Comunicación I

Programa de estudio de Taller de Comunicación I

En el enfoque de la enseñanza de la Comunicación en el Colegio de Ciencias y Humanidades, destaca el elemento humanístico y social, aprender a aprender, a partir del aprender a conocer y del aprender a hacer, para aprender a ser más humano. Y esto empieza con el rescate mismo del valor de lo cotidiano.

Es, en efecto, en la vida cotidiana donde el ser humano, en este caso el alumno, se muestra como un ser dotado de instintos, inteligencia, sentimientos, habilidades, necesidades y sueños. Es ahí donde expresa también la pluralidad de sus actividades: estudio, trabajo, deporte, ocio, amistad, etcétera. Es en la vida cotidiana donde atribuye, de manera cuasi-espontánea, y mediante pequeñas elecciones, determinada jerarquía a cada una de sus actividades. Es ahí, en fin, donde empieza a cobrar o no consciencia de su saber,  hacer y ser. En la vida cotidiana, arraiga y anida el secreto de las posibilidades de transformación del individuo y de la sociedad, y donde aquel tiene la oportunidad de convertirse o no en sujeto de su historia personal y de la historia común.  Es esa la esfera, por tanto, a la que pretenden afectar los aprendizajes relevantes seleccionados en este Taller de Comunicación I.

La comprensión y valoración de la importancia de la comunicación como instrumento primordial de los procesos de socialización, así como de la relevancia del lenguaje, en sus diferentes tipos, y de las formas de comunicación, no verbal y verbal, en las relaciones humanas y del uso de todo ello en su vida cotidiana contribuirán, sin duda, a un mejor desempeño del alumno en los ámbitos donde se mueve. Tal es el propósito de los aprendizajes contenidos en la primera unidad de este programa.

En la segunda unidad, se detiene el proceso de comunicación, sólo por motivos de análisis teórico, con el fin de que el alumno conozca su estructura y funcionamiento, advierta la diferencia entre los procesos de comunicación e información, valore la importancia de los procesos de comunicación intra e interpersonal, los tipos de comunicación y los factores que pueden favorecerla o limitarla. Finalmente, en la tercera unidad y una vez que el alumno ha cobrado consciencia de su ser en y para la comunicación, se le abre un abanico de posibilidades para su desempeño comunicativo en los diferentes grupos que actúan en la sociedad a la que pertenece.

Así, se pretende que el alumno se reconozca como un ser social y, por consiguiente, tome consciencia de su ser en y para la comunicación. Se busca, por ello, que en el salón de clase pruebe su capacidad comunicativa en la práctica de ésta, con la constante reflexión sobre sus relaciones diarias en los sectores sociales con los que interactúa.

Por consiguiente, el propósito general del programa de Taller de Comunicación I ofrece pistas para que el alumno se vaya autoafirmando como sujeto autónomo y, por tanto, responsable de su ser, de su conocer y de su hacer en el espacio privado, al tiempo que va aprendiendo a tomar sus propias decisiones para actuar mejor en el espacio público.

Quienes asumen la tarea de reconocer su comportamiento diario, cuentan con grandes posibilidades para generar valiosos procesos comunicativos. Con esa actitud, ponderan el deseo genuino de mejorar sus relaciones con los demás y su entorno social. Y, al mismo tiempo, se integran a un inevitable proceso de aprendizaje permanente.

Propósitos del curso:

Al finalizar el curso, el alumno podrá:

1. Valorar la comunicación como expresión de su ser social y ético, mediante el ejercicio de las diferentes formas de lenguaje, con el fin de ir desarrollando integralmente su propia personalidad.
  2. Conocer la estructura y el funcionamiento de los elementos del proceso comunicativo, examinándolo en sus diferentes contextos, para mejorar sus habilidades comunicativas interpersonales.
  3. Desarrollar habilidades analíticas y prácticas sobre la comunicación grupal, acudiendo a contextos escolares y extraescolares que le faciliten el paso de sus relaciones interpersonales a grupales, para que logre interesarse por los acontecimientos sociales ligados a la comunicación.
Plan de Estudios: