Entrada
La entrada o introducción aborda, en las primeras frases, líneas o párrafos, el tema, la idea central o la tesis que va a desarrollar el autor a lo largo del texto:
- La introducción tiene unidad significativa: “un grupo investigadores de la universidad de California dio a conocer que el número de estadounidenses que consume refrescos, bebidas y jugos ha aumentado ocasionando diabetes y enfermedades cardiacas”.
- El párrafo introductorio del texto “El lado oscuro de las dulces bebidas embotelladas” presenta una síntesis.
Existen varias formas para introducir un texto: Haz clic en cada uno para ver la información.
La Síntesis resume el tema o la tesis del escrito. Ofrece la ventaja de informar lo esencial, hacerlo previsible y reiterativo.
Ejemplo:
A pesar de los indicadores actuales y de las previsiones pesimistas en muchos ambientes alemanes, el “Economist” ha predicho que una parte importante de la Alemania oriental de antes podría transformarse en la región más moderna y desarrollada del país antes del final del siglo (Serafini, 1996).
La Anécdota incluye una anécdota o experiencia individual para atraer la atención del lector.
Ejemplo:
“Hace pocos días se presentó en mi pequeña aldea un muchacho que huía de la heroína, de la policía y de los mafiosos. ¿Qué podía hacer? Le ayudé a esconderse.” Bastan estas pocas palabras para emitir un juicio severísimo sobre la nueva ley contra la droga aprobada el año pasado. Quien las ha pronunciado no es el líder carismático de algún organismo de rehabilitación o uno de esos gurús. No. Quien habla, en voz queda, es un humilde sacerdote calabrés, don Giacomo Panizza (Serafini, 1996).
Las Breves afirmaciones están constituida por frases breves, sintéticas y efectivas, típicas del estilo periodístico.
Ejemplo:
Final sorpresa de novela de misterio. Y con probable continuación que tal vez obligue a mucha gente, dentro y fuera de la Unión soviética, a diluir el júbilo por el regreso a Moscú de Mijail Gorbachov y su reinstalación en el poder que le ha devuelto una multitud valerosa que ha luchado por él (Serafini, 1996).
La Interrogante plantea un problema y aborda, de forma directa, su asunto principal desde el inicio.
Ejemplo:
¿Son los académicos aburridos, antipáticos y presuntuosos? ¿Es verdaderamente insultante para una persona culta ser llamado “profesor universitario”? Desde las páginas de nuestro periódico, el crítico Guido Almansi ha lanzado una gravísima acusación a los docentes y a todos los que, con razón o sin ella, pueden ser definidos como académicos (Serafini, 1996).