De la opinión al comentario

De la opinión al comentario

Cuando se lee una novela, se genera una opinión acerca de ésta y a partir de ello se puede escribir un comentario. Un comentario debe estar compuesto por un inicio, un desarrollo y un cierre en los que logres explicar qué es lo que te provocó el texto y qué temas fueron interesantes para ti, y por qué. Para realizar lo anterior también puedes utilizar citas que apoyen tu escrito. A continuación mencionamos algunos pasos para realizarlo:

  1. Determinar el objetivo de escritura. Te servirá para concentrarte en el tema que quieres abordar y desarrollar tu comentario adecuadamente. Por ejemplo, describir.
  2. Determinar la estructura del texto. Esta es una actividad que todo autor debe hacer con sumo cuidado después de haberse informado sobre el tema y de considerar su objetivo de escritura. Te sugerimos la siguiente estructura textual:
  1. Párrafo de introducción, en él expondrás cuál es tu punto de vista sobre los temas o aspectos que te interesaron en la novela.
  2. Párrafos de desarrollo, en éstos explicarás al menos tres razones por las que sostienes la idea planteada en el primer párrafo.
  3. Párrafo de cierre, en el que reafirmarás tu punto de vista para que el lector termine de comprenderlo.

El texto que elaborarás será corto, por lo que no cabe hacer muchas citas, así que lo recomendable es incluir entre dos y cuatro citas. Recuerda que las citas textuales sirven para sustentar mejor tus propias ideas.

Es el momento de elaborar un borrador de tu texto, toma en cuenta lo siguiente:

  1. Desarrolla tus párrafos, de acuerdo a tus ideas, siguiendo la estructura propuesta en el número 2 de la etapa de planeación.
  2. Intercala las citas textuales que seleccionaste. No olvides indicar tipográficamente que se trata de fragmentos extraídos de otros textos, las comillas y las sangrías son los recursos que necesitarás para este procedimiento.
  3. Mediante el uso de notas de pie de página y de la bibliografía le indicarás al lector de dónde has copiado las citas textuales utilizadas.
  1. Relee el borrador que has elaborado y verifica si cumple con el objetivo de comunicación: mostrar a los lectores tu punto de vista sobre la novela y las razones por las que lo piensas.
  2. Si te es posible, pídele a otros lectores que revisen tu texto y te hagan sugerencias, pueden ser otros compañeros de clase, o algún familiar o amigo.
  3. Reescribe tu texto considerando las correcciones que tú mismo detectaste, así como las sugerencias que hayas recibido de otros lectores.
  4. Elabora la versión final de tu texto. No olvides ponerle un título.

A continuación te presentamos un ejemplo de comentario en el que se evidencia la opinión del lector con respecto a la novela.

Te recomendamos realizar la Actividad final para que practiques lo aprendido.

Alumno: