En respuesta a la importancia que tiene la Educación Media Superior en la UNAM se creó en el año 2004 la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) El principal objetivo es mejorar la calidad académica de los docentes mediante su formación y superación académica.
Concebida con un punto de vista innovador, la MADEMS es producto de la participación interinstitucional y multidisciplinaria entre facultades, institutos, la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.
MADEMS está enfocada de principio en las disciplinas básicas y obligatorias comprendidas en los Planes y Programas de Estudio de la Educación Media Superior (EMS), y comprende los siguientes campos del conocimiento: Biología, Ciencias Sociales, Español, Filosofía, Física, Historia, Matemáticas y Química.
La Maestría prepara profesores desde una concepción integradora de la docencia a partir de tres líneas de formación: la socio-ético-educativa, la psicopedagógico-didáctica y la disciplinaria que propicien el desarrollo integral del ser humano en sus dimensiones científica, humanística, tecnológica, artística y cultural.
A continuación se enlistan los proyectos de investigación producto de este esfuerzo que, sin duda, servirán como referencia para el conocimiento de los logros obtenidos por los participantes del proyecto y como materiales de consulta de indudable valor para el enriquecimiento del trabajo académico del Colegio.

El hipervínculo le permite consultar -DENTRO DE LAS REDES DE LA UNAM- el texto completo en formato pdf en TESISUNAM de la Dirección General de Bibliotecas (DGB).
Estudiantes y académicos pueden solicitar en la misma DGB una clave de acceso remoto para su revisió en casa. Da clic en DGB.
Matemáticas
Título | Autor | Liga |
---|---|---|
La geometría dinámica una opción a la formulación de conjeturas y su prueba: Un estudio con alumnos de bachillerato | Rojas Rivas, Marcos Antonio | Consulta el texto |
Un enfoque interdisciplinario de las matemáticas en el bachillerato | Rodríguez Pérez, Roberto | Consulta el texto |
Un estudio de las cónicas a través de la resolución de problemas | Canabal Cáceres, Silvia Guadalupe | Consulta el texto |
Título | Autor | Liga |
---|---|---|
Propuesta para la enseñanza de las ecuaciones lineales en una incógnita en el bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Azcapotzalco, de la Universidad Nacional Autónoma de México | Ramírez Jiménez, Miguel Ángel | Consulta el texto |
Propuesta para la enseñanza de funciones cuadráticas en el bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Azcapotzalco, de la Universidad Nacional Autónoma de México | Ruz Ávila, Francisco Ramón | Consulta el texto |
Propuesta para el aprendizaje significativo de la función cuadrática para el bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades | Robledo Arana, Roberto Pedro | Consulta el texto |
Propuesta de secuencia didáctica para estadística descriptiva utilizando la computadora como herramienta | Terrés Sandoval, Armando | Consulta el texto |
El estudio de la tasa de cambio en el entendimiento de la derivada | Rojas García, Zaira Eréndira | Consulta el texto |
Algoritmo de las operaciones aritméticas aplicadas a los códigos binario, octal y hexadecimal con sus respectivas conversiones | Siliceo Corte, Roberto | Consulta el texto |
Aplicación de la estrategia instruccional: Aprendizaje cooperativo en la enseñanza de distribuciones de probabilidad de variables aleatorias discretas | Suárez García, María Andrea | Consulta el texto |
Productos notables, factorización y ecuaciones de segundo grado con una incógnita, una propuesta didáctica para el bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades | López Hernández, Esther | Consulta el texto |
Propuesta de enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales en el ciclo bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades | Garcilazo Galnares, Angélica | Consulta el texto |
Título | Autor | Liga |
---|---|---|
La Webquest como recurso didáctico para el aprendizaje del estudiante del nivel medio superior | Hernández Pérez, José Alfredo | Consulta el texto |
