Actividad final

Economía mexicana en la segunda mitad del siglo XIX

Con la siguiente actividad explicarás el proyecto económico liberal, caracterizando su programa modernizador para comprender la inserción dependiente de México en el capitalismo imperialista.
 

Actividad final

 

A continuación se presenta un cuadro que contiene en la columna izquierda el proyecto económico de los liberales categorizado por temas (Estado, campo, etc.). Debajo de la flecha de “Arrastra” te aparecerán aleatoriamente enunciados que caracterizan la economía mexicana en el periodo 1854-1900.

1. Arrastra cada uno a la categoría correspondiente del proyecto liberal.

2. Contesta la pregunta final

  • Grandes concesiones a empresas en distintas ramas económicas
  • Cambios constitucionales para privatizar riquezas nacionales en suelo y subsuelo
  • Ley Lerdo
  • Ley de Deslinde y Colonización de Terrenos Baldíos
  • Concentración de las tierras en manos de capitalistas y grandes terratenientes
  • Apertura de minas y fomento de la explotación petrolera
  • Expansión de las fábricas textiles.
  • Grandes inversiones en las plantaciones de Yucatán para la exportación de henequén
  • Exportación de materias primas para mercados internacionales
  • Construcción de caminos
  • Construcción de red ferroviaria
  • Expansión transporte marítimo
  • Negociaciones de la deuda con grandes potencias
  • Fundación del Banco Nacional de México
 
Proyecto liberal
Economía mexicana 1854-1900
 
Estado

Propone que el papel del Estado se reduzca al impulso de proyectos gubernamentales con una mínima intervención en la economía. Se considera que el Estado no debe ser propietario de industrias, comercios, tierras, y/o para facilitar la acumulación del capital en manos privadas.

 
 
Campo

Propone la implementación de la propiedad privada de tierras, inversión extranjera y producción para el mercado. Se propone la abolición de monopolios. Se propone estimular la inmigración extranjera, tanto estadounidense como europea, para “civilizar” o “modernizar” el campo.

Ley de Desamortización de Bienes Eclesiásticos 1859

 
Industria

Propone inyectar capital nacional y especialmente extranjero mediante concesiones. Así se aseguraría la innovación tecnológica así como el aumento de la productividad.

Fundación de cervecerías

 
Comercio

Propone desarrollar el libre mercado aboliendo barreras proteccionistas como son los impuestos aduanales, fomentar la inversión de capital extranjero para aumentar la competencia con la industria nacional que estaría por ende obligada a fabricar productos baratos y bien elaborados.

 
 
Transportes y comunicaciones

Propone que las carreteras, el ferrocarril y la telegrafía se construyen idóneamente por concesiones a empresas nacionales e internacionales.

Sistema de telegrafía

 
Sistema fiscal

Propone la reducción del sistema de impuestos para incentivar el crecimiento económico y la inversión nacional e internacional. Reorganización del sistema hacendario.

Decreto de Moratoria

 
Las opciones correctas se han marcado en color verde, las incorrectas en color rojo. Puedes reordenarlas.
 

Explica el proyecto económico liberal caracterizando su programa modernizador en México en la segunda mitad del siglo XIX.

 

El proyecto económico liberal se impuso, y a partir de 1857 hasta finales del siglo XIX se realizaron una serie de cambios constitucionales que promovieron la liberalización y la implementación del capitalismo en México. Especialmente durante el Porfiriato (1876-1911), el país abrió las puertas de la economía nacional a la inversión extranjera. Asimismo, grandes capitales norteamericanos, ingleses y franceses se invirtieron en distintas ramas de la economía y tuvieron bajo su control el campo, la industria, la minería, los ferrocarriles, la electricidad, la banca, el comercio, y para principios del siglo XX, también el petróleo.

El país tuvo un gran crecimiento económico y su infraestructura (instituciones, redes de transporte, fábricas, etc.) mejoró. El proyecto fue congruente con los ideales del liberalismo, pero al mismo tiempo tuvo un gran costo: México se endeudó más y las diferencias entre las distintas clases sociales se agravaron.

 
Para comparar tu respuesta debes concluir el ejercicio.
 

Alumno: