Publicaciones

Da clic en el libro para consultar la síntesis y descargar una versión pdf:

Profesores

Alumnos

El español es el idioma que utilizamos para comunicarnos, en general, y con el cual participamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en particular. Éste consiste en un conjunto sistémico de signos que empleamos para hablar, escuchar, leer, y escribir.

Este libro está diseñado para atender dos de las cuatro habilidades: hablar y escuchar. En ese contexto, se hace también una reflexión sobre la importancia de las habilidades comunicativas, no sólo como instrumento de trabajo, sino de desarrollo personal y de relación social. Mejorar dichas habilidades requiere de ciertos conocimientos, actitudes y técnicas que faciliten la relación con nuestros interlocutores. Sin embargo, —a pesar de la importancia y utilidad que tienen— se abordan poco para ser enseñadas en el ámbito académico.

El propósito del libro es, pues, el de proporcionar a los profesores de diversas áreas del conocimiento las herramientas básicas que los hagan mejores docentes, tanto en las aulas como en su vida personal y social. Asimismo, se pretende incidir en la enseñanza a los alumnos del adecuado manejo de la producción y comprensión orales en el salón de clases.

La ciencia conlleva valores que es importante reconocer y promover en la formación de los estudiantes. En este documento se proponen diferentes reflexiones acerca de la importancia de avanzar en el proceso educativo, y recuperar los valores que las ciencias y las humanidades han aportado al desarrollo humano. De esta manera, se propone no caer en una visión reduccionista donde lo único que interesa son las leyes del mercado y, por consiguiente, se subordina el afán de las sociedades por educar a las nuevas generaciones, a la mera instrucción de competencias para el mundo laboral.

En la primera parte de este documento se plantea una reflexión crítica de la reforma educativa basada en el enfoque de competencias y se llama la atención a no encuadrar esta noción en una perspectiva económica, en donde sólo dominan los intereses del mercado. Se propone enriquecer dicha visión recuperando la rica herencia de la cultura occidental, basada en las humanidades y la ciencia. Ello obliga al tratamiento de otro tipo de contenidos y a la construcción de nuevas estrategias de enseñanza. Así, se reivindica la idea de educación como promoción de una formación integral y se destaca la importancia de construir una mayor armonía entre la dimensión individual y social, mediante el impulso de valores que el ser humano ha construido con el desarrollo de las ciencias y las humanidades. Se propone que, en este sentido, es conveniente usar la historia de las matemáticas como un recurso didáctico.

Los siguientes dos capítulos constituyen una concreción de dicha propuesta educativa, haciendo énfasis en diversas estrategias didácticas y diferentes instrumentos psicológicos. En un caso se utiliza la historia de las matemáticas como recurso didáctico y en otro el uso de las TICS. Sin embargo, ambas tienen como marco teórico la perspectiva sociocultural de Vygotsky, de la cual se destaca la utilización explícita de herramientas culturales e instrumentos psicológicos para el aprendizaje de la geometría euclidiana.

El libro es una propuesta didáctica cuyo enfoque práctico y funcional pretende auxiliar a los docentes en la atención del proceso de escritura centralmente, y de lectura paralelamente –un buen trabajo de escritura presupone un buen trabajo de lectura– y, asimismo, ofrece propuestas fáciles de seguir y aplicar en el salón de clase o fuera de él para revisar y valorar los resultados de dichos procesos.

Este material está enfocado esencialmente a auxiliar el trabajo de los docentes de la UNAM, bachillerato y nivel licenciatura, pues son en estas etapas escolares donde se requiere que los estudiantes cuenten con herramientas y procedimientos claros para realizar con éxito los escritos que se les piden. Esto ayuda de manera fundamental a que los alumnos sepan con claridad lo que se espera de ellos y puedan mejorar conscientemente sus procesos de escritura y revisión de manera permanente.

