recursos matemáticas III

En este sitio encuentras recursos para aprender Matemáticas III que la Dirección General de Evaluación Educativa (DGEE) ofrece a la comunidad estudiantil y docente del bachillerato universitario.

En la tabla inferior se enuncian en la columna izquierda los aprendizajes del Programa de Estudios de Matemáticas III del CCH y en la columna derecha se describe el nombre de la lección interactiva que ofrece el sistema de DGEE.

PASO 1 Para acceder a los recursos entra en   el sitio http://www.aab.dgee.unam.mx/ y en la nueva ventana ingresa como:

 

1. alumno con su número de cuenta de 9 dígitos (se antepone un 0 si tiene 8) y fecha de nacimiento: ddmmaaaa.

2. profesor: con su clave personalizada

PASO 2 En el recuadro haz clic en "ingresar" y elige "matemáticas de segundo año" con sus respectivos temarios y aprendizajes.

PASO 3 Busca el recurso enunciado en la tabla inferior y realiza las actividades

 

UNIDAD I. SOLUCIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES
Aprendizajes del programa de Matemáticas III
 
RECURSOS DGEE
2. Recuerda el método de reducción para resolver un sistema de ecuaciones 2x2, y comprende la forma en que se extiende a un sistema 3x3.
Resuelve por cualquier método un sistema de ecuaciones lineales de 3 × 3. DGEE
7.  En el caso de sistemas 2x2, ya sea que ambas ecuaciones sean lineales o incluyan cuadráticas, explica a partir de una gráfica, qué significa que el sistema tenga una, ninguna o infinidad de soluciones.
 Interpreta gráficamente la solución de sistemas de dos ecuaciones con dos variables, una lineal y otra cuadrática. DGEE
11.  Resuelve problemas que involucren sistemas de ecuaciones de los tipos estudiados en esta unidad, e interpreta el sentido de la solución hallada.
a.    Resuelve problemas acordes al nivel de los estudiantes mediante sistemas de ecuaciones lineales de 3 × 3. DGEE
b.    Resuelve  problemas acordes al nivel de los estudiantes  mediante un sistema de dos ecuaciones,  una  lineal y otra cuadrática. DGEE
 
UNIDAD II. SISTEMAS DE COORDENADAS y LUGARES GEOMÉTRICOS
2. Encuentra las coordenadas de un punto en el plano utilizando los sistemas de referencia polar y cartesiano.
a.    Identifica puntos (x,y) en el plano cartesiano.
b.    Identifica puntos (r,q) en el plano polar. DGEE
7.  Calcula la longitud de un segmento dadas las coordenadas de sus puntos extremos.
Calcula la distancia entre dos puntos cualesquiera en el plano cartesiano. DGEE
11. Dadas las coordenadas del punto medio y de uno de los extremos de un segmento rectilíneo, encuentra las coordenadas del otro extremo.
Encuentra un extremo de un segmento conociendo su punto medio y el otro extremo. DGEE
12. Encuentra las coordenadas del punto que divide a un segmento en una razón dada. En particular, las coordenadas del punto medio.
Encuentra las coordenadas del punto que divide a un segmento en una razón dada conocidos sus extremos. DGEE
 
UNIDAD III. LA RECTA Y SU ECUACIÓN CARTESIANA
2. Encuentra la ecuación de una recta, dados distintos elementos que la definen.
a.    Determina la ecuación de una recta en la forma y = mx + b cuando se conocen las coordenadas de dos de sus puntos. DGEE
b.    Determina la ecuación de una recta en la forma Ax + By + C = 0 cuando se conocen las coordenadas de dos de sus puntos. DGEE
c.    Determina la ecuación de una recta paralela al eje  X  cuando se conocen  las coordenadas de un punto. DGEE
d.    Determina la ecuación de una recta paralela al eje  Y  cuando se conocen  las coordenadas de un punto. DGEE
4.  A partir de la ecuación de una recta, en cualesquiera de sus formas, encuentra los elementos que definen su posición y traza su gráfica.
Determina la ordenada al origen de una recta a partir de su ecuación general. DGEE
5. Dadas la ecuación de una recta y las coordenadas de un punto, decide, sin recurrir a la gráfica, si éste pertenece o no a la recta
Determina si un punto de coordenadas (x,y) pertenece a una recta. DGEE
6. Dadas las ecuaciones de dos rectas, o bien, los elementos que definen sus posiciones, determina si se cortan o no y, en su caso, el ángulo de intersección y
las coordenadas del punto donde se corta
Calcula el ángulo obtuso formado por dos rectas que se cortan conociendo sus pendientes. DGEE
7.  Expresa los argumentos que justifican las condiciones analíticas para el paralelismo o para la perpendicularidad de dos rectas.
a.    Identifica que dos rectas son paralelas cuando sus pendientes son iguales.
b.    Identifica que dos rectas son perpendiculares cuando sus pendientes son recíprocas y de signo contrario.
8.  A partir de las ecuaciones de dos rectas, decide si son paralelas, perpendiculares o simplemente secantes
a.    Determina si dos rectas son paralelas a partir de sus ecuaciones.
b.    Determina si dos rectas son perpendiculares a partir de sus ecuaciones.
12. Avanza en su desempeño respecto al método de la Geometría Analítica, al obtener la ecuación de la recta y resolver problemas que la involucran.
a.    Determina la ecuación  de la recta que pasa por un punto y es paralela a otra recta.
b.    Determina la ecuación de la recta que pasa por un punto y es perpendicular a otra recta.
c.    Determina la ecuación de una de las medianas de un triángulo a partir de sus vértices.
d.    Determina la ecuación de una de las mediatrices de un triángulo a partir de sus vértices.
e.    Determina la ecuación de una de las alturas de un triángulo a partir de sus vértices.
 
UNIDAD IV. ELIPSE, CIRCUNFERENCIA y SUS ECUACIONES CARTESIANAS
Respecto al estudio de la elipse
 
a.     Realiza al menos una construcción de la elipse, y en función de ello: Obtiene la definición de elipse como lugar geométrico
Identifica a la elipse como el lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos llamados focos es una constante
1.    Realiza al menos una construcción de la elipse, y en función de ello: Identifica los elementos que la definen
Identifica dos elementos de una elipse (centro, vértices, focos, extremos del eje menor, eje mayor, eje menor o lado recto) en una gráfica.
7. Aplica los conocimientos adquiridos en la resolución de diversos problemas.
a.    Obtiene la ecuación de una circunferencia que pasa por tres puntos conocidos.
b.    Obtiene la ecuación de la recta tangente a una circunferencia en uno de sus puntos (x,y).
c.    Determina la intersección de una recta con una circunferencia.
Con relación a la circunferencia
 
4. Obtiene la definición de circunferencia como lugar geométrico
Identifica a la circunferencia como el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado centro. DGEE
5. Determina los elementos esenciales de una elipse, a partir de su ecuación dada en la forma ordinaria o general, y los utiliza para bosquejar su gráfica.
a.    Obtiene cualquiera  de los elementos (centro, vértices, focos, extremos del eje menor, longitudes y ecuaciones de los ejes mayor y menor, distancia focal, lado recto o excentricidad) de una elipse a partir de su ecuación ordinaria.
b.    Obtiene cualquiera  de los elementos (centro, vértices, focos, extremos del eje menor, longitudes y ecuaciones de los ejes mayor y menor, distancia focal, lado recto o excentricidad) de una elipse a partir de su ecuación general.
7. Determina el centro y el radio de una circunferencia, a partir de su ecuación, dada tanto en la forma general como ordinaria y los utiliza para construir la gráfica
a.    Determina el radio de una circunferencia a partir de su ecuación en forma general.
b.    Determina las coordenadas del centro y el radio de una circunferencia a partir de su ecuación en forma ordinaria
c.    Determina las coordenadas del centro de una circunferencia a partir de su ecuación en forma general.
 
UNIDAD IV. LA PARÁBOLA SU ECUACIONES CARTESIANA
 
1.    Realiza al menos una construcción de la parábola, y en función de ello: Identifica los elementos que la definen.
Identifica dos elementos de una parábola (vértice, foco, directriz, lado recto o eje focal) en una gráfica. DGEE
1.    Realiza al menos una construcción de la parábola, y en función de ello: enuncia la definición de parábola como lugar geométrico.
Identifica a la parábola como el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y una recta fija llamada directriz. DGEE
8. Determina los elementos esenciales de una parábola a partir de su ecuación dada en la forma ordinaria o general, y los utiliza para bosquejar su gráfica.
Obtiene cualquiera de los elementos (vértice, foco, directriz, lado recto, eje focal o concavidad) de una parábola a partir de su ecuación ordinaria. DGEE