Propuesta para el aprendizaje significativo de las funciones trigonométricas para el Bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades | Anda López, Gabriel de | Consulta el texto |
El extraño mundo de las teselaciones, un paseo por la geometría para estudiantes de bachillerato | Pando Figueroa, Sara Alejandra | Consulta el texto |
Estrategia didáctica basada en tecnologías de información y comunicación | Palacios Torralba, Alex Filemón | Consulta el texto |
Material didáctico para el tema distribución binomial | Lorenzo León, Salvador | Consulta el texto |
Título | Autor | Liga |
---|---|---|
Propuesta de secuencia didáctica para estadística descriptiva utilizando la computadora como herramienta | Terrés Sandoval, Armando | Consulta el texto |
Propuesta de un plan de clases para la unidad 1 estadística descriptiva en el bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México | Guzmán Rodríguez, José Leonardo | Consulta el texto |
Título | Autor | Liga |
---|---|---|
La enseñanza aprendizaje en los conceptos de congruencia y semejanza | Ariza Vargas, María Lucina | Consulta el texto |
Aprendiendo de manera significativa congruencia y semejanza | Haro González, Elizabeth de | Consulta el texto |
Ciencias Experimentales
Título | Autor | Liga |
---|---|---|
Enseñanza de la biología a través de los procesos básicos del pensamiento | Arellano Rodarte, Patricia | Consulta el texto |
Análisis de los procesos enseñanza-aprendizaje y de apropiación en los alumnos del CCH Azcapotzalco, con respecto a los contenidos temáticos de la primera unidad del Programa de Biología II | Romero Cortes, Alejandro Joaquín | Consulta el texto |
Una aproximación visual al desarrollo de procedimientos clínicos odontológicos: programa interactivo | Ortega Espinosa, María del Carmen | Consulta el texto |
Una aproximación al aprendizaje cooperativo mediante el trabajo en equipo en estudiantes de Biología | Urbieta Ubilla, Beatriz Rosalía | Consulta el texto |
Diseño institucional propuesto por Merrill, como alternativa constructivista para promover el aprendizaje significativo del tema de metabolismo: respiración celular de Biología III, del Plan de Estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades | Anaya Soto, Alejandro | Consulta el texto |
Evolución de algunos conceptos sobre electromagnetismo | León Salinas, David | Consulta el texto |
Sistema modular de experimentos de Física aplicada en Ciencias de la Tierra | Díaz Martínez, Antonia María Teresa | Consulta el texto |
El problema del lenguaje en la enseñanza de los conceptos compuesto, elemento y mezcla | Méndez Vargas, Nadia Teresa | Consulta el texto |
Los protozoos como una herramienta didáctica en la educación media superior | Cambray Calderón, Norma del Carmen | Consulta el texto |
Análisis de la estructura didáctica para los contenidos de la unidad II (¿Porque se considera a la variación genética como la base molecular de la biodiversidad?), en el Programa de Biología III del Colegio de Ciencias y Humanidades | Espinosa Meneses, Angélica | Consulta el texto |
Título | Autor | Liga |
---|---|---|
La motivación para el aprendizaje de la Biología en alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades | Cárdenas González, Diana | Consulta el texto |
Modelo didáctico de educación ambiental constructivista, para el programa de Biología de bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades | López Mendoza, María del Rosario | Consulta el texto |
Síntesis inductiva :la intuición en el proceso constructivista | Espinoza Valencia, José Gerardo Francisco | Consulta el texto |
Innovación en la enseñanza de óptica básica y avanzada en el CCH mediante el empleo de un kit de enseñanza-aprendizaje Newport | Flores Torres, José Luis | Consulta el texto |
Elaboración y validación de casos de aprendizaje basado en problemas (ABP) para el programa de biología de educación media superior de la UNAM | Valdés Morales, Néstor | Consulta el texto |
Aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza de la biología del tema variación genética: expresión y fuentes en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco | Ávila García, Alfredo | Consulta el texto |
