Historia Universal Moderna y Contemporánea 1 |
Humberto Domínguez Chávez
Rafael Alfonso Carrillo Aguilar |
Integra los materiales necesarios para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura, incluye diversas sugerencias didácticas para profesores, con una propuesta pedagógica y didáctica, estrategias de enseñanza-aprendizaje y se presenta una propuesta de Programa Operativo; en el Programa se incluyen los propósitos u objetivos del curso y las referencias bibliográficas y en línea para lograrlos, una presentación de los contenidos en páginas web y en textos cortos que hemos denominado Resúmenes Analíticos, además de incluirse diaporamas y clips de video sobre los tópicos que se abordan; adicionalmente, se incluyen actividades y tareas específicas de aprendizaje y sugerencias de evaluación o de autoevaluación. |
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Historia Universal Moderna y Contemporánea 2 |
Humberto Domínguez Chávez
Rafael Alfonso Carrillo Aguilar
Agosto 2006 |
Comprende los materiales necesarios para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura, adecuados al nivel y profundidad de los contenidos cognoscitivos, procedimentales y actitudinales especificados en el programa de estudio vigente; en él se señala explícitamente a quien o quienes va dirigido. Se han integrado, en forma interactiva, indicaciones para su utilización, objetivos, presentación de los contenidos y sus respectivos materiales de apoyo, actividades de aprendizaje, sugerencias de evaluación o de autoevaluación y bibliografía para lograr los objetivos de aprendizaje. |
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Historia de México 1 |
Humberto Domínguez Chávez
Rafael Alfonso Carrillo Aguilar
Julio 2011 |
El Programa de Cómputo para la Enseñanza de la Asignatura Historia de México I, integra una propuesta para el desarrollo de los cursos, con propuestas pedagógicas y didácticas para profesores y materiales didácticos para lograr el aprendizaje de los estudiantes, donde se ofrecen actividades/tareas para las unidades del curso, pudiéndose acceder a cada unidad del programa a partir de la página principal, donde aparece el programa operativo de la unidad, la delimitación de los objetos de aprendizaje, las tareas/actividades y productos esperados del aprendizaje, conocimientos a evaluar: conceptos; habilidades; valores y actitudes; material didáctico que contiene: notas o apuntes de clase , diaporamas, clips de video y ejercicios de autoevaluación inmediata. |
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Historia de México 1
Galaxia: Introducción a la metodología
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Eloísa B. Rodríguez Iglesias
M. Sandra Solano García
Agosto 2013 |
Galaxia presenta una secuencia de aprendizajes sugestivas para el joven del bachillerato, así como a los que gusten y deseen aprender el cómo y el para qué estudiamos historia. Además contiene los propósitos; contenidos; aprendizajes (historiográficos, actitudinales y habilidades computacionales); qué hace el profesor y qué el estudiante; organización del grupo; evaluación y autoevaluación; glosario; conclusiones; APA; lugar y tiempos didácticos.
Es atractivo analizar que no existe una definición univoca de la historia; si es una ciencia objetiva y quiénes son los sujetos de la historia. Ver al conocimiento histórico, como proceso diacrónico, sincrónico con rupturas y continuidades que requieren ser explicados e indagados en sus orígenes. Por último, resulta imprescindible acercarse a los diferentes enfoques sobre la temporalidad histórica y su periodización, sea por personajes y gobiernos, o factual (edades, etapas, épocas, períodos, modos de producción) o basarse en la concepción de las duraciones.
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Historia de México 1
Museo Virtual México Prehispánico (2500 a.C. a 1521)
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Eloísa B. Rodríguez Iglesias
M. Sandra Solano García
Agosto 2010 |
El Museo Virtual México Prehispánico es una herramienta, un complemento, a las clases en el aula, el cual está compuesto por las siguientes salas: introductoria, en la que te encuentras; la de la cosmovisión; la de la temporalidad y espacialidad; la de las culturas; la de la vida cotidiana y la última, que te conduce a una serie de reflexiones y evaluación de tu recorrido virtual. |
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Historia de México 1
Álbumes fotográficos: Conquista Y Colonia 1521-1810
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Eloísa B. Rodríguez Iglesias
M. Sandra Solano García
Agosto 2012 |
Uno de los objetivos de este tema es comprender y reflexionar sobre el proceso de aculturación durante el encuentro de dos civilizaciones disímiles, dando cuenta de las rupturas y continuidades pasadas y presentes desde las diversas esferas sociales: la economía, lo político- ideológico, lo social y la cultura y vida cotidiana de la Nueva España y México. La visión global de la historia durante éste lapso se tiene como fondo escénico, ya que la política expansionista imperial de Europa, está inscrita en los albores del capitalismo mundial que, en éste caso, es la Nueva España, hoy la República Mexicana.
Incluye los siguientes apartados: instrucciones de uso; presentación; esferas temáticas; aprendizajes y objetivos; estrategia de aprendizaje usando la herramienta tecnológica llamada FLICKR; organización del grupo; oficios; arte y vida cotidiana; rúbricas; glosario y APA. |
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Historia de México 1
Correo ideologías: 1810-1854 |
Eloísa B. Rodríguez Iglesias
M. Sandra Solano García
Agosto 2011 |
El programa de cómputo "Correo ideologías: 1810-1854", correspondiente a la asignatura de Historia de México I. Unidad IV facilita a los jóvenes la construcción y deconstrucción del conocimiento histórico del lapso señalado, uniendo los contenidos temáticos, la historiografía, la psicopedagogía y la didáctica. También incorpora las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para la investigación histórica. Planteamos un conjunto de estrategias de aprendizaje concepto-perceptuales, permitiéndoles a los estudiantes superar algunos obstáculos del aprendizaje, manteniendo su interés y goce por el conocimiento histórico. |
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Historia de México 2 |
Humberto Domínguez Chávez
Rafael Alfonso Carrillo Aguilar
Actualizado en Julio de 2011 |
La materia de Historia de México II pertenece al Área Histórico-Social, es de carácter obligatorio y se imparte en tercero y cuarto semestres, de acuerdo con el Plan de Estudios Actualizado, aprobado por el Consejo Técnico en 1996. Tiene como antecedente la materia de Historia Universal Moderna y Contemporánea y es, a su vez, soporte académico para las materias de quinto y sexto semestres del Área Histórico-Social. |
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Historia de México 2
Cultura y Vida Cotidiana en México: 1900-1920
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Humberto Domínguez Chávez
Junio 2013 |
Te damos la más cordial bienvenida a estos materiales, con los que buscamos apoyar tus conocimientos y los análisis que puedas realizar para el logro de tus aprendizajes, sobre los principales desarrollos socioculturales que se presentaron en nuestro país y su contexto en la vida cotidiana en el período de 1900 a 1920, durante el proceso inicio y desarrollo de la Revolución Mexicana .
Su propósito radica en apoyar los aprendizajes que realizas en tu curso en el estudio de la Primera Unidad: Crisis del Porfiriato y México Revolucionario 1900-1920, relativos al proceso de transformación del país como resultado de la etapa armada de la Revolución.
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Historia de México 2
Cultura y Vida Cotidiana en México: 1920-1940
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Humberto Domínguez Chávez
Mayo 2012 |
El material y las sugerencias didácticas incluidas en el Programa, se acompañan de específicas propuestas para abordar los tópicos y la evaluación del tema Cultura y Vida Cotidiana (1920-1940). Tienen el propósito de apoyar los procesos de enseñanza de los docentes, y los de aprendizaje de sus alumnos, al abordar en el Programa de Estudios de la asignatura Historia de México II,(1) que se imparte en forma semestral en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH),(2) la Segunda Unidad: Reconstrucción nacional e institucionalización de la Revolución Mexicana 1920-1940. |
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Historia de México 2
Cultura y Vida Cotidiana en México: 1940-1970
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Humberto Domínguez Chávez
Rafael Alfonso Carrillo Aguilar
Enero 2013 |
El material y las sugerencias didácticas incluidas en el Programa, se acompañan de específicas propuestas para abordar los tópicos y la evaluación del tema Cultura y Vida Cotidiana (1940-1970). Tienen el propósito de apoyar los procesos de enseñanza de los docentes, y los de aprendizaje de sus alumnos, al abordar en el Programa de Estudios de la asignatura Historia de México II,(1) que se imparte en forma semestral en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH),(2) la Tercera Unidad: Modernización económica y consolidación del sistema político mexicano1940-1970. |
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Historia de México 2
Tren-Metro revolucionario 1906-1920 |
Eloísa B. Rodríguez Iglesias
M. Sandra Solano García
Noviembre 2011 |
El programa de cómputo Tren-Metro revolucionario. Historia de México II. Unidad I. 1906-1920, contiene un conjunto de estrategias didácticas concepto-perceptuales, que simulan el recorrido de un medio de comunicación de la revolución y de la actualidad. Sus líneas/ corrientes revolucionarias y contrarrevolucionaria, NO es cronológica. Se escucha un fondo musical que sirve de ambientación del periodo a estudiar. También incluimos el contexto mundial, el porfiriato y algunas categorías de la historia, utilizando una serie de íconos con segmentos de información (concepto-perceptual) acordes a ellos. Seleccionamos procesos y hechos históricos, el trabajo de los alumnos y docentes consiste en añadir, modificar, incluir otros de acuerdo a su interpretación de la Revolución Mexicana, construyendo sus propios tren-metros. |
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Historia de México 2
Pavo real: México. Reconstrucción e Institucionalismo 1920-1940
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Eloísa B. Rodríguez Iglesias
M. Sandra Solano García
Marzo 2006 |
Después del movimiento revolucionario de 1910-1920, la clase política se da a la tarea de crear múltiples instituciones para pacificar, organizar y estructurar, es decir, crear una infraestructura económica, política, social y jurídica para el progreso que demandaba el capital extranjero, el nacional, así como la sociedad mexicana.
El Pavo Real corresponde a la Unidad III de Historia de México II, se utiliza un mapa mental como estrategia didáctica, accedemos en forma lúdica, a simbolizar un pensamiento irradiante y hacer múltiples asociaciones en un todo estructurado. Concretamos, a través del plumaje del pavo, contenidos como son: el ámbito internacional, la economía, lo político-electoral, los movimientos sociales, los gobiernos y la cultura y vida cotidiana, cuyo color representa a cada esfera social del lapso 1920-1940. |
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Historia de México 2
Modernización Económica y Consolidación del sistema Político 1940 -1970
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Eloísa B. Rodríguez Iglesias
M. Sandra Solano García
Agosto 2004
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La línea del Tiempo Modernización Económica y Consolidación del sistema Político 1940 -1970 es un material didáctico que te permite conocer las características de la historia nacional en el período 1940-1970. El contenido se encuentra dividido en seis grandes áreas del conocimiento histórico, que corresponden a las distintas esferas de la vida social y los gobiernos del periodo. |
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