Personajes ficticios
Los personajes -animales, cosas o seres imaginarios que toman características humanas- son entes ficticios creados por el autor, con los cuales el lector, afirma Julián Moreiro, disfruta, sufre y establece una corriente cálida de simpatía con él. Son seres ficticios porque “el escritor no copia su original sólo toma lo que desea de él: unos rasgos que han llamado su atención, un giro que ha inflamado su inspiración, y con ello construye un carácter” (Maughan citado en Rincón y Sánchez, 1999:58).
Los personajes se definen por sus relaciones personales con los otros personajes y con su entorno, ejecutan las acciones o las reciben, ayudan a los demás o los perjudican; sus actuaciones están condicionadas por sus características individuales.
Vito Antolini Corleone, es el personaje principal de la novela El padrino, escrita por Mario Puzo y presentada posteriormente por Francis Ford Coppola en la llamada “pantalla grande”.
Es un personaje ficticio, nacido en Corleone, Sicilia que llega a América con su familia, su estatus como inmigrante lo lleva a vivir carencias por lo que cuando crece se ve involucrado en el mundo del crimen y contrabando como vía para mejorar su posición económica y ser poderoso.
A pesar de ser un “ente imaginario” el escritor nos interna en la vida de Vito Corleone como gánster consumado de la mafia ítalo-americana, mediante la creación de diferentes situaciones y del modo en que los personajes sienten y reaccionan ante éstas.