Fases de la fotosíntesis
Fase luminosa
En esta fase la luz solar es captada por la clorofila que se localiza en los tilacoides del cloroplasto, un fotón incide sobre la molécula de clorofila para excitar a un electrón y éste es desplazado a un nivel de mayor energía, así el electrón se transfiere de una molécula a otra, este proceso ocurre centenares de veces en diferentes complejos captadores de luz. Después, los electrones entran a un fotosistema de tipo I y II, los cuales están rodeados de diferentes moléculas, pigmentos y complejos que atrapan la luz. Y de inmediato los electrones entran en una cadena transportadora situada al lado del fotosistema. Muchos procariontes fotosintéticos tienen solo el fotosistema II mientras que todos los eucariontes fotosintéticos poseen el tipo I y II.
La fase dependiente de la luz transforma la energía luminosa en energía química. Observa el siguiente video para que comprendas mejor este proceso:
Fase oscura
El ATP y el NADPH formados en la fase dependiente de la luz, se utilizan en el estroma del cloroplasto junto con el CO2 atmosférico para la síntesis de glucosa.
El CO2 atmosférico llega a las células fotosintéticas de las plantas a través de aperturas especializadas situadas en el envés de la hoja llamadas “estomas”, en las algas pasa a través de los tejidos por difusión, dicho fenómeno es conocido como fijación del carbono.
La fase oscura es un proceso cíclico conocido como de Calvin-Benson o fase independiente de la luz. Para formar una molécula de glucosa se requieren de seis moléculas de CO2, durante este proceso se generan moléculas intermediarias a partir de ribulosa bifosfato o rubisco (RuBP), algunas moléculas se reutilizan en el ciclo y otras sirven para la síntesis de glúcidos. La energía que impulsa al ciclo de Calvin-Benson proviene del ATP y el NADPH producidos por las reacciones de captura de energía en la primera etapa de la fotosíntesis. Este fenómeno se describe en el siguiente video: