Introducción

Introducción

¿Te imaginas lo que sería de la humanidad si no se hubiera inventado el microscopio? seguiríamos pensando que las enfermedades son causadas por brujerías, mal de ojo o castigos divinos, no conoceríamos la gran diversidad de pequeñísimos organismos que existen y que nuestros ojos no alcanzan a observar. Por lo tanto, ignoraríamos la existencia de las células y por consiguiente, no podríamos comprender los diferentes procesos que hacen posible la vida y muchos de los beneficios de los que ahora disfrutamos serían imposibles.

Christ’s College en Cambridge.

La invención del microscopio (del griego micros – pequeño y skopein - observar) es producto de un largo camino que se inició en el siglo XVI y que fue el resultado del trabajo, creatividad e ingenio de muchas personas. Los primeros aparatos eran muy sencillos y aumentaban el tamaño del objeto observado entre 15 y 20 veces, conforme fue pasando el tiempo y perfeccionándose, el poder de resolución se incremento hasta alcanzar, en los microscopios electrónicos actuales, entre 1 y 2 millones de aumentos.

Para poder conocer y entender el funcionamiento de los seres vivos fue necesario el descubrimiento de la célula y, ¡Como podrás darte cuenta!, se necesitó del microscopio para poder hacerlo, pues con éste se inició el estudio de la célula y se continuó durante los siguientes 200 años en los que se acumuló una gran cantidad de conocimientos que llevaron a la formulación de la teoría celular a mediados del siglo XIX, convirtiéndose ésta en uno de los grandes pilares de la biología.

Con este material comprenderás cómo se llegó a la formulación de la teoría celular, considerando el contexto social y la etapa histórica en la que se formuló, así valorarás el papel del microscopio en el descubrimiento y estudio de la célula, para que expliques la importancia de ésta como la unidad estructural y funcional de los sistemas vivos.

Alumno: