Proyecto de Investigación

Proyecto de investigación

Investigar y conocer la historia de México desde sus comienzos es un reto muy grande porque nuestro pasado es un territorio vasto de acontecimientos, procesos, realidades y problemáticas. Para comprender la relación pasado-presente y explicar al ser humano en su contexto social, el historiador estudia aspectos tan variados como la política, la economía, las relaciones sociales y las manifestaciones culturales como el arte, la filosofía y las prácticas religiosas.

Así, por ejemplo, muchos investigadores llevan una vida dedicada al estudio de un solo periodo y un espacio para conocer algunos aspectos fundamentales de la cultura teotihuacana o mexica, la vida de las órdenes religiosas en la época colonial, la ideología de los insurgentes o los revolucionarios mexicanos.

Ante esta vastedad del pasado los investigadores delimitan su objeto de estudio y diseñan proyectos de investigación para responder a preguntas específicas.

En la Historia de México los temas de estudio son, por mencionar algunos: los grupos en el poder político, el origen y el desarrollo del Estado; la formación de la nación, la desigualdad social, la relación del país con las potencias mundiales, el origen étnico de sus habitantes, la identidad y las prácticas culturales de los distintos pueblos o naciones que conforman al país actual.

Un proyecto de investigación se diseña con base en los siguientes elementos:

Elección o delimitación del tema
Planteamiento del problema
Justificación
Objetivos o propósitos
Hipótesis o interrogantes
Selección de fuentes
Bibliografía