Programas operativos

Características de un programa operativo

El ámbito de la libertad de cátedra se extiende a la actividad docente de cada profesor, y no sólo se limita a la Universidad como institución. En este espacio, el programa institucional es un marco dentro del cual corresponde a cada profesor en cada curso aportar sus ideas, experiencias y valores al proceso de diálogo que habrá de construir con sus alumnos en un contexto determinado.

Corresponde al profesor hacer culminar desde su situación personal el ejercicio de la libertad de enseñanza, especificando contenidos, seleccionando las actividades más adecuadas contribuyendo a evaluar los programas a partir de los resultados de su práctica, compartiendo con los demás profesores sus cuestionamientos y propuestas.

Lo dicho hasta aquí nos muestra la importancia del segundo tipo de programas de estudio: el que elaboran los propios profesores o programa operativo. A diferencia del institucional, el programa operativo debe ser detallado y contener todos los elementos que ayuden al profesor a impartir el curso. A continuación se refieren los esenciales en un programa de esta naturaleza:

  1. Datos generales: nombre de la asignatura, tipo (teórica, taller, laboratorio, seminario, etcétera), número de horas de clase por semana, semestre en que se imparte, y carácter (obligatoria u optativa).
  2. Ubicación de la materia: antecedentes y consecuentes en el plan de estudios y en particular en la enseñanza del área.
  3. Propósitos del curso: se trata de establecer las líneas generales que van a orientar el trabajo del profesor, y no de definir las conductas observables, a la manera de la tecnología educativa. Lo más importante es responder a la pregunta: ¿Qué necesitan aprender mis alumnos?
  4. Contenidos: conviene agrupar los contenidos en unidades, que tengan sentido en sí mismas, y no presentarlos simplemente como un listado continuo, a la manera de los temarios. Hacerlo así proporciona a los alumnos un esquema en el que podrán ubicar más fácilmente cada tema que estudien, y al profesor una distribución para dosificar el tiempo dedicado a cada unidad y los espacios naturales para realizar evaluaciones. En los contenidos se incluyen conocimientos, habilidades, aspectos metodológicos disciplinarios, procedimientos y valores.
  5. Actividades de aprendizaje: el programa debe plantear lo que harán los alumnos en clase, y posteriormente en su trabajo personal, para alcanzar los conocimientos y habilidades previstas en cada unidad. En este apartado se incluyen procedimientos y operaciones de carácter disciplinario.
  1. Organización del trabajo: debe preverse cómo se va a trabajar en general a lo largo del semestre escolar, el tipo de participación que se va a pedir a los alumnos, la definición de sus responsabilidades, etcétera.
  2. Criterios y mecanismos para la calificación y la evaluación: establecer los exámenes, trabajos, actividades y tareas que deban realizar los alumnos, y sus características, así como el peso relativo que cada uno de esos elementos va a tener en la calificación, entendida como medición cuantitativa del trabajo escolar. Se trata de una evaluación de la calidad de un curso y ha de realizarse durante el desarrollo y al final, para tener la posibilidad de corregir el proceso al momento de detectar las fallas, de manera que no se sigan presentando en el futuro. La evaluación versa sobre el grado de cumplimiento de los objetivos, las causas o factores que han favorecido u obstaculizado el aprendizaje, y las medidas que pueden tomarse para incrementar la efectividad del proceso.
  3. Bibliografía: especificar el material bibliográfico que todos deberán leer (bibliografía básica), así como el de apoyo, que se sugiere para complementar el estudio de ciertos temas (bibliografía complementaria).

Tomado de: Robles Uribe, Jose Eduardo y Bazán Levy José de Jesús,  "Programas institucionales y operativos", Cuadernillo numero 30, DGCCH, UNAM, 1994.

Repositorio de programas operativos

A continuación presentamos algunos programas operativos elaborados por profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Matemáticas

Año Asignatura Autor Liga
2010 Matemáticas III María de Guadalupe Islas Caballero

Ciencias Experimentales

Año Asignatura Autor Liga
2009 Química III Guillermina Evangelina Ortega Sánchez
2009 Química IV Guillermina Evangelina Ortega Sánchez

Histórico – Social

Año Asignatura Autor Liga
2009 Ciencias Políticas y Sociales I y II Seminario Institucional de Ciencias Políticas
2010 Filosofía I Jesús Cazadero Echeverría
2005 Geografía Noé Agustín Arenas Dávila
2009 Historia de México I Silvia Palma Atlixqueño
2010 Historia de México I Humberto Domínguez Chávez
Rafael Alfonso Carrillo Aguilar
2009 Historia de México II Silvia Palma Atlixqueño
2010 Historia de México II Humberto Domínguez Chávez
Rafael Alfonso Carrillo Aguilar
2006 Historia Universal Moderna y Contemporánea I Ricardo Martínez González
2010 Historia Universal Moderna y Contemporánea I Humberto Domínguez Chávez
Rafael Alfonso Carrillo Aguilar
2006 Historia Universal Moderna y Contemporánea II Ricardo Martínez González
2010 Historia Universal Moderna y Contemporánea II Humberto Domínguez Chávez
Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Talleres

Año Asignatura Autor Liga
2012 Inglés I con CT Speexx Departamento de Inglés
2012 Inglés I con ELLIS Academic Departamento de Inglés
2009 TLRIID III Cristina Caramón Arana