El propósito final del libro es servir de material de apoyo esencial para los profesores al momento de solicitar textos escritos, para lo cual se dan las características de cada género escrito, formas de procesamiento de la información, algunos aspectos básicos para su proceso de redacción y elaboración (adecuación, coherencia, cohesión), ejemplos de cada texto trabajado con sus respectivas fuentes, así como formas de evaluación acordes con las características y los criterios solicitados en cada uno.

ABP fue diseñado para promover el razonamiento crítico, desarrollar una visión holística de la realidad, estimular el estudio independiente y autodirigido, adquirir el hábito para el trabajo en equipo, la capacidad para aprender a aprender y la habilidad para enfrentarse a los problemas. El ABP fue estructurado no como una medida paliativa, sino para buscar soluciones de fondo a los añejos retos de la educación, como el aprendizaje memorístico y fragmentado; estudiantes desmotivados y pasivos, y una desvinculación entre lo que ocurre en el salón de clases y las exigencias del mundo real.

El ABP representa un paradigma alternativo frente a la enseñanza tradi­cional. En el ABP el maestro no transmite directamente información, sino que aplica la mayéutica socrática como estrategia inquisitiva para estimular el desarrollo de las habilidades metacognitivas necesarias para aprender a aprender.

Este libro es fruto de los esfuerzos realizados en la utilización del ABP desde 1995 en la Facultad de Medicina de la UNAM y en diferentes grupos de estudiantes del Plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades desde el 2000. Los planteamientos que aquí se exponen también son resultado de la intercambio de experiencias con profesionales de numerosos países que han logrado aplicar exitosamente esta estrategia de aprendizaje. No dudamos que su consulta servirá para que los docentes interesados encuentren un estímulo para mejorar la calidad de su actividad frente a los alumnos a través de la aplicación de los principios de esta metodología de aprendizaje.

Aquí presentamos lo que, en términos generales, planteamos en los Programas de Griego I y II. En este contexto, ΕΔΔΗΝΙΚΑ α Griego 1 constituye una estrategia concretar para llevar a cabo la propuesta de enseñanza-aprendizaje de Griego I. Dicha propuesta plantea el abordaje del griego a partir de un corpus textual de su literatura, en los que se abordarán los tres elementos constitutivos de un texto: léxico, sistema lingüístico y contenido.

El material gráfico y textual integrado en este libro fue producto del trabajo creativo desarrollado en el aula durante dos años con alumnos del bachillerato universitario del Colegio de Ciencias y Humanidades, en las materias de Historia de México y Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental, centrado en la elaboración de representaciones de humor gráfico sobre la historia nacional. Este material fue producido con el apoyo de la DGAPA al Proyecto INFOCAB-PB300914: Elaboración de productos de aprendizaje sustentados en la imagen.

Las representaciones integradas en este libro son productos de aprendizaje resultado de la aplicación de una metodología para usar el texto icónico-verbal (caricatura política) en las materias arriba señaladas, que aunque están integradas por temáticas distintas, promueven el desarrollo de habilidades transversales: trabajo con documentos de diversa índole, mediante el análisis de fuentes, y la aplicación de una metodología de investigación. Los materiales de Historia de México abarcan diferentes periodos de nuestra historia; los de Taller de Lectura están elaborados a partir de artículos y notas periodísticas recientes. Cabe señalar que la imagen, a través de la caricatura política, tiene valor como fuente para el conocimiento histórico, integrada como documento icónico-textual, que nos ofrece referentes explicativos para la comprensión del pasado histórico y del presente social.

Los materiales elaborados en ambas materias variaron en su calidad estética y se seleccionaron los de mayor significación y los que representaban distintos hechos y personajes de cada uno de los periodos históricos; por eso no abarcan todos los acontecimientos importantes, sino que son pinceladas humorísticas en el gran lienzo de la historia de nuestro país. El libro está dividido en seis capítulos que corresponden a distintos periodos de la historia nacional y en cada uno de ellos se integró una serie de caricaturas con su respectiva explicación que las contextualiza.

Gimnasia para todos, desde la pedagogía de atención a la diversidad en el CCH, tiene como objetivo que los estudiantes del conozcan los diferentes tipos de esta disciplina y aprendan diversas destrezas que ayudan al desarrollo de capacidades físicas alternas como la fuerza, flexibilidad y agilidad entre otras.

El manual ofrece una variedad de actividades para grupos de edades variados y propone ejercicios con o sin aparatos. Por ejemplo, rodadas, ruedas laterales, posturas, planchas, saltos y giros para que los alumnos sean capaces de crear secuencias utilizando los contenidos aprendidos.

Dividido en cinco apartados, esta propuesta describe los antecedentes, la actividad que se aborda, las sugerencias metodológicas, propuestas de ejercicios preparatorios, los ejercicios y las posturas básicas.

Gimnasia para todos promueve la práctica de un deporte que no es de competición sino que se persiguen beneficios físicos, cognitivos y sociales a través de la práctica de la gimnasia con un enfoque constructivista.

La evaluación docente como un instrumento de medición normativa se aplica en el CCH desde 1991, denominado Cuestionario de Evaluación Docente (CAD), por medio del cual los alumnos responden y evalúan el desempeño de los profesores. Pero, ¿qué ha pasado desde entonces? Estas y otras cuestiones son el tema de esta obra, tomando en cuenta el contexto globalizador de los años recientes. Es un acercamiento analítico al Cuestionario de Evaluación Docente desde sus orígenes hasta la actualidad, para determinar el tipo de racionalidad que subyace en el mismo, identificar su pertinencia en el marco del Modelo Educativo del Colegio y analizar si sus resultados han incidido en las políticas académicas.

Equipaje para terminar el invierno es la segunda antología de textos narrativos del taller de creación literaria: “El Vagón”. En la cual, los vagonianos continúan explorando nuevas formas de contar nuestro tiempo. Por lo que, este proyecto de formación en escritura creativa del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM sigue su marcha a través de la realización de historias que te hacen viajar tan lejos como la imaginación te lo permita.

Prosapia del árbol caído es, acaso, la vida contraída en palabra. Pero es, también, la segunda antología de textos poéticos del taller de creación literaria: “El Vagón” del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. Sin embargo, forma parte de las diez antologías literarias de voces vagonianas, en las que el viaje de estos diez años se condensa en (d)escribir la delgada línea del tiempo que cae sobre nuestros cuerpos. El misterio de estas palabras es, entonces, una posibilidad de meternos al subsuelo para ver florecer el mundo.

La evaluación docente como un instrumento de medición normativa se aplica en el CCH desde 1991, denominado Cuestionario de Evaluación Docente (CAD), por medio del cual los alumnos responden y evalúan el desempeño de los profesores. Pero, ¿qué ha pasado desde entonces? Estas y otras cuestiones son el tema de esta obra, tomando en cuenta el contexto globalizador de los años recientes. Es un acercamiento analítico al Cuestionario de Evaluación Docente desde sus orígenes hasta la actualidad, para determinar el tipo de racionalidad que subyace en el mismo, identificar su pertinencia en el marco del Modelo Educativo del Colegio y analizar si sus resultados han incidido en las políticas académicas.

Este libro constituye una recreación de los procesos significativos de nuestro pasado, una compilación de construcciones icónico-simbólicas elaboradas por alumnos de bachillerato, quienes, en un ejercicio de reflexión y construcción, interpretan el devenir histórico de nuestro país. Todas las imágenes fueron concebidas y pintadas por jóvenes cuyas edades oscilan entre los 16 y los 17 años. En ese sentido, el material que tiene en sus manos ostenta un doble valor para la enseñanza de la Historia de México, pues constituye tanto una fuente de consulta, como un testimonio de la juventud actual sobre cómo concibe en imágenes el desarrollo histórico de nuestro país.