Comentario analítico

Comentario analítico

Antes de empezar a elaborar el comentario, es necesario que tengas a la mano la novela que hayas leído y de la cual quieras escribir. Por el momento, iremos revisando algunos aspectos de la novela Seda de Alessandro Baricco, éste será el relato que sirva para ejemplificar algunos aspectos del comentario analítico.

Revisa el tema proceso de escritura para ver los pasos necesarios para  elaborar un escrito. Recuerda que no puedes empezar a redactar tu comentario si antes no has trabajado sobre los aspectos de la planeación. Una vez que has conseguido un punteo o esquema para iniciar la escritura, entonces se textualiza y finalmente se revisa o evalúa lo escrito.

Revisa el siguiente fichero para que sepas cómo elaborar un comentario analítico:

Lo primero que debes hacer es tener una comprensión cabal del texto, por lo que :

  • No deben quedar grandes problemas de léxico, de organización o de comprensión global del texto sin que hayan sido atendidos.
  • Debes advertir lo que el texto leído (la novela, en este caso) te dijo; las evocaciones que surgieron con su lectura, los acuerdos o desacuerdos; la adquisición de nuevos conocimientos.
  • Ten presente que tu experiencia lectora ayuda a construir el sentido del texto. Un  efecto cognitivo (lo que aprendiste) y un efecto emocional (lo que sentiste, lo que te fue sugerido).

Después será preciso que:

  • Tengas clara la extensión del texto que producirás. Este aspecto debe estar resuelto desde la planificación.
  • Determines con claridad lo que se explicará en el inicio del comentario. Este elemento es fundamental antes de iniciar la argumentación que requiere un comentario analítico.
  • Manejes diferentes elementos para conseguir el comentario: localización del tema, aspectos generales y específicos de los personajes, información del contexto, importancia del narrador, usos lingüísticos literarios, entre otros.
  • Dejes claro de lo que habla el texto que se analiza, qué elementos literarios se utilizan, la relación entre los saberes previos y los nuevos. El trabajo de análisis permite reconocer la geografía del texto, cada una de sus partes.
  • Realizar un trabajo de escritura en el cual se argumente el comentario con posturas propias, válidas, consistentes y seguras así como con suficientes y adecuadas citas textuales que den respaldo a lo que se argumenta.

A continuación se te presenta el comentario de un escritor, básicamente poeta, José  Manuel Caballero Bonald, sobre otro escritor, Juan Rulfo. Aunque en un inicio alude a las dos grandes obras de Rulfo en la narrativa mexicana, se centra en  los aspectos relacionados con la novela Pedro Páramo.

A continuación te presentamos un ejemplo el cual te puede servir de referencia para cuando elabores tu comentario analítico.