Ambiental I

Programa de estudio de Taller de Diseño Ambiental I

 En el plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades el Taller de Diseño Ambiental se agrupa con las asignaturas de la quinta opción de quinto y sexto semestres. Pertenece al Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, cuyo propósito es que los alumnos aprendan a utilizar diferentes lenguajes: el oral, el escrito, el gráfico y el no verbal.
 
Es común en toda el área que las asignaturas se impartan como taller por lo que son eminentemente teórico- prácticas.
 
La materia de Taller de Diseño Ambiental tiene la intencionalidad de que el alumno aprenda a ver y observar su entorno y en ese proceso pueda descubrir y reproducir procesos que conciernen al hombre y su medio. Una vez reconocidos y comprendidos, el alumno podrá reflexionar acerca de los elementos que integran o componen el ambiente: recrear, a través del dibujo, y producir, por medio de representaciones gráficas y tridimensionales, alternativas de solución, de manera creativa.
 
El programa pretende ubicar al alumno en su contexto para que comprenda la diversidad de relaciones que guardan el hombre y la naturaleza con la producción de objetos innovadores y útiles. El Diseño Ambiental, por tanto, tendrá la finalidad de hacer más confortables, funcionales y estéticos, tanto el mobiliario como los espacios para el desarrollo de la existencia, así como para dignificar la condición humana.
 
El Taller de Diseño Ambiental al igual que toda obra cultural humana se relaciona de múltiples maneras con la sociedad en la cual se produce; desarrolla la capacidad perceptual de los alumnos en la valoración de la belleza de una vida humana plena y la de resolver problemas de su entorno. Introduce al estudiante a la comprensión del ambiente y el papel del hombre como su agente transformador. El alumno, a partir del conocimiento de las condicionantes naturales y sociales, analizará la Historia a través de la producción estética (arte, artesanía, arquitectura, urbanismo y diseño industrial) y la relación con la ciencia y la tecnología de su tiempo. A partir de esto, se reconocerá en su entorno, lo representará, lo recreará, desarrollará habilidades y destrezas; dominará alguna técnica de representación.
 
El desarrollo de la creatividad es parte central en el taller, ya que este proceso pone en juego mecanismos como: pensamiento, sensaciones, emociones, ensoñaciones e imaginación en la formulación y resolución de problemas para la producción de algo nuevo.
 
Propósito del curso:
 
Al finalizar el curso, el alumno podrá:
 
Comprender los procesos de transformación de los objetos de su ámbito y entorno para contribuir a desarrollar y aplicar su capacidad imaginativa y critica frente al medio.
Plan de Estudios: