El origen principal de la cibernética, se debe a la integración de estudios matemáticos, físicos, ingenieros, fisiólogos y técnicos para analizar los sistemas de control en las máquinas y los seres vivos.
Las piedras angulares de la cibernética son la teoría de la información, la teoría de los algoritmos y la teoría de los autómatas que estudia los métodos de construcción de los sistemas para el procesamiento de la información.
Cabe señalar que un factor decisivo en el proceso de creación de la nueva ciencia fue el crecimiento impetuoso de la automática electrónica y, especialmente, la aparición de las computadoras de acción rápida. Estas últimas abrieron posibilidades nunca vistas en el procesamiento de la información y en la simulación de los sistemas de dirección.
Los personajes que a continuación se mencionan contribuyeron de alguna manera con el desarrollo de la Cibernética mediante inventos e investigaciones que aportaban avances al desarrollo de herramientas tecnológicas.
Blaise Pascal fue un físico y matemático brillante; de los más reconocidos de su época.
No tenía un interés marcado por la ciencia, pues se mostraba como alguien escéptico del alcance de ésta sobre nuestro conocimiento del mundo; sin embargo sus trabajos relacionados con problemas muy diversos sobre matemáticas y física, incidieron decisivamente en el posterior desarrollo de la tecnología de su tiempo.
Pascal inventó una de las primeras calculadoras mecánicas (1642); el aparato llamado pascalina que permitía realizar las operaciones aritméticas de suma y resta.
La pascalina medía algo menos que una caja de zapatos y era de forma alargada. En su interior existían unas ruedas dentadas conectadas entre sí, formando una cadena de transmisión, de modo que cuando una rueda giraba completamente sobre su eje, hacía avanzar un grado a la siguiente. Las ruedas representaban el sistema decimal de numeración. Cada rueda constaba de diez pasos, para lo cual estaba convenientemente marcada con números del 9 al 0. Mediante una manivela se hacía girar las ruedas dentadas. Para sumar o restar no había más que accionar la manivela en el sentido apropiado, con lo que las ruedas recorrían los pasos necesarios.
Matemático británico, que realizó estudios y experimentos para conseguir una máquina capaz de realizar con precisión tablas matemáticas. En 1833 terminó el diseño de su máquina diferencial concebida para construir tablas logarítmicas y de funciones trigonométricas y posteriormente se dedico al diseño de una máquina analítica que tuviera la capacidad de realizar cualquier secuencia de instrucciones aritméticas.
Aunque no llegó a conseguir su propósito, debido a que el sistema de engranajes para su construcción presentaba problemas de esfuerzo y temperatura en su época, Charles Babbage sentó los principios básicos de las computadoras modernas, como el concepto de programa o instrucciones básicas, que se introducen en la máquina de manera independiente de los datos, el uso de la memoria para retener resultados y una unidad aritmética.
George Boole fue un brillante matemático y filósofo británico de origen humilde, que ya en la adolescencia dominaba las lenguas del latín, griego, alemán, italiano y francés. Lenguas que le permitieron incursionar en la lectura de libros sobre teología cristiana y también sobre el estudio de las ciencias matemáticas.
Gracias sus investigaciones que le permitieron escribir una publicación en el que define los principios del álgebra que lleva su nombre en 1854, Boole es considerado como uno de los pioneros en el campo de las Ciencias de la computación.
El álgebra de Boole establece los fundamentos de la aritmética utilizada en la electrónica y cómputo moderno. Desarrolla un sistema de reglas basadas en procedimientos matemáticos que permiten expresar, manipular y simplificar problemas lógicos y filosóficos cuyos argumentos admiten solamente dos estados: verdadero o falso.
Herman Hollerith fue un estadístico que inventó el primer sistema de tabulación para el tratamiento de información. Revolucionando de esta forma, el manejo de información a gran escala mediante la automatización de procesos. Fue el fundador de la empresa Tabulating Machine Company dedicada a fabricar y vender sus maquinas; empresa que posteriormente al fusionarse con otras dos originaría a la International Business Machines (IBM).
El origen de la máquina tabuladora se remonta a 1879, año en que Hollerith, entra a trabajar en la Oficina de Censos de EEUU. Allí tuvo ocasión de trabajar en la realización del censo de 1880, lo que le permitió comprobar la ineficiencia del método utilizado para la captura de los datos, dado que éste era completamente manual.
Durante su trabajo en el censo, Hollerith conoció a John Shaw Billings, quien en una cena llego a comentarle que el proceso que se realizaba en el censo era tan mecánico que podría llevarse a cabo por maquinas. Este comentario le hizo imaginar y desarrollar su primer diseño que consistía en un sistema de almacenamiento basado en una cinta de papel que después cambiaría por tarjetas perforadas.
La codificación de la información se baso en la lógica de Boole, pues muchas respuestas podían codificarse en forma de la ausencia o presencia de un agujero en la tarjeta que podía ser leída por métodos eléctricos.
La máquina tabuladora, que se componía de un lector de tarjetas, un contador, un clasificador y un aparato tabular.
Turing fue un matemático, filósofo, criptógrafo, lógico y teórico de la computación que nació en Paddington, Londres.
Cuando era estudiante de postgrado en la universidad de Princeton en 1937, publicó el artículo “On computable numbers”, en el que definió una maquina teórica de capacidad infinita. Esta máquina que después fue llamada "Máquina de Turing" se operaba basándose en una serie de instrucciones lógicas que eran leídas de una cinta de papel perforada y que posteriormente ejecutaba dichas las operaciones expresadas en un lenguaje formal determinado.
Demostró que dicha máquina era capaz de implementar cualquier problema matemático que pudiera representarse mediante un algoritmo. Este artículo también fijó los límites de las ciencias de la computación al demostrar que existen problemas que ningún tipo de computadora podrá resolver.
Turing incursionó además en muchos otros problemas de la época en que vivió, por ejemplo, cuando trabajó para el gobierno británico su habilidad matemática le permitía realizar una actividad que consistía en descifrar códigos de comunicación secretos utilizados por los nazis en la segunda guerra. También se adentraría en las primeras disertaciones sobre la posibilidad de que las máquinas pudieran llegar a tener pensamiento y trabajar de manera autónoma; lo que hoy se conoce como inteligencia artificial.
Fue un matemático estadounidense que a la edad de 18 años ya contaba con un doctorado realizando estudios basados en lógica matemática. Tenía múltiples intereses de los que se ocuparía viajando a diferentes universidades y realizando investigaciones sobre la teoría de los espacios vectoriales, estudios sobre series y transformadas de Fourier y sobre teoría de números junto con otros notables investigadores de la época.
En los años cuarenta, trabajaría en los principios de la Cibernética, un término que aportaría en su célebre publicación de nombre "Cibernética o control y comunicación en el animal y la máquina", desarrollada en 1948. La cibernética es una ciencia interdisciplinaria que se dedica a estudiar y comprender la interrelación que existe entre las máquinas y el ser humano.
Por esta razón es conocido como el padre de la cibernética; sin embargo, él siempre otorgo el reconocimiento correspondiente a los colegas que le ayudaron a desarrollar el término. Algunos de estos investigadores son el Dr. Stafford Beer, el matemático John Von Neumann y el investigador fisiólogo mexicano Arturo Rosenblueth.
Científico y médico mexicano nacido en Guerrero, Chihuahua; realizó sus estudios de doctorado en medicina en la universidad de París gracias la ayuda económica que le fue otorgada por su hermano Emilio Rosenblueth, un próspero constructor de aquella época.
A su regreso a México en el año de 1972, se desempeño como ayudante y poco después como profesor de fisiología de la Escuela Nacional de Medicina de la UNAM.
En el año 1930 obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim y se fue a la Universidad de Harvard, al Departamento de Fisiología donde realizó investigaciones colaborando con Walter Cannon, acerca de los problemas de la transmisión química entre los elementos nerviosos.
Rosenblueth publicó una gran cantidad de artículos en diversas revistas científicas, del total de estos trabajos, 21 los realizó con Cannon y Wiener.
A partir principios de los años 40, cuando Estados Unidos de Norteamérica entró de lleno a la guerra, el gobierno intensifico el reclutamiento de científicos y su integración a proyectos bélicos y de seguridad nacional. Dentro de la serie de restricciones impuestas a investigadores extranjeros se exigió a Rosenblueth que obtuviera la nacionalidad estadounidense para que pudiera continuar su labor en la Universidad de Illinois, donde lo habían invitado a colaborar; sin embargo, ante esta exigencia, Rosenblueth se niega totalmente y decide regresar a México aceptando la oferta del Dr. Chávez para hacerse cargo del departamento de fisiología del nuevo Instituto Nacional de Cardiología. Este fue el punto de partida del florecimiento de la investigación científica en México en las ciencias fisiológicas.
Asociado con el Dr. Norbert Wiener y Bigelow escribió el ensayo denominado "Behavior, Purpose and Teology" que sirvió de base para la creación, por parte del Dr. Norbert Wiener, de la nueva ciencia llamada "Cibernética". Por esta razón también a él se le considera un pionero de esta ciencia.
Eminente genialidad del siglo XX cuya curiosidad parecía no tener fin. Von Neumann incursionó en diferentes ramas de la ciencia durante toda su vida, desde la Teoría de conjuntos y mecánica cuántica, pasando por Geometría continua, el diseño de computadoras y la teoría de autómatas hasta la teoría de juegos, la astrofísica y la meteorología.
Estudió en la universidad de Budapest donde obtuvo un doctorado en Matemáticas y posteriormente realizó estudios de Ingeniería Química en la Escuela Técnica Superior de Zurich.
Von Neumann escribió un ensayo que influiría de manera definitiva en la construcción y diseño de las computadoras modernas. El articulo describía la estructura de una computadora; dividiendo el diseño en una unidad de procesamiento, una unidad de control, memoria interna y dispositivos de entrada y de salida. La principal contribución era que dentro de la memoria de la computadora se podían almacenar programas que podrían leerse y posteriormente ejecutarse mediante las instrucciones, sin necesidad de tener que volver a escribirlas.
Von Neumann le dio su nombre a la arquitectura utilizada en casi todas las computadoras actuales, debido precisamente a su publicación del concepto; a pesar de que muchos piensan que este nombramiento ignora la contribución de J. Presper Eckert y John William Mauchly, quienes aportaron muchas ideas al concepto durante la construcción de ENIAC, la primer computadora electrónica de propósito general.
El problema al que más importancia dedico al final de su vida tenía que ver con del concepto de auto reproducción; él partía del siguiente cuestionamiento: "¿Puede ser una máquina artificial capaz de producir una copia de ella misma, que pudiera también, ser capaz de crear más copias?". En sus ponencias para la Universidad de Yale "The Computer and the Brain" afirmaba que las computadoras y los seres humanos son diferentes clases de autómatas.
Realizó aportaciones teóricas, e impulsó la digitalización al emplear la lógica booleana. En 1948 fundó la Teoría de la Información, su trabajo hizo posible definir la información en términos matemáticos y operacionalmente precisos, lo que permitía medir su cantidad en bits.