Conocimiento alterno sobre cambio biológico en alumnos de tercer semestre del bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Naucalpan | Rangel Aguilera, Miguel | Consulta el texto |
Diseño de un modelo didáctico para la promoción de actitudes positivas hacia la ciencia, en alumnos de Biología del último año de bachillerato | Cuenca Aguilar, Beatriz | Consulta el texto |
El aprendizaje de la educación ambiental a través de la enseñanza de la Biología en el Colegio de Ciencias y Humanidades | Avila Dorador, Armando | Consulta el texto |
Evaluación de multimedia como una estrategia de aprendizaje en el tema: ¿cómo se explica el origen de la diversidad a través del metabolismo? | Pérez Vertti Rojas, Juan Carlos | Consulta el texto |
El estudio de las practicas de enseñanza de las Ciencias Naturales en el bachillerato | Secundino Sánchez, Neftali | Consulta el texto |
Estrategias para generar un clima emocional positivo en el aula y beneficiar el proceso de enseñanza aprendizaje :el caso de la Escuela Nacional Preparatoria 2 | Corona Hernández, Claudia Leticia | Consulta el texto |
Enseñanza de los modelos atómicos en bachillerato | Huerta Romero, Virgen Guadalupe | Consulta el texto |
Título | Autor | Liga |
---|---|---|
Diseño de una unidad didáctica para enseñar el concepto de enlace químico en el bachillerato | Hernández Sánchez, María del Consuelo | Consulta el texto |
Material didáctico para la asignatura: hidráulica de canales para la carrera de ingeniería civil de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán | Rosales Aguilar, Carlos | Consulta el texto |
Estrategias didácticas para la enseñanza aprendizaje del concepto de mutación en el bachillerato | Morales Cortes, Hilda Claudia | Consulta el texto |
Estrategias de comprensión lectora en el área de ciencias experimentales del CCH | Pulido Martínez, Miguel Ángel | Consulta el texto |
El equilibrio químico: una investigación de aula | Huerta Ruíz, María Patricia | Consulta el texto |
Diseño de material didáctico como apoyo al aprendizaje y sensibilización de las infecciones de transmisión sexual | Leyva Raudales, Gloria Leticia | Consulta el texto |
La formación de profesores de bachillerato en el área de física mediante proyectos educativo | Martínez Camaño, Jesús | Consulta el texto |
Propuesta didáctica para realizar una introducción de los modelos de explicación de la luz en un curso de física en el bachillerato: origen del concepto del fotón | Zamora Arango, Enrique | Consulta el texto |
Elaboración de material didáctico multimedia para el tema de estructuras moleculares | Corte Romero, Arturo | Consulta el texto |
Elaboración de material didáctico multimedia para el tema de enlace químico | Gasca Pineda, Lilia Esther | Consulta el texto |
El conocimiento pedagógico de la biotecnología: repertorios de experiencia profesional y pedagógica de dos profesoras, una del nivel medio superior y otra del superior | Velázquez Gómez, Patricia | Consulta el texto |
El cambio conceptual en genética mediante la estrategia de contrastación de modelos | Martínez Parra, Carmen Leonor | Consulta el texto |
Aprendizaje basado en la solución de problemas: una propuesta de aplicación de la definición de problema de Toulmin en la segunda unidad del curso de química II del Colegio de Ciencias y Humanidades | Robles Haro, César | Consulta el texto |
El aprendizaje basado en problemas (ABP): una alternativa en la enseñanza de la selección natural en el CCH | Pantoja Castro, Julio Cesar | Consulta el texto |
Estrategias de comprensión lectora en el área de ciencias experimentales del CCH | Pulido Martínez, Miguel Ángel | Consulta el texto |
Estrategias de enseñanza y aprendizaje sobre biodiversidad en la asignatura de biología IV en el bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM | Castañeda Ayala, Georgina | Consulta el texto |
El uso de trabajos prácticos por indagación como estrategia para acercar a los alumnos del bachillerato al conocimiento de la naturaleza de la ciencia | Romo Guadarrama, Guillermo | Consulta el texto |
Diseño y validez de contenido de los instrumentos para evaluar el desempeño de estudiantes y tutores durante las tutorías en el aprendizaje basado en problemas (ABP) para la educación media superior | Gasca Montes de Oca, Margarita | Consulta el texto |
Título | Autor | Liga |
---|---|---|
Una propuesta didáctica: la simulación de la función exponencial en la ley de la vida y el decaimiento radioactivo | Padilla Sosa, María Angélica | Consulta el texto |
Multimedia para el estudio de la naturaleza dual de la luz en el bachillerato | Torres Montealbán, Jonás | Consulta el texto |
Guía didáctica de termodinámica clásica para bachillerato | Barrera Guerrero, Samuel | Consulta el texto |
Secuencia didáctica para el tema enlace químico en el bachillerato y sus repercusiones académicas | Herrera Hernández, Alfredo César | Consulta el texto |
Aprendizaje basado en problemas, elaboración y validación de casos para la enseñanza-aprendizaje de genética en educación media superior | Ríos Zarate, Evelyn | Consulta el texto |
Estrategias metacognitivas para el aprendizaje de la biodiversidad genética a nivel medio superior: el uso de mapas conceptuales | Romero Hernández, Paulina | Consulta el texto |
Diseño de estrategias didácticas constructivistas para el tema de mutaciones relacionadas con la genética y la evolución, del plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades | Ríos Ramírez, Basilio Luis | Consulta el texto |
Elaboración de estrategias de enseñanza-aprendizaje en biología con énfasis en el ciclo de Krebs | Aguilar Hernández, José Rubén | Consulta el texto |
Elaboración de estrategias de aprendizaje en biología con énfasis en la fotosíntesis | Beltrán Durán, Sandra | Consulta el texto |
El efecto invernadero: una propuesta didáctica para empezar a entenderlo | Rodríguez Zavala, Olivia | Consulta el texto |
Título | Autor | Liga |
---|---|---|
Trabajo de laboratorio dirigido en Física para el bachillerato | Urdapilleta Leyva, Olivia | Consulta el texto |
Secuencia didáctica por el modelo de la enseñanza directa del teorema de Bayes | Ochoa Hofmann, Giselle | Consulta el texto |
Contenidos mecanismos hereditarios y expresión genética y variación, para el mejoramiento de la práctica docente en el Colegio de Ciencias y Humanidades, Azcapotzalco | Gómez Lugo, Gabriela | Consulta el texto |
Diseño y valoración de estrategias de enseñanza con un enfoque constructivista para el aprendizaje del tema metabolismo, del Programa de Biología III del CCH | Ortiz Antonio, Cecilia Antolia | Consulta el texto |
Diseño de material didáctico mediante el modelo de aprendizaje basado en problemas para el tema: expresión genética y variación | Rubio Rubio, José Cupertino | Consulta el texto |
El concepto de adaptación biológica en el CCH Azcapotzalco: un análisis del pensamiento didáctico docente para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje | Guadarrama Pérez, Ricardo | Consulta el texto |
Comprensión del saber docente acerca del contenido de recombinación genética en el curso de Biología III, en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco: una contribución para mejorar | Ortega Capitaine, Diego | Consulta el texto |
Comparación de las ideas previas sobre la selección natural entre estudiantes de 4o y 6o semestre del CCH. | Trejo Cadena, Julio | Consulta el texto |
Diseño de una propuesta didáctica para estudiar a los ácidos y a las bases a partir de la contrastación del modelo de Arrhenius frente al de Brønsted-Lowry | Alarcón Vázquez, Natalia | Consulta el texto |
Diseño y valoración de estrategias de enseñanza con un enfoque constructivista para el aprendizaje del tema metabolismo, del Programa de biología III del CCH | Ortiz Antonio, Cecilia Antolia | Consulta el texto |
La enseñanza de los contenidos mecanismos hereditarios y expresión genética y variación, para el mejoramiento de la práctica docente en el Colegio de Ciencias y Humanidades, Azcapotzalco | Gómez Lugo, Gabriela | Consulta el texto |
Estrategias de enseñanza-aprendizaje para lograr un aprendizaje significativo en el concepto de selección natural en alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades | Cuevas Escudero, Ana Leticia | Consulta el texto |
Propuesta de una educación ambiental en el bachillerato con un enfoque ético-moral | Toro Badillo, Silvia | Consulta el texto |
Paquete didáctico de biología evolutiva | Montes Leal, Josué | Consulta el texto |
Evaluación del software educativo Evolución. origen de la biodiversidad, como recurso didáctico | Álvarez Paredes, José Arturo | Consulta el texto |
Diseño y uso de estrategias didácticas en los mecanismos y patrones evolutivos que explican la biodiversidad | Montalvo Campos, Francisco Alberto | Consulta el texto |
Desarrollo de la unidad didáctica Medicamentos, productos químicos para la salud, considerando lo que motiva a los estudiantes de química II del Colegio de Ciencias y Humanidades | Huerta Chamorro, Reyna Paola | Consulta el texto |
Conociendo los modelos materiales sobre enlace químico a través de una unidad didáctica basada en la enseñanza de los modelos y el modelaje científico, para nivel medio superior | Muñoz Galván, Mariana | Consulta el texto |
Título | Autor | Liga |
---|---|---|
Diseño de un programa de bioética para el CCH, aproximaciones cognitivas y distribuidas | Garciafigueroa Asencio, Jorge Aarón | Consulta el texto |
Propuesta de actividades experimentales como estrategia didáctica en la enseñanza del tema respiración celular del bachillerato universitario | Castelán Sánchez, Luis Alejandro | Consulta el texto |
La representación social de la educación ambiental en los docentes de biología de tres modelos de bachillerato | Moreno Plaza, Fernando | Consulta el texto |
El medio audiovisual como apoyo para la enseñanza de la mitosis | Ortiz Aguirre, Laura Elena | Consulta el texto |
Detección y resolución de problemas en el bachillerato : una propuesta didáctica para el tema de biodiversidad | Bautista Arredondo, Erika Roxana | Consulta el texto |
Título | Autor | Liga |
---|---|---|
Evaluación de un software educativo para la enseñanza del tema “procesos de reproducción”, en el programa de Biología I de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades | Quiroz Encarnacion, Miriam | Consulta el texto |
Sistema educativo mixto (presencial-virtual) :una alternativa a la enseñanza-aprendizaje para el tema de biodiversidad de México en el bachillerato | Caltenco González, Ángeles Eva | Consulta el texto |
Modelo de aprendizaje fundamentado en problemas reales para desarrollar competencias en temas de impacto ambiental en el bachillerato | García García, Ángel Emmanuel | Consulta el texto |
Los mapas mentales como estrategia didáctica para la enseñanza del tema herencia mendeliana en el bachillerato universitario | Rosas Bautista, María de los Ángeles, | Consulta el texto |
Histórico – Social
Título | Autor | Liga |
---|---|---|
La enseñanza de la Ética: una contribución a la formación de los valores morales en el adolescente | Díaz Guerrero, Josefina | Consulta el texto |
Diagnóstico, explicación y utilización de los conocimientos previos en la enseñanza de la Historia | Salazar Alvarado, María del Pilar | Consulta el texto |
Propuesta de programa preventivo para reducir la deserción y reprobación escolar en las asignaturas de Historia de México I y II turno vespertino: el caso del Colegio de Ciencias y Humanidades | Sánchez Ramón, José Andrés | Consulta el texto |
Desarrollo moral en el adolescente a través del estudio de lo histórico | Favela Gavia, Laura Rebeca | Consulta el texto |
Cuaderno de trabajo para la materia de Historia Universal Moderna y Contemporánea I | González García, Juan de Dios | Consulta el texto |
Comunidades, libertad y discurso: análisis de la actividad y la interacción en el aula en la enseñanza de la Ética | Alba Meraz, Alejandro Roberto | Consulta el texto |
La acción lúdica como una propuesta de enseñanza-aprendizaje en la Historia de México: periodos prehispánico y colonial, en el Colegio de Ciencias y Humanidades, Naucalpan | Sánchez Villeda, José Eduardo | Consulta el texto |
El uso de estrategias holisticas para potencializar las inteligencias linguistico-emocional en la materia de ciencias politicas y sociales (I) : una propuesta didactica para elevar el nivel educativo del alumno | Flores Souza, Luisa Fabiola | Consulta el texto |
Título | Autor | Liga |
---|---|---|
Cine, migración y enseñanza de la Historia de México | Martínez Vargas, Nanci Martina | Consulta el texto |
Ars latuorum cogitare: lógica informal en el contexto del aprendizaje colaborativo: una propuesta de material didáctico para apoyar la enseñanza de la lógica en el bachillerato | Bermeo Peredo, Erika Zita | Consulta el texto |
La Historia enseñada y la identidad nacional en la materia de Historia de México: implementación a través de estrategias didácticas en un grupo del CCH-Sur | Fernández Linares, Raúl Horacio | Consulta el texto |
Estudio comparativo de los bachilleratos de la UNAM Escuela Nacional Preparatoria y Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades. 1995-2005 | Benítez Montoya, Sonia Elia | Consulta el texto |
El espacio curricular de la filosofía en el Colegio de Ciencias y Humanidades: tres propuestas didácticas | Muñoz Ramírez, Francisco Javier | Consulta el texto |
Diagnóstico e intervención en el CCH (UNAM): la comunicación entre autoridades, profesores y alumnos y su impacto en la impartición de las Ciencias Sociales | Tovar Martínez, María Fernanda | Consulta el texto |
Perfil de hábitos de estudios en alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur de las generaciones 2003-2005 | Barrios Fernández, Edgar Gerardo | Consulta el texto |
La formación de bandas juveniles al interior del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur y su relación con las adicciones a las sustancias toxicas de efectos estimulantes o depresivos y el desempeño escolar de 20 estudiantes del bachillerato universitario : el punto de vista psicosocial | Vargas Prado, Carlos Alberto | Consulta el texto |
Título | Autor | Liga |
---|---|---|
La concepción del tiempo histórico en los alumnos del CCH una propuesta para su enseñanza | García Olivera, Jesús Antonio | Consulta el texto |
Propuesta de una educación ambiental en el bachillerato con un enfoque ético-moral | Toro Badillo, Silvia | Consulta el texto |
Un modelo de enseñanza del derecho para bachillerato | Pichardo Flores, Lorena | Consulta el texto |
El aprendizaje de la Historia como cambio representacional :el caso de la Revolución mexicana | Pérez Manjares, Everardo | Consulta el texto |
La aplicación de la novela Tropa vieja como estrategia didáctica en la enseñanza de la Historia | Díaz Chandomi, Melvin | Consulta el texto |
El entorno social y su impacto en la problemática escolar de los alumnos del CCH Sur, grupo 420: estudio de caso | García Cruz, Liliana | Consulta el texto |
La comunicación educativa en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos del Área de Ciencias Sociales, del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Vallejo | Martínez Morales, Jesús Alonso | Consulta el texto |
Estrategias de enseñanza para el aprendizaje estratégico en la materia de Historia de México I en el Colegio de Ciencias y Humanidades | Moreno Campos, Rosa Juana | Consulta el texto |
Título | Autor | Liga |
---|---|---|
Aplicaciones didácticas de las nuevas tecnologías y los aprendizajes relevantes en la enseñanza de la Historia crítica en el CCH | González Sánchez, Samuel | Consulta el texto |
Propuesta didáctica basada en la metodología para el aprendizaje colaborativo, para alumnos de cuarto semestre del CCH que cursan la materia Historia de México II | Noyola Escallada, Claudia Maryana | Consulta el texto |
Enseñanza de las Ciencias Sociales en el bachillerato universitaria: una propuesta didáctica para promover la imaginación Sociológica | Pérez Ovando, Viviana Xóchitl | Consulta el texto |
El empleo de la Hermenéutica analógica en el desarrollo de la asignatura de historia de las Doctrinas Filosóficas | Rubí Velasco, Armando | Consulta el texto |
Diseño de estrategias para la enseñanza-aprendizaje de la materia de Historia Universal Moderna y Contemporánea, en el nivel medio superior, a partir del modelo didáctico constructivista | Barragán Solís, Martha Patricia | Consulta el texto |
El cuento latinoamericano como estrategia en la enseñanza de las Ciencias Sociales | Nolasco Nájera, Jesús | Consulta el texto |
La contextualización histórica como propuesta pedagógica y didáctica, aplicada a la asignatura de Historia Universal Moderna y Contemporánea en el CCH | Marcelino Castañeda, Francisco | Consulta el texto |
Aplicaciones didácticas de las nuevas tecnologías y los aprendizajes relevantes en la enseñanza de la historia crítica en el CCH | González Sánchez, Samuel | Consulta el texto |
La webquest como recurso didáctico para el aprendizaje del estudiante del nivel medio superior | Hernández Pérez, José Alfredo | Consulta el texto |
Título | Autor | Liga |
---|---|---|
Diseño de un curso-taller de formación docente para la enseñanza de la Historia en el CCH Naucalpan: perspectivas desde la didáctica crítica, el aprendizaje significativo y una historiografía alternativa | Manoatl Escobar, Lorenza | Consulta el texto |
Una propuesta didáctica de aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias sociales en el bachillerato de la UNAM : (CCH-Sur un estudio de caso) | Ortega Correa, Enrique | Consulta el texto |
Título | Autor | Liga |
---|---|---|
Estrategias didácticas para el sexto semestre de la asignatura de Teoría de la historia II, del Colegio de Ciencias y Humanidades : un enfoque hermenéutico | Ruiz Muñoz, Mauricio | Consulta el texto |
Evaluación diagnóstica en el área de historia de los alumnos que ingresan al CCH | Armendáriz Domínguez, Ana Lilia Guadalupe | Consulta el texto |
Nuevas tecnologías en educación : el caso de Internet para potenciar aprendizaje significativo | Bastida Rivera, Alma Patricia | Consulta el texto |
Prácticas didácticas para la motivación del pensamiento crítico y la formación de autonomía en los estudiantes | Cruz Sánchez, Paola María del Consuelo | Consulta el texto |
Filmosofía : una propuesta para elaborar estrategias didácticas que vinculen la enseñanza y el aprendizaje de la Filosofía desde el cine | Ochoa Cabrera, Francisco José | Consulta el texto |
Clase multimodal, una propuesta para mejorar la enseñanza de la filosofía en el bachillerato | Romero Alamilla, Alejandro | Consulta el texto |
Título | Autor | Liga |
---|---|---|
El proyecto situado como estrategia de formación de la ética en el Colegio de Ciencias y Humanidades | Zamora Borge, Paola Elizabeth de la Concepción | Consulta el texto |
La experiencia de la filosofía :una propuesta para la enseñanza de la filosofía a través del diálogo en el bachillerato universitario | Marín Castillo, Guillermo, | Consulta el texto |
Talleres
Título | Autor | Liga |
---|---|---|
Guía didáctica para leer el cuento en el bachillerato | Avila Bravo, Ixtaccihuatl Adriana | Consulta el texto |
Título | Autor | Liga |
---|---|---|
Enseñanza de la gramática en el bachillerato: una alternativa | Montes de Oca Colín, Olga | Consulta el texto |
Aprendizaje de los alumnos del bachillerato con base en la lectura y participación en clase | Amozurrutia Jiménez, José Antonio | Consulta el texto |
Repercusión de la violencia en el proceso de aprendizaje del adolescente | Guzmán Zurita, Guadalupe Victoria | Consulta el texto |
Propuesta para abordar el texto expositivo en el nivel medio superior, a través de un material didáctico en CD-ROM interactivo: estudio de caso : grupo 156 del CCH Naucalpan | Chávez Ortiz, Julia del Carmen | Consulta el texto |
Estrategias didácticas para la enseñanza de la gramática española en el nivel medio superior | Lugo Ramírez, Esperanza | Consulta el texto |
Título | Autor | Liga |
---|---|---|
El Círculo de Lectores, Caracterización y Ensayo Didáctico (CIRLECED), una propuesta didáctica para fortalecer los aprendizajes adquiridos en los tlriid a nivel medio superior: estudio de caso | Guerrero Herrera, Flor de María | Consulta el texto |
Asignatura de Lectura y Análisis de Textos Literarios | Ruíz Bravo, Pablo | Consulta el texto |
La literatura en la preparatoria abierta: una propuesta metodológica para la adquisición de aprendizajes relevantes | Román Gaspar, María del Socorro | Consulta el texto |
Elementos de comunicación no verbal que apoyen al docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje | Olguín Montero, Carolina | Consulta el texto |
Diseño y validez de contenido de los instrumentos para evaluar el desempeño de estudiantes y tutores durante las tutorías en el aprendizaje basado en problemas (ABP) para la educación media superior | Gasca Montes de Oca, Margarita | Consulta el texto |
Propuesta estratégica de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora en alumnos del C.C.H. Naucalpan | Sánchez Urrutia, Olga | Consulta el texto |
Estrategias de comprensión lectora en el área de ciencias experimentales del CCH | Pulido Martínez, Miguel Ángel | Consulta el texto |
Título | Autor | Liga |
---|---|---|
El ABP en la enseñanza de la literatura griega en el bachillerato | Escalante Rodríguez, Nancy Laura | Consulta el texto |
Propuesta didáctica para la comprensión de las declinaciones griegas en la Escuela Nacional Preparatoria | Legorreta Salazar, Martha Laura | Consulta el texto |
Diagnóstico de las representaciones estudiantiles en textos escritos, construcción del otro en alumnos del Plantel Naucalpan del CCH: propuesta didáctica para abordar el texto argumentativo | Huerta Jurado, María Marisela | Consulta el texto |
Uso de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) para la enseñanza de la teoría especial de la relatividad en el bachillerato: un modelo didáctico integral | Mota Tapia, José Antonio | Consulta el texto |
De la escritura en el ciberespacio a la redacción formal: una didáctica para la producción de textos | Consuelo Hernández, Javier | Consulta el texto |
La formación de lectores de relatos en el Colegio de Ciencias y Humanidades: propuesta de una secuencia didáctica | Quintanar Cano, Keshava Rolando | Consulta el texto |
La enseñanza de la literatura en el CCH: el caso de la materia Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental I-II | Góngora Izquierdo, José Miguel | Consulta el texto |
Signos, significantes, significados y representaciones de las cónicas : (circunferencia, elipse, parábola, hipérbola) | Hernández Juárez, Fabiola | Consulta el texto |
Secuencias didácticas para trabajar el tema de la cohesión en la materia TLRIID del CCH | Martínez Martínez, Dolores | Consulta el texto |
Puente pedagógico, una alternativa para la planeación de clase (instrumentación del modelo T en el nivel medio superior | Jaimes Rosado, José Luis | Consulta el texto |
Título | Autor | Liga |
---|---|---|
El sentido de leer, escribir y narrar: diversos caminos para integrarse en la cultura escrita | Saulés Estrada, Salvador | Consulta el texto |
Proyectos educativos como estrategia didáctica. Una alternativa de formación para el desarrollo sustentable en educación media superior | Franco Flores, Laura Rosalía | Consulta el texto |
Una propuesta didáctica de aprendizaje significativo en la enseñanza de las Ciencias Sociales en el bachillerato de la UNAM: (CCH-Sur un estudio de caso) | Ortega Correa, Enrique | Consulta el texto |
Propuesta de estrategias integradoras de la didáctica de la lectura del relato literario para la construcción de sentido en el adolescente de bachillerato en el Programa del TLRIID I-II-III | Trejo Márquez, María Luisa | Consulta el texto |
El aprendizaje significativo del latín a través de textos bilingües en las poesías de Propercio | Sánchez Novoa, Armando | Consulta el texto |
Propuesta didáctica para la redacción de textos académicos en el bachillerato : resumen y reseña crítica | López Serna, Rosalva | Consulta el texto |
Título | Autor | Liga |
---|---|---|
Propuesta didáctica para desarrollar la comprensión lectora en TLRIID, en el CCH | Cabrera González, Bernardett Patricia | Consulta el texto |
Propuesta didáctica con enfoque de género, para la unidad 1 (lectura crítica del texto icónico-verbal) de TLRIID III del CCH | Refugio Lugo, Rita Antonia | Consulta el texto |
Nivel de maduración sintáctica en estudiantes de bachillerato escolarizado en su producción de oraciones subordinadas | Núñez Perusquía, Verónica | Consulta el texto |
Título | Autor | Liga |
---|---|---|
Propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades de investigación en el TLRIID-I del CCH | Guerrero González, Tanya Graciela. | Consulta el texto |
Propuesta metodológica para el desarrollo de la comprensión lectora a partir del cuento en los alumnos de bachillerato. | Díaz Salgado Reyna Cristal | Consulta el texto |