Introducción
La Historia como disciplina científica estudia los hechos, suceso o acontecimientos que transforman a la sociedad en un lugar y un tiempo determinado, en otras palabras, “su objeto de estudio es la humanidad a través del tiempo y el espacio”.
La Ciudad de México a través del tiempo
El tiempo y el espacio nos permiten ubicar el hecho histórico en sus justas dimensiones, conocidas también como temporalidad y espacialidad, conceptos fundamentales para la comprensión de la Historia:
- La espacialidad es el lugar físico-geográfico y socio-histórico donde se suceden los acontecimientos, porque hace referencia a toda una construcción histórica y social particular que ha tenido su desarrollo en un espacio específico.
- El tiempo histórico o temporalidad es quizá una de las categorías más difíciles de definir y de comprender. En este objeto de aprendizaje te proporcionaremos los elementos necesarios para su comprensión, para lo cual te sugerimos que realices todas las actividades señaladas.
Con este material comprenderás las categorías de tiempo histórico y periodización para facilitar el estudio de la Historia.