Los movimientos de liberación nacional

Introducción

En los treinta y cinco años que conforman este periodo, el mundo estuvo dividido en dos bloques: el capitalista y el socialista, encabezados por los Estados Unidos y la Unión Soviética respectivamente, potencias antagónicas e irreconciliables que nunca llegaron a una confrontación directa, pero que sí establecieron áreas de influencia para extender su dominación político-ideológica y territorial, de ahí el término de guerra fría. Se dio también una carrera armamentista, inclusive nuclear, que sirvió más para someter los miembros de sus sociedades, que para tener una confrontación final.

Los conflictos bélicos del periodo se dieron sobre todo en el Tercer Mundo, donde algunos movimientos de liberación nacional y de descolonización se sustentaron con base en una ideología marxista y contaron con el apoyo de la URSS, lo que a su vez generó la intervención de los Estados Unidos para frenar “el expansionismo soviético”, aunque en el fondo se trataba de sustentar el dominio de la economía capitalista y de sus aliados regionales.

Destacan por su importancia en el plano internacional el triunfo de la Revolución China, que alteraría el orden geopolítico existente; y la revolución cubana, que se convertiría en ejemplo de una lucha revolucionaria triunfante en América Latina. Es fundamental también el proceso de descolonización en África y en Asia, del que surgen nuevas naciones.

  • 1