiosis y la importancia que tiene, ya que propicia la variabilidad genética y el mantenimiento del número cromosómico típico de cada especie generación tras generaciones, y es característico de los organismos que realizan la reproducción sexual, por ejemplo podemos ver que en una camada de perros todos los cachorros son diferentes gracias al proceso de la meiosis, o que tú eres único ya que solo tienes parecido con tus padres, hermanos o familiares. 

La meiosis (Gr. meios - mitad o disminución) es el proceso por el cual se forman los gametos (óvulos, espermatozoides y granos de polen) en los organismos que tienen reproducción sexual, ya que estos presentan la mitad del número cromosómico característico de la especie, es decir son células haploides (n), para que esto suceda es necesario que se realicen dos divisiones meióticas consecutivas, y cada una consta de cuatro etapas sucesivas que son: Profase I, Metafase I, Anafase I y Telofase I, continuándose con  Profase II, Metafase II, Anafase II y Telofase II. Como resultado final de la meiosis se forman cuatro células haploides con diferente información genética.

La fecundación consiste en la unión del gameto masculino con el femenino con lo cual se restaura el número cromosómico típico de cada especie, que se conoce como diploide (2n); lo que permite que este no se altere a través del tiempo en los descendientes. Una de las características de la meiosis es que propicia la variabilidad entre los organismos de la especie, debido a dos eventos que son: la sinapsis y el entrecruzamiento.

Para entender el proceso de la meiosis, tenemos que hablar del ciclo celular, el cual se refiere a todas las actividades que realiza una célula antes de iniciar la meiosis (interfase).

Interfase

La interfase es una etapa del ciclo celular en la que se llevan a cabo un gran número de procesos, está dividida en tres fases y una de ellas es la S, en la que se realiza la duplicación de los cromosomas, y consiste en que cada uno de ellos hace una copia de sí mismo, por lo que están formados por dos cromátidas hermanas idénticas, unidas por el centrómero y tienen la apariencia de fibras a las que se les conoce como cromatina. También durante la interfase se duplican los centriolos (su función es intervenir en la división celular) y permanecen juntos cerca del núcleo.

Posteriormente se inicia la Primera División Meiótica, continúa la Intercinesis o Interfase, para dar paso a la Segunda División Meiótica. Cada una consta de cuatro etapas sucesivas que son: Profase I, Metafase I, Anafase I y Telofase I, y continúa con  Profase II, Metafase II, Anafase II y Telofase II. A continuación las estudiaremos a detalle.

Interfase o fase S