Factores de evolución

Factores de evolución

Existen varios factores que actúan en la población y que influyen en la adaptación y evolución de los organismos de la especie que lo integra, como son: la mutación, la deriva génica, el flujo génico y la selección natural, los cuales modifican las frecuencias de la poza génica.

Las mutaciones

Son el origen de genes y alelos, y la causa fundamental de la diversidad genética sobre la que actúa la selección natural. Diversas variantes genéticas son eliminadas por selección natural, pero eventualmente algunas son incorporadas a los individuos de la especie. La diversidad genética conseguida por la especie, se correlaciona con su potencial de adaptación a los cambios ambientales.

La tasa de mutación de una secuencia de ADN es la frecuencia con la que ocurre ésta. En cada especie esta tasa ha sido modulada por selección natural, ya que si es demasiado alta puede significar la extinción de la especie por el carácter letal de muchas mutaciones; de igual forma, una tasa demasiada baja también puede provocar la extinción, debido a la incapacidad de adaptación de la especie a un ambiente cambiante.

Deriva génica

Es la trasmisión de genes y alelos de una generación a la siguiente, descrita como un proceso probabilístico. Esto significa que hay eventos que ocurren al azar, capaces de modificar las frecuencias de la poza génica, al pasar de una generación a la siguiente. Por el hecho de que algunas frecuencias de la poza génica disminuyen a 0 %, el proceso es irreversible. En conclusión, la deriva génica disminuye la diversidad genética.

Flujo génico

Dos poblaciones de una misma especie regularmente difieren en las frecuencias de sus pozas génicas, de modo que cuando hay migración de individuos entre esas poblaciones, hay un flujo génico que modifica las frecuencias de ambas pozas génicas. En conclusión, el flujo génico puede aumentar la diversidad genética de una población por inmigración, y disminuirla por emigración.

Selección natural

La contribución eminente de Darwin al estudio de la evolución, fue identificar la selección natural como el proceso que permite a las poblaciones adaptarse a ambientes cambiantes a través de generaciones, y originar nuevas especies. Así, la selección natural es la reproducción diferencial de unas variantes genéticas respecto de otras.

En conclusión, la selección natural disminuye la diversidad genética cuando la fuente primaria de variación produce modificaciones en las secuencias de bases del ADN que originan la aparición de nuevos genes (alelos).

Alumno: