El tiempo histórico

El tiempo histórico

El tiempo histórico es el movimiento de la sociedad, de lo humano, de los acontecimientos del hombre. Es un tiempo que se percibe pero no se ve, ni se toca. Es una construcción mental y subjetiva que los historiadores desarrollan a partir de sus investigaciones e interpretaciones.

Para construir la historia recurrimos a la ubicación de los acontecimientos en una cronología y así podemos distinguir el antes y el después. Sin embargo, ese tiempo cronológico (el transcurso de los años, lustros y siglos) no provoca los cambios en los acontecimientos, sucesos o hechos, al contrario, los cambios en la sociedad son lo que generan el tiempo histórico, el cual es múltiple, irregular y heterogéneo.

El siguiente ejemplo te ayudará entender la diferencia:

27 de septiembre de 1821 del siglo XIX.

Este acontecimiento se relaciona con el proceso de la Ilustración (siglos XVIII-XIX), las Reformas Borbónicas (1765-1808), la invasión napoleónica a España (1808), la insurrección de Hidalgo (1810), la lucha revolucionaria de Morelos y Guerrero (1811-1821), las Cortes de Cádiz (1812), el golpe de estado de los liberales en España (1820) etc. Es el contexto y son las causas que lo provocaron.

El conocimiento histórico como saber científico y la complejidad de explicar el movimiento y los cambios en la sociedad condujeron a los historiadores a echar mano de otras herramientas conceptuales, consideradas, subcategorías del tiempo histórico.

Descubre cada una de ellas dando clic en el esquema:

En resumen, para la comprensión del tiempo histórico es necesario saber:

  1. identificar las sucesiones lineales de los hechos o sucesos dentro de las convenciones culturales: antes y después de Cristo, y cronológicas: años, décadas, siglos, milenios.
  2. desarrollar un sentido de simultaneidad, es decir saber correlacionar los hechos o las estructuras dentro de una formación social o de distintas culturas en un mismo tiempo.
  3. distinguir los procesos de cambio y de permanencia dentro de una sociedad.
  4. profundizar en el sentido de la duración y sus ritmos de los procesos históricos.
Precisión fáctica

La precisión fáctica, son los datos, fechas, nombres, lugares, personajes históricos, indispensables para la comprensión histórica porque constituye la materia prima con la que trabaja el historiador, son el objeto de estudio de la Historia. Los datos cuando establecen relación directa con tu vida diaria se vuelven relevantes y contribuyen al lograr los aprendizajes.

La rendición de la ciudad México-Tenochitlán ocurrió el 13 de agosto de 1521*
Sincronía y diacronía

La sincronía explica el desarrollo de diferentes acontecimientos históricos sucedidos al mismo tiempo en diferentes lugares, lo que nos permite establecer relaciones causales entre diferentes acontecimientos. Por ejemplo, te resultará más comprensible el desarrollo económico del Porfiriato en México, si comprendes la expansión capitalista en su fase imperialista de las potencias económicas.

La diacronía explica los acontecimientos históricos que se desarrollan en distinto tiempo en el mismo lugar, o en lugares diferentes con características semejantes, lo que permite comparar diferentes procesos históricos, por ejemplo el desarrollo del proceso de independencia de México con el de Brasil, o el desarrollo industrial en Inglaterra con el de Estados Unidos.

Sincronía
Las políticas expansionistas norteamericanas influyeron en la pérdida de territorio mexicano durante el siglo XIX.
Pérdida del territorio en el siglo XIX
Variaciones territoriales (1824-1853). Imagen recuperada de Atlas Histórico de México En http://portalacademico.cch.unam.mx/atlas/mexicoIndependiente#!prettyPhoto[flash]/5/
(07de diciembre de 2011)
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Diacronía
La abolición de la esclavitud se proclama en Dinamarca en 1792, mientras que en México oficialmente el 15 de septiembre 1829 por el Presidente José María de Bocanegra (así ratificó el decreto de Hidalgo del 6 de diciembre de 1810).
Abolición de la esclavitud en Occidente *
Permanencia y Cambio

Las permanencias o continuidades son los elementos, aspectos o características de las sociedades que se mantienen constantes, aunque no iguales, a pesar del transcurrir del tiempo. El cambio manifiesta cuáles de esas condiciones se han transforman dando lugar a la conformación de otras formas, los cambios permiten apreciar el avance y desarrollo de los proceso históricos.

Darse cuenta de las permanecías y los cambios nos permite comprender las transformaciones ocurridas a lo largo del tiempo en una sociedad determinada, estableciendo la relación entre ambas. De esta forma cobramos conciencia del desarrollo social.

Permanencia o continuidad
La tortilla a base de maíz sigue siendo el alimento principal de todos los mexicanos desde tiempos milenarios.
Mujer moliendo maíz *
Cambio
Durante la Colonia una mujer no tenía derecho de ir a la universidad, por lo que Sor Juana Inés de la Cruz tuvo que disfrazarse de hombre para lograrlo.
Sor Juan Inés de la Cruz *
Duración

La duración es el tiempo o periodo en el cual ocurren los acontecimientos o procesos históricos. En ella encontramos la explicación causal de los elementos que intervienen y sus relaciones fenómenos. Los historiadores de la “Escuela de los Annales” señalan que el tiempo histórico de corta duración da cuenta del acontecimiento; la media duración es el tiempo que envuelve el acontecimiento y se extiende desde unos pocos años hasta la duración de una generación (50 años); larga duración, es el tiempo de las estructuras (50 años y más).

Desde esta perspectiva, la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá pertenece a la corta duración como un hecho puntual, mientras que el proceso neoliberal, del cual el TLC es una expresión, pertenece a la media duración, es un hecho coyuntural y se expresa en décadas (se aplicó en México desde 1982). El liberal-capitalismo a su vez, como ideología burguesa desde finales del siglo XVIII, es la base del sistema que se mantuvo por mucho tiempo y que ha cambiado muy lentamente.

Corta duración

TLC

Firma del TLCAN (1992) con Salinas, Bush Sr. Y Mulroney *
Media duración

Neoliberalismo

Neoliberalismo, siglo XXI *
Larga duración

liberal-capitalismo

Adam Smith (1723-1790). Padre del liberalismo económico *