Alelos múltiples
En el patrón hereditario de las leyes de Mendel se presentan dos fenotipos, en el de dominancia incompleta o herencia intermedia tres, al igual que en codominancia; en alelos múltiples se manifiestan más de tres fenotipos dependiendo del número de alelos presentes en la población.
De acuerdo con el patrón hereditario de las leyes de Mendel cada característica hereditaria es regulada por dos alelos, en contraste con los alelos múltiples en los que una característica hereditaria es regulada por más de dos alelos, por esta razón sólo se pueden estudiar en poblaciones en donde el número de individuos permite la manifestación de estas características, como los grupos sanguíneos en la población humana, el color del pelaje en una población de gatos, o incluso en el color de los ojos en un grupo de moscas de la fruta.
La mutación es un fenómeno genético que está presente todo el tiempo. Una o varias mutaciones en el gen que controla determinada característica, es la causa de que ésta pueda tener más de dos alelos regulándola. Esto explica porque la mosca de la fruta tiene tantos colores diferentes para los ojos, o que en los humanos se presenten varios grupos sanguíneos.
Las características que están controladas por más de dos alelos se denominan alelos múltiples.
Para que conozcas dos ejemplos de características controladas por alelos múltiples, da clic en las siguientes pestañas:
Para saber más
Descarga el archivo “Demanda de paternidad” para que veas cómo se utiliza el modelo de herencia a través de alelos múltiples: Demanda de paternidad.