Importancia biológica del metabolismo
En un ser vivo, desde que es concebido hasta que muere, las reacciones metabólicas se realizan sin interrupción. Cuando se detiene el metabolismo sobreviene la muerte ya que la obtención y transformación de energía no se llevan a cabo. Es decir que cualquier organismo intercambia de forma continua materia y energía con el medio, la materia se refiere a los sustratos (orgánico o inorgánico) y la energía es el ATP que permiten el mantenimiento, crecimiento y reproducción.
Todas las células usan energía: las células musculares para correr, las neuronas para transmitir impulsos nerviosos, las células de la raíz de una planta transportan nutrimentos para fabricar proteínas y crecer. En suma, la mayor parte del trabajo a nivel celular involucra el uso de la energía del ATP: hasta un 70% en la síntesis de compuestos y un 30% en el transporte de sustancias y trabajo mecánico, específicamente los distintos tipos de movimiento.
En resumen:
Las reacciones metabólicas tienen dos propósitos:
- Obtener energía química útil para la célula, que se adquiere por degradación de nutrimentos que se toman del exterior y que se almacenan como reserva.
- Fabricar sus propios compuestos a partir de los nutrimentos, que serán usados para fabricar estructuras o almacenarlos como reserva, a partir de la energía obtenida en el catabolismo.
A continuación se presentan dos ejemplos de algunas funciones biológicas: