Latín I

Programa de estudio de Latín I

La didáctica del Latín articula los aprendizajes y conocimientos de la materia en tres ejes: el cultural, el morfosintáctico y el lexicológico. El primero corresponde al estudio de diferentes aspectos que determinaron la producción de los textos latinos; el segundo comprende el estudio de las estructuras básicas del sistema de la lengua latina; el último involucra la adquisición de un vocabulario latino básico y de sus raíces que, a su vez, permitirá al alumno enriquecer su léxico científico y humanístico, para aplicarlo tanto en la comprensión como en la producción de textos en lengua española.
 
Para que la clase-taller de esta materia sea tal, es conveniente que el trabajo se oriente de acuerdo con las siguientes directrices: convertir al alumno en el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, en sujeto activo y responsable de éste; emplear la práctica como el instrumento idóneo mediante el cual el alumno logra su aprendizaje; concebir la teoría como un producto derivado de las actividades, individuales o colectivas, desarrolladas en el aula; y hacer del profesor un guía de todo este proceso, a cargo del diseño y aplicación de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje pertinentes.
 
El enfoque general del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, atiende especialmente al texto y a su función comunicativa. En el caso de la materia de Latín, el texto escrito —única modalidad textual de conservación de la lengua latina— constituye también el núcleo en torno al cual el estudiante desarrolla sus habilidades lingüísticas (especialmente la comprensión de lectura) en segunda lengua.
 
Y puesto que en torno al texto deben desarrollarse los aprendizajes y los contenidos de los tres ejes, es de vital importancia que el profesor seleccione los textos latinos pertinentes. Para ello, al final de cada unidad se ha incluido el apartado “Propuesta de obras latinas para la selección de textos”, donde se presenta a los profesores un listado de aquellas obras de especial potencial para lograr los aprendizajes señalados para cada unidad. Cada profesor podrá seleccionar con toda libertad uno o más pasajes de una o varias de las obras ahí sugeridas, si bien también podrá recurrir a otras obras, siempre y cuando éstas sean fuentes literarias latinas y apoyen la adquisición y desarrollo de los conocimientos, las habilidades y las destrezas indicados para cada unidad.
 
Por último, cabe señalar que cada profesor, siempre en función de las condiciones de su práctica docente (perfil de los alumnos y el grupo, tiempo, problemas de aprendizaje, etcétera), también está en plena libertad de:
  1. Determinar el orden de los aprendizajes y, consecuentemente, el orden de los contenidos y las estrategias indicados en este programa.
  2. Incluir contenidos que no estén señalados en los programas, de parecerle conveniente y tener el tiempo necesario para hacerlo, siempre y cuando los contenidos que seleccione refuercen el logro de los aprendizajes propuestos.
  3. Diseñar y poner en práctica estrategias de enseñanza-aprendizaje diferentes de las presentadas en los programas.

Propósito de curso:
 

Al finalizar el curso, el alumno podrá:

  1. Reconocer los elementos esenciales de morfosintaxis, de léxico y de cultura, ejes de la materia, como se señaló en su enfoque.
  2. Aplicar los conocimientos elementales que lo lleven a la comprensión de textos latinos a través de su análisis, explícito o implícito, y de su traducción. Contará para ello con las indicaciones suficientes del profesor que le permitan salvar la complejidad de dichos textos, ya sea en forma de notas o de comentarios directos durante la clase-taller.
  3. Adquirir conocimientos sobre Historia, Geografía, Literatura y Mitología romana, a partir de los cuales podrá profundizar luego en otros aspectos de la cultura latina y occidental. Así, el alumno ubicará en el tiempo y el espacio al pueblo y la cultura romanos, sirviéndose de fuentes en lengua latina, muchas de ellas de carácter literario.
  4. Reconocer la filiación lingüística del Español, es decir, establecerá su relación con la lengua latina y adquirirá nociones que le permitirán ampliar su léxico.


Plan de Estudios: