Griego I

Programa de estudio de Griego I


La perspectiva con la que debemos considerar al Griego, como disciplina integrante del plan de estudios, debe ser de carácter lingüístico-cultural, ya que entre lengua y cultura existe una estrecha relación. El Griego fue el sistema lingüístico con el que el pueblo de la Hélade elaboró y creó las categorías fundamentales de la cultura occidental: universo y hombre, ciudad y ciudadano, ley y libertad, derecho y justicia, política y gobierno, democracia y educación, ciencia y arte. En Grecia, gracias a la lengua escrita, nacen y se consagran las disciplinas del saber universal. De la lengua griega se sirvieron poetas, filósofos, matemáticos, geógrafos, astrónomos, historiadores, zoólogos, médicos, educadores, oradores, para producir los más variados géneros literarios, a partir de cuyo legado se desarrolló la cultura del mundo occidental.
 
El Griego es la lengua en la que surgen, se desarrollan y se consolidan muchas de las disciplinas que conforman nuestro plan de estudios. El Griego fue, por más de mil años, la lengua del quehacer intelectual en la cultura occidental. La disciplina moderna que quiera dar cuenta de su pasado, tendrá que rastrear sus orígenes en la cultura griega. El Griego nunca se ha despojado de su carácter de lengua sabia; su léxico aún se halla al lado del científico y humanista como recurso para la forja de nuevos términos en las diferentes áreas del saber.
 
Sentadas las premisas de perspectiva anteriores, la enseñanza-aprendizaje del Griego debe orientarse hacia el conocimiento de la cultura griega. De aquí la propuesta didáctica de que la enseñanza-aprendizaje de esta disciplina parta de sus textos, en los que han de abordarse los tres elementos constitutivos de un texto: léxico, sistema lingüístico de combinación léxica y contenido.
 
El texto, por lo que hace al contenido, debe considerarse como un hecho concreto de la lengua escrita con el que el autor comunica su visión de la realidad y como un hecho de producción literaria que se lleva a cabo en un lugar y momento dados y en determinadas circunstancias económicas, sociales, políticas y culturales. El análisis y comprensión de los textos han de permitir conocer la forma de pensar y de estructurar la realidad en la cultura griega, para lo cual se requiere el conocimiento del contexto geográfico, histórico y cultural donde se produce.
 
Por lo que al sistema lingüístico se refiere, el texto debe ser el punto de convergencia de los ejercicios mentales de inducción y deducción. El corpus textual debe considerarse como un conjunto de hechos concretos y particulares de la lengua, cuya lectura, observación y análisis permitan tanto formular principios o reglas, como comprobar hipótesis o teorías gramaticales sobre el funcionamiento del sistema lingüístico del Griego.
 
En cuanto al léxico, vale decir que, por haber sido el Griego la lengua en la que empezaron a desarrollarse las disciplinas del saber humanístico y científico en la cultura occidental, su léxico ha influido grandemente en la formación del vocabulario de las lenguas occidentales, primero a través del latín y después directamente. El español no ha sido ajeno a esta influencia; un alto porcentaje de sus vocablos procede del griego; disciplinas como las biomédicas aún manejan el léxico de Aristóteles, Hipócrates y Galeno.
 
En esta propuesta, a partir de la textualidad, en el eje cultural, han de indicarse las lecturas informativas sobre el contexto histórico-cultural del momento en el que se produce el texto; en el eje morfosintáctico, han de diseñarse las estrategias para el aprendizaje de construcciones lingüísticas que ayuden a la comprensión de los textos; en el eje lexicológico, las actividades deben orientarse a la reconstrucción de helenismos de acuerdo con el léxico textual y la temática de la unidad.
 

Se sugiere que la lectura en voz alta y con fluidez de textos griegos sea una práctica constante del curso; que la comprensión de los textos base sea obtenga través de su traducción al español; que estos textos, en lo posible, contengan construcciones lingüísticas que han de estudiarse en la unidad respectiva; que, a falta de estas estructuras ligüísticas textuales, el profesor las elabore con el léxico textual y sobre la temática de la unidad. El texto base debe ser, en todo caso, el punto de partida para una práctica constante de lectura y escritura, de investigación, análisis y reflexión sobre cultura griega.
 
Propósitos del curso:
 
Al finalizar el curso, el alumno podrá: 
  1. Familiarizarse con el aspecto cultural, a través de textos pertinentes, con algunos aspectos de la Geografía e Historia, Mitología y Literatura griegas, que le permitan ubicar en el contexto histórico-cultural el contenido de los textos que ha de abordar.
  2. Conocer en el aspecto morfosintáctico, a partir de textos adecuados, el sistema gráfico del griego y las estructuras lingüísticas de la oración copulativa y de la oración transitiva para la lectura y comprensión de textos griegos.
  3. Reconocer en el aspecto lexicológico, a partir del léxico textual, palabras españolas procedentes del griego en las áreas de Geografía e Historia, Mitología y Literatura que le permitan contextuar tales helenismos.
Plan de Estudios: