Minería y petróleo

La minería y el petróleo en la segunda mitad del siglo XIX

La minería fue, desde tiempos coloniales, la rama industrial más importante de México. Durante la primera mitad del siglo XIX este sector quedó dominado por las empresas inglesas, pero durante el Porfiriato, en la década de 1880, fueron gradualmente desplazados por los estadounidenses para explotar yacimientos de plata, oro, cobre y zinc en la región norteña del territorio nacional.

Producción de metales industriales 1891-1911 *

Incentivados por la expansión de la red ferroviaria, el libre mercado y los estímulos fiscales, grandes compañías como las de familia Guggenheim (ASARCA) y las familias de banqueros Rothschild y Mirabaud (El Boleo) se hicieron presentes en el negocio extractivo; para 1900 había 800 empresas estadounidenses en el territorio mexicano, mientras que 40 eran de origen británico y unas cuantas, francesas. Frente al empresariado extranjero había 150 empresas en manos de propietarios mexicanos.

Principales inversiones directas por destino y procedencia, 1880-1912 *

Años Sector Empresas y procedencia
1880-1890 Minería de plata y de minerales plomosos Minas en Chihuahua, Sonora, Durango y Coahuila (EU y GB)
1891-1900 Metalurgia Fundiciones de cobre y plomo en Monterrey, Aguascalientes, San Luis Potosí y Durango (EU)
  Minas auríferas y cupríferas Minas en Sonora, Chihuahua y Estado de México (GB-EU)
1901-1912 Minería de cobre, plata y plomo Minas en Sonora, Guanajuato (EU), Hidalgo y Chihuahua (EU y GB)
  Petróleo Mexicana Eagle, Huasteca Petroleum, pozos y refinerías (GB y EU)

El orden de presentación obedece a la importancia relativa, tanto en sectores como en origen de la inversión.
GB: Gran Bretaña; EU: Estados Unidos.

 

Las empresas mineras recibían amplios beneficios del gobierno mexicano, como quedar exentos de pagos tributarios por la importación de materias primas y herramientas y recibir títulos de propiedad sobre suelo y subsuelo. En 1884 una modificación constitucional otorgó a los propietarios de la tierra derechos sobre el subsuelo que hasta ese momento pertenecía a la Nación. Esta resolución favoreció a los grandes terratenientes, rancheros y empresarios, quienes impulsaron la explotación de minas de oro y de plata. Mientras que en 1877 se extraían 607 toneladas de plata, en 1910 alcanzó las 2.330 toneladas.

El dinamismo de la minería y la industria petrolera aumentó gracias a las mejoras de las tecnologías (energía eléctrica y procedimientos como la fundición y la cianuración), de los transportes y los medios de comunicación y la creciente participación de los Estados Unidos: en 1877 el continente europeo importaba el 57% de la producción minera, mientras que en 1910 era tan solo el 22% y los E.U. el 77% y su valor pasó de 25 millones de pesos en 1877 a 240 millones en 1910.

La empresa minera más importante en estos tiempos fue la “Cananea” de Sonora y la metalúrgica “American Smelting and Refining Co.” de los hermanos Guggenheim.

Mina de Cananea, Sonora a principios del siglo XX

 

Mexican Petroleum Company: mecanización y extracción del petróleo, finales del siglo XIX

En 1863 se extrajo por primera vez petróleo y en 1883 se fundó la primera compañía petrolera en Tabasco; se instalaron en la década de 1880 en los estados de Veracruz y Tamaulipas la maquinaria para su extracción. Esta empresa fue principalmente realizada con resultados variables tanto por estadounidenses como ingleses como el famosísimo Cecil Rhodes, el colonizador del continente africano.

Eduardo Doheny organizó alrededor de 1900 la “Mexican Petroleum Company” que súbitamente se convirtió en la empresa más poderosa por ser la proveedora de los ferrocarriles. Se extrajo en la región de El Ébano, cerca de Tampico, que al mismo tiempo se convirtió en el principal puerto de embarque.

 

En el cambio de siglo, el petróleo era el bien más preciado a nivel mundial y  su uso se amplió en la industria, los transportes y la agricultura. Las potencias luchaban por el dominio del mercado del petróleo. En este contexto, en la primera década del siglo XX algunos científicos y políticos mexicanos intentaron promover la nacionalización del petróleo para así estimular el desarrollo económico, no obstante un comité gubernamental decretó en aquel entonces que el petróleo no pertenecía a la nación. En consecuencia, también los monopolios británicos se interesaron en el petróleo mexicano e invirtieron capitales para luego formar la compañía “Mexican Eagle” (1908).

Alumno: