¿Qué es la clonación?
La clonación es el procedimiento científico que consiste en tomar el material genético de un organismo para obtener otro idéntico, denominado clon, no hay una unión de óvulos con espermatozoides. La clonación llamada terapéutica consiste en tomar el material genético de una célula de un paciente para después fusionarlo con un óvulo, el embrión resultante se llama "sintético". A este embrión se le extraerían las células madre, que serían controladas para desarrollarse como células de una naturaleza específica (musculares, neurológicas, etc.). Estas células "perfectas" se implantarían en el paciente para curar supuestamente la imperfección orgánica o enfermedad. Hasta el momento no se han obtenido resultados favorables, pero se piensa que podrían ayudar en la diabetes, el mal de Parkinson, el Alzheimer, la fibrosis quística, la esclerosis múltiple, accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer, leucemia, artritis reumatoide y otras enfermedades cardiovasculares. No obstante, la clonación terapéutica no es el único camino médico por el que podrían obtenerse estos resultados, ya que las células "madre" o neutrales, que pueden ser convertidas en otras células específicas, pueden obtenerse de individuos adultos y no sólo de embriones. Aunque este proceso es más complejo, no sólo es éticamente legítimo, sino incluso ha aportado algunos resultados más prometedores que las investigaciones con células de embriones.
"La clonación es un procedimiento que se utiliza para obtener un sujeto idéntico a otro y se espera que pueda utilizarse de modo terapéutico contra diversas enfermedades".
Cosas que debes saber de la clonación...
La clonación de seres humanos se basa en el supuesto de que un huevo fecundado no es una persona, pues desde el punto de vista genético sólo se distingue por el tamaño de éste, aun cuando posea todo el código genético de una persona.
La carrera por la clonación se ha convertido en algo muy parecido a una farsa, pues se ha venido difundiendo la idea de que esta práctica podría ser la panacea para casi la totalidad de enfermedades humanas, cuando en realidad no existe un solo resultado científico positivo en la curación de enfermedades.
Existe, sin embargo, una interrogante que deja abierta la duda sobre esta práctica incluso en animales: se desconoce si la reproducción por clonación puede traer malformaciones genéticas peligrosas aún desconocidas por los científicos y que podrían ser fuente de nuevas enfermedades y malformaciones animales y humanas.
Con el nacimiento de la oveja Dolly se abría una serie de perspectivas que repercutían directamente en la industria ganadera, la empresa farmacéutica y la medicina, también en la filosofía y la ética.
Años después de la primera clonación de un mamífero los investigadores descubren que la naturaleza continúa resistiéndose más de lo previsto. Como es el caso de los primates, donde la clonación sigue siendo casi imposible o se ha limitado a experimentos no reproducidos. En muchos casos, el índice de éxito es todavía muy bajo. Lo mismo ocurre con la posible clonación terapéutica de embriones humanos, ya que la clonación no reproductiva puede dar lugar a la creación de órganos y tejidos, con lo que el trasplante pasaría a la historia igual que el problema del rechazo de éstos.
Para saber más
Para que sepas más acerca del tema de la clonación, te invitamos a que revises el documento ¿Cómo se transmite y modifica la información genética en los sistemas vivos?.