Primera persona

Primera persona

Cuando se escribe en primera persona (yo, nosotros), se pone de manifiesto la presencia del autor en lo narrado. Con esta forma de enunciación, se consigue atrapar con mayor fuerza la atención del receptor, aumenta su interés, pues lo que el enunciador dice tiene la apariencia de algo que ha vivido, que ha experimentado de manera personal.

 

Lee el siguiente texto completo. Ahora, pasa el cursor en las palabras con color para ver la explicación.

Japón: la mafia de las geishas (pp. 68-69)

Rhoda es una mujer hermosa de piel alabastrina y una cabellera pelirroja que ningún tinte artificial podría imitar. Sus grandes ojos verdes parpadean al ritmo de las palabras más intensas mientras habla. Así narra su encuentro con la cultura japonesa:

La libertad, cuando no conoce límites, puede ser La forma en que adjetiva a la libertad, expresa su perspectiva, es decir, le parece que una libertad sin límites puede resultar destructiva y peligrosa.tan destructora como peligrosa. Esta forma verbal indica que el narrador está en primera persona, es decir “yo” (Rhoda). Acababa de cumplir dieciocho años y Esta forma verbal indica que el narrador está en primera persona, es decir “yo” (Rhoda). me liberé de mis padres. Esta forma verbal indica que el narrador está en primera persona, es decir “yo” (Rhoda). Me sentía Con esto, el narrador nos expresa cómo se sintió ante esa libertad. Sigue siendo su perspectiva. tan viva, tan excitada por esa libertad recién adquirida: era un día que Esta forma verbal indica que el narrador está en primera persona, es decir “yo” (Rhoda). había Con esto, el narrador nos expresa cómo se sintió ante esa libertad. Sigue siendo su perspectiva. esperado durante mucho tiempo. Toda mi vida había estado en una caja de cristal. Mi cajita contenía familia y religión, eso es todo,no Esta forma verbal indica que el narrador está en primera persona, es decir “yo” (Rhoda). conocía nada fuera de esa caja. Escuela cristiana, El narrador nos dice cómo ha sido su educación hasta ese momento.ir a la iglesia tres veces a la semana, “tiempo de Biblia” diariamente; cada semana El narrador nos dice cómo ha sido su educación hasta ese momento.estudio de las Sagradas Escrituras. Mi vida transcurría entre la historia del bien y del mal, pero no Esta forma verbal indica que el narrador está en primera persona, es decir “yo” (Rhoda).conocía absolutamente nada de la maldad real. Esta forma verbal indica que el narrador está en primera persona, es decir “yo” (Rhoda).Tenía El narrador describe cómo se siente ante la educación que ha recibido.la mentalidad de una niña de cinco años, en el sentido de El narrador describe cómo se siente ante la educación que ha recibido.inmadurez para comprender el mundo real. Mi gran debilidad fue no haber sido educada para enfrentarme al mundo humano más allá de El narrador describe cómo se siente ante la educación que ha recibido.los preceptos religiosos, las fantasías televisivas; no me proporcionaron conocimientos y El narrador describe cómo se siente ante la educación que ha recibido.nunca Esta forma verbal indica que el narrador está en primera persona, es decir “yo” (Rhoda).desarrollé El narrador describe cómo se siente ante la educación que ha recibido.herramientas para protegerme de la violencia. Ahora que ya tiene libertad, observa su reacción que se transmite en el adjetivo “frenada”.Mi libertad despertó una necesidad de viajar, una urgencia que Ahora que ya tiene libertad, observa su reacción que se transmite en el adjetivo “frenada”.no podía ser frenada.

Cuando Esta forma verbal indica que el narrador está en primera persona, es decir “yo” (Rhoda).cumplí diecisiete años Esta forma verbal indica que el narrador está en primera persona, es decir “yo” (Rhoda).decidí que en cuanto Esta forma verbal indica que el narrador está en primera persona, es decir “yo” (Rhoda).tuviera dieciocho Esta forma verbal indica que el narrador está en primera persona, es decir “yo” (Rhoda).viajaría a Japón con un contrato para cantar. Me habían descubierto y sabía que Esta forma verbal indica que el narrador está en primera persona, es decir “yo” (Rhoda).debía Su actitud ante la libertad es que debía aprovecharla. aprovechar la oportunidad. Contra las recomendaciones de toda mi familia Esta forma verbal indica que el narrador está en primera persona, es decir “yo” (Rhoda).hice las maletas y Esta forma verbal indica que el narrador está en primera persona, es decir “yo” (Rhoda).me preparé para explorar Asia con mi voz y mi música. Mis Según su perspectiva, nos dice cómo se sentían sus padres.padres estaban Según su perspectiva, nos dice cómo se sentían sus padres.asustados. Al principio se negaron, pero luego mi padre se encargó de revisar el contrato, asegurarse de que no me exigieran usar minifaldas o ropa provocativa para cantar. Ahora observa cómo percibió su primer viaje a Japón y por qué. Todo esto muestra las experiencias y percepciones del narrador, es su perspectiva sobre Japón y su gente.Mi primer viaje fue en sueño. Esta forma verbal indica que el narrador está en primera persona, es decir “yo” (Rhoda).Quedé Ahora observa cómo percibió su primer viaje a Japón y por qué. Todo esto muestra las experiencias y percepciones del narrador, es su perspectiva sobre Japón y su gente.fascinada con la cultura y las costumbres japonesas, aunque luego Esta forma verbal indica que el narrador está en primera persona, es decir “yo” (Rhoda).descubriría que Ahora observa cómo percibió su primer viaje a Japón y por qué. Todo esto muestra las experiencias y percepciones del narrador, es su perspectiva sobre Japón y su gente.sus sonrisas artificiales y sus modos amables son una forma de hipocresía social. Ellos ven a los norteamericanos como una sociedad sin orgullo, y piensan que somos incapaces de contener nuestras emociones, por eso nos desprecian, pero eso Esta forma verbal indica que el narrador está en primera persona, es decir “yo” (Rhoda).lo aprendí mucho después. Mi primer viaje me hizo creer que Ahora observa cómo percibió su primer viaje a Japón y por qué. Todo esto muestra las experiencias y percepciones del narrador, es su perspectiva sobre Japón y su gente.todo era hermoso que Esta forma verbal indica que el narrador está en primera persona, es decir “yo” (Rhoda).podría Ahora observa cómo percibió su primer viaje a Japón y por qué. Todo esto muestra las experiencias y percepciones del narrador, es su perspectiva sobre Japón y su gente.triunfar.


Esta forma verbal indica que el narrador está en primera persona, es decir “yo” (Rhoda).Volví a casa en mi pueblo sureño de Estados Unidos y Esta forma verbal indica que el narrador está en primera persona, es decir “yo” (Rhoda).vi un anuncio en el periódico en el que buscaban cantantes y edecanes en Japón. La agencia era diferente de la primera, pero me gustó porque ofrecía mucho más dinero.

 

Cómo pudiste observar en el texto, los verbos conjugados nos permiten saber quién narra (yo, Rhoda). Los adjetivos -Tan viva, tan excitada…fascinada… hermoso -y las frases manifiestan su perspectiva: su visión optimista- tan viva, tan excitada por esa libertad recién adquirida- y su inexperiencia de la vida -La mentalidad de una niña de cinco años… inmadurez para comprender el mundo real.

Realiza el ejercicio 1 para que practiques lo aprendido.

Alumno: