Vampiros y terror

Vampiros licántropos y terror

Aunque hoy en día la figura de los vampiros y licántropos esté de moda gracias a las series, películas y libros como la saga de Crepúsculo, el tema de los vampiros y hombres lobo es, en realidad, bastante viejo. Seguramente has escuchado hablar de la corriente filosófica, artística y literaria conocida como romanticismo. Pues resulta que el vampiro nace en el seno de esta corriente literaria que floreció a mediados del s. XIX. Es decir, el vampiro tal como lo conocemos ahora: esa figura envuelta en un halo de terror, pero también de misterio, de elegancia y de erotismo. ¿Te has preguntado alguna vez de dónde proviene este enigmático personaje?

Drácula

Uno de los momentos clave en el romanticismo para la creación de figuras emblemáticas en la literatura es la reunión en la mansión de Villa Diodati en Cologny, Suiza, propiedad de Lord Byron, a la que acuden Mary Shelley, Percy Shelley y John Polidori, grandes escritores románticos (con excepción de Polidori que era médico). Una noche, tras una tertulia en la que Byron les lee poemas de vampiros a sus invitados, los reta a escribir una historia de terror. Allí nacen dos grandes obras de la literatura que inspirarían a generaciones posteriores: Mary Shelley escribe Frankenstein y Polidori el cuento El vampiro. Se dice que Edgar Allan Poe sentía una gran admiración por la obra de Byron, pero más interesante que eso, resulta el hecho de que Polidori se inspiró en la personalidad de Byron para recrear su vampiro. Byron era un aristócrata en decadencia y un gran seductor. Algunos piensan que el personaje de Drácula de Bram Stoker, pudo haber tenido más que ver con el vampiro de Polidori, que con Vlad Draculea, el príncipe de Valaquia  del siglo XV conocido por sus múltiples empalamientos, de quien Stoker no tomó más que el nombre con el que hasta hoy conocemos al vampiro por antonomasia: Drácula.

En esta galería encontrarás a los mejores escritores de terror. Al dar clic sobre ellos, conocerás las más impresionantes historias de vampiros, licántropos y otras historias de terror.

  • Css Template Preview
    John W. Polidori
    1795-1821
  • Css Template Preview
    Johann Wolfgang von Goethe
    1749-1832
  • Css Template Preview
    Jan Potocki
    1761-1815
  • Css Template Preview
    Bram Stoker
    1847-1912
  • Css Template Preview
    Algernon Freeman-Mitford
    1837-1916
  • Css Template Preview
    Horacio Quiroga
    1878-1937
  • Css Template Preview
    Anne Rice
    1941
  • Css Template Preview
    Frederick Marryat
    1792-1848
  • Css Template Preview
    Geoffrey Household
    1900-1988
  • Css Template Preview
    Juan-Jacobo Bajarlía
    1914-2005
  • Css Template Preview
    Annette Curtis Klause
    1953
  • Css Template Preview
    William Wymark Jacobs
    1863-1943
  • Css Template Preview
    Guy de Maupassant
    1850-1893
  • Css Template Preview
    Howard Phillips Lovecraft
    1890-1937
  • Css Template Preview
    Edgar Allan Poe
    1809-1849
  • Css Template Preview
    Mary Shelley
    1797-1851
Da clic en la imagen de arriba para leer la sinopsis correspondiente y utiliza las flechas para desplazarte

El vampiro,  John William Polidori

Polidori, John (2010). El vampiro.  México: Planeta.

Cuando se acercaba a la cabaña, los truenos, que habían callado un instante, le permitieron oír unos gritos femeninos, gritos mezclados con risotadas de burla, todo como en un solo sonido. Aubrey quedó turbado. Mas, soliviantado por el trueno que retumbó en aquel momento, con un súbito esfuerzo empujó la puerta de la choza.[...] Cual fue su horror cuando de nuevo quedó iluminado por la luz de las antorchas, pudiendo percibir la forma etérea de su amada convertida en un cadáver.[...] No había el menor color en sus mejillas, ni siquiera en sus labios, y en su semblante se veía una inmovilidad que resultaba casi tan atrayente como la vida que antes lo animara. En el cuello y en el pecho había sangre, en la garganta las señales de los colmillos que se habían hincado en las venas.

Aubrey es la principal víctima de Lord Ruthven, un cínico seductor que acompaña en un viaje a Aubrey. Para éste, conocer a Ruthven representará su perdición y la de las mujeres que más ama. Conoce el relato que da vida al vampiro seductor y aristócrata que conocemos hoy en día. Cualquier parecido con la realidad en la relación de Polidori y Byron es mera coincidencia...

La novia de Corinto, Johann Wolfang Goethe

Goethe, Johann Wolfgang et al. (2006). El libro de los vampiros, México: Fontamara, pp.21-66.

Este poema, escrito en 1797, inaugura el tema del vampiro como motivo literario. Trata la historia de una joven en busca de amor, el cual rompe con las trabas morales y religiosas. Goethe, magistralmente, da señales de sexo, muerte y  lo diabólico en la figura de la mujer vampiro. Para muestra basta un botón

Préndelos el amor en firme lazo.
Lágrimas mezclan a su goce ardiente.
De un amado en la boca fuego sorbe
ella, y los dos a nada más atienden.
Con su fuego el joven
la sangre le incendia;
¡mas ningún corazón palpita en ella!

Historia de Pacheco, Jan Potocki

Potocki, Jan (2001). Manuscrito encontrado en Zaragoza. México: Ediciones Coyoacán.

Es la historia de un oficial francés que durante la invasión napoleónica a España descubre un manuscrito en una casa de Zaragoza. Este lugar tuvo una presencia árabe importantísima, por lo que el manuscrito está lleno de motivos de esta cultura. Erotismo, cábala y hechicería se mezclan en esta sorprendente historia. Conócela a través del siguiente fragmento:

No tardaron en asaltarme nuevos pavores, ya que, en cuanto el maldito macho cabrío me sintió encima suyo, se echó a galopar de un modo extraño. Pasaba de un solo salto de una montaña a otra y franqueaba los más profundos valles como si fuesen simples zanjas. Finalmente, se sacudió, y caí, no sé cómo, al fondo de una caverna. Allí vi al joven caballero que, hace pocos días, durmió en nuestra ermita. Estaba en su cama, y tenía al lado a dos muchachas muy hermosas, vestidas a la mora. Estas dos jóvenes, después de hacerle algunas caricias, le quitaron del cuello una reliquia que allí estaba, y, a partir de aquel momento, perdieron a mis ojos su belleza, y reconocí a los dos ahorcados del valle de Los Hermanos

Drácula, Bram Stoker

Stoker, Bram (2006). Drácula. Madrid: Cátedra.

En el año de 1897 se publica Drácula, la novela que consagraría el mito del vampiro del mismo nombre. Se ha difundido la idea de que su autor, el irlandés Bram Stoker se basó en el personaje histórico de Vlad Draculea, o Vlad Tepes (el empalador), pero investigaciones recientes demuestran que en la época de Stoker era muy poco lo que se conocía sobre Vlad Draculea. Lo que sí hizo nuestro autor fue tomar el nombre de este voivoda (príncipe), pero ficcionalizándolo completamente en una genial novela epistolar, es decir, que está escrita en forma de cartas de los personajes principales: Jonathan Harker y Mina Murray, además de recortes de periódicos y fragmentos de diarios. Acá te mostramos un fragmento del diario de Harker cuando descubre que su anfitrión no es un ser humano:

Al reclinarme sobre la ventana mi ojo fue captado por algo que se movía un piso más abajo y algo hacia mi izquierda, donde imagino [...] que estarían las ventanas del cuarto del propio conde [...] Lo que vi fue la cabeza del conde saliendo de la ventana. No le vi la cara, pero supe que era él por el cuello y el movimiento de su espalda y sus brazos [...] mis propias sensaciones se tornaron en repulsión y terror cuando vi que todo el hombre emergía lentamente de la ventana y comenzaba a arrastrarse por la pared del castillo, sobre el profundo abismo, con la cabeza hacia abajo y con su manto extendido sobre él a manera de grandes alas [...] Vi cómo los dedos de las manos y de los pies se sujetaban de las esquinas de las piedras, desgastadas claramente de la argamasa por el paso de los años, y así usando cada proyección y desigualdad, se movían hacía abajo a una considerable velocidad, de la misma manera en que una lagartija camina por las paredes... continuar

El gato vampiro de Nabeshima, Algernon Freeman-Mitford

Ávila Fonseca, Patricia Eugenia et al. (1993). Antología de Cuentos de vampiros y terror. México: CCH/UNAM.

Esta historia del inglés Freeman-Mitford se basa en un relato tradicional japonés que tiene como motivo al gato como ente sobrenatural. Aquí la modalidad que presenta es que es un espíritu del mal que se transforma en gato-vampiro. Resulta muy interesante porque se ubica en ambientes medievales y de samuráis.

Te invitamos a leer este fascinante relato en la antología que hemos citado. También puedes encontrar una versión en línea; no hay traducciones al español, pero puedes practicar tu lectura en la lengua original del relato (inglés).

El vampiro, Horacio Quiroga

Quiroga, Horacio (1982). Cuentos. México: Porrúa.

Este relato fue escrito en 1927, año muy difícil para el uruguayo autor de este cuento, ya que acababa de pasar la muerte de un amigo y de su esposa. Ese mismo año se estrena la primera película con sonido, con lo que inicia una nueva época para el cine. Ambas circunstancias influyen en este cuento. Descubre la historia de un vampiro muy especial... salido, no de un castillo de los Cárpatos, sino de una pantalla de cine... Te presentamos un breve fragmento:

La mesa estaba cubierta de manjares, pero sólo había tres cubiertos. Junto a la cabecera del fondo, vi en traje de soirée, una silueta de mujer. No era, pues, yo solo el invitado. Avanzamos por el comedor, y la fuerte impresión que ya desde el primer instante había despertado en mí aquella silueta femenina, se trocó en tensión sobreaguda cuando pude distinguirla claramente. No era una mujer, era un fantasma; el espectro sonriente, escotado y translúcido de una mujer.

Entrevista con el vampiro, Anne Rice

Rice, Anne (2004). Entrevista con el vampiro. Barcelona: Byblos.

¿Qué pasaría si al hacer una entrevista como parte de tu quehacer periodístico, te enfrentaras a un joven atractivo de Nueva Orleans, pero que al contarte sobre su vida, descubres que tiene más de cien años y que se convirtió en vampiro hace un siglo? Esta es la historia de Louis y Lestaf, dos jóvenes unidos por una condición inmortal. Esta novela de Anne Rice, que se llevó al cine, en 1994 protagonizada por Brad Pitt y Tom Cruise, inspiró a toda una nueva generación gótica. Entérate por qué causó tanto furor.

El lobo blanco en las montañas  Hartz, Frederick Marryat

Marryat, Frederick (2003). El lobo blanco en las montañas Hartz. En Molina Foix. J. A. (comp.), Los hombres lobo. Madrid: Siruela.

En una montaña lejana a la civilización, un leñador y sus tres hijos se refugian del pasado y de la policía. Un día llegan un cazador y su hija con la que el leñador se casa. No sabe la desgracia que esto causará a su familia. El relato es contado por uno de los hijos, a continuación puedes leer un escalofriante fragmento.

Unos minutos después apareció nuestra madrastra [...] Bajó la aldaba de la puerta de modo que no hiciera ruido; se acercó a un balde de agua y se lavó la cara y manos; después, se deslizó en la cama donde mi padre dormía. Los tres temblábamos, sin apenas saber por qué; pero resolvimos vigilarla la noche siguiente. Y así lo hicimos. Y no sólo aquélla, sino muchas otras más; y siempre, hacia la misma hora, nuestra madrastra se levantaba de la cama y salía de la cabaña; y una vez ida, invariablemente escuchábamos el gruñir de un lobo bajo nuestra ventana; y cuando ella regresaba, siempre la veíamos lavarse antes de volver a la cama. Observamos, además, que muy rara vez se sentaba a la mesa y, de hacerlo, parecía comer con disgusto. Cuando se descolgaba la carne para prepararla, a menudo, de un modo furtivo, llevaba a la boca un trozo crudo.

Tabú, Geoffrey Household

Household, Geoffrey (2003). Tabú. En Molina Foix. J. A. (comp.), Los hombres lobo. Madrid: Siruela.

Este relato trata la historia de un pueblo donde los habitantes descubren a un hombre lobo que hace que cambien la mayoría de sus costumbres y hábitos alimenticios. Es este cuento el que inaugura el motivo de que sólo la plata puede matarlos. En la actualidad sabemos que es una bala de plata, en este relato se trata de una moneda.

El endemoniado Sr. Rosetti, Juan-Jacobo Bajarlía

Bajarlía, Juan-Jacobo (1977). El endemoniado Sr. Rosetti. Buenos Aires: Emecé.

La trama de esta novela se desarrolla en Argentina. El Sr. Rosetti, famélico hombre rico, viola y mata a mujeres hermosas que amamantan a sus hijos, pues el olor de la leche atrae morbosamente al hombre transformado en lobo. Su novia comienza a sospechar de él, pues en algunas ocasiones presenta un aliento fétido; en su faceta de licántropo, el Sr. Rosetti traga el excremento que encuentra a su paso. Un relato que atrapa al lector con esta tradición de transformaciones de hombres en animales.

La marca del lobo, Annette Curtis Klause

Curtis Klause, Annette (2007). La marca del lobo. Barcelona:Zeta bolsillo.

El libro La Marca del Lobo de Annette Curtis Klause se basa en la historia de una niña que ve como toda su familia es asesinada para ocultar el oscuro secreto que llevan en la sangre: ellos son una familia de hombres (y mujeres) lobo. Huirá entonces del lugar adquiriendo su forma animal y desplazándose por el bosque con su guía y única luz: la luna. Pasarán los años y la encontraremos en un terreno muy dado a este tipo de mitos: Bucarest. En la primitiva ciudad rumana habrá sido adoptada por una nueva manada que tiene altos planes para ella. Vivian Gallindom siente como su sangre se rebela contra estos planes y sólo desea correr libre por los bosques de las inmediaciones.

La pata de mono, W. W Jacobs

Jacobs, William Wymark (2000). La pata de mono y otros cuentos macabros. Madrid: Valdemar.

Este cuento figura entre los clásicos del terror de todos los tiempos. Jorge Luis Borges, Bioy Casares y Silvina Ocampo lo incluyeron en su célebre Antología de la literatura fantástica (Editorial Sudamericana, 1967). Es tan famoso que hasta aparece en un episodio de los Simpsons del "especial noche de brujas". Si eres curioso y quieres conocer la historia original, no dejes de leerlo. Cuando tengas la pata de mono en tus manos, recuerda que puedes pedir tres deseos, pero acá aplica perfectamente el dicho popular de "ten cuidado con lo que deseas..."

Ya solo, el señor White se sentó en la obscuridad y miró las brasas, y vio caras en ellas. La última era tan simiesca, tan horrible, que la miró con asombro; se rió, molesto, y buscó en la mesa su vaso de agua para echárselo encima y apagar la brasa; sin querer, tocó la pata de mono; se estremeció, limpió la mano en el abrigo y subió a su cuarto.

Descubre qué sucede al otro día de que el señor White pide su deseo

La mano, Guy de Maupassant

Maupassant, Guy de (2011). Cuentos completos de terror, locura y muerte. Madrid: Valdemar.

Descubre la historia de Sir John Rowell, un inglés que entre sus trofeos de caza guarda la mano de un hombre. Esta es la descripción de dicha mano por el magistrado que cuenta la historia:

Sobre un cuadrado de terciopelo rojo se destacaba un objeto rojo. Me acerqué: era una mano, una mano de hombre. No una mano de esqueleto, blanca y limpia, sino una mano negra reseca, con uñas amarillas, los músculos al descubierto y rastros de sangre vieja, sangre semejante a roña, sobre los huesos cortados de un golpe, como de un hachazo, hacia la mitad del antebrazo... continuar

El pantano de la luna, H. P. Lovecraft

Lovecraft, Howard Phillips (2006). Cuentos completos. 2 vols. Madrid: Valdemar.

¿Qué pasaría si un forastero drenara un pantano prohibido en contra de todas las opiniones de los lugareños que piensan que el lugar es sagrado o está maldito? Denys Barry compró un castillo en Kilderry rodeado de un pantano. Es un escéptico que a pesar de las advertencias se dispone a drenar las aguas tenebrosas para convertirlas en tierras cultivables. Así comienza esta historia:

En algún lugar, en alguna región espantosa y remota de la que nada sé, ha desaparecido Denys Barry. Estaba con él la última noche que pasó entre los hombres y oí sus gritos cuando aquello vino por él, pero ni todos los campesinos y policías del condado de Meath pudieron encontrarlo, ni tampoco a los otros, aunque los  buscaron amplia y largamente. Ahora me estremezco cuando oigo croar a las ranas en los pantanos o veo la luna en parajes solitarios... continuar

El gato negro, Edgar Allan Poe

Poe, Edgar Allan (2002). El gato negro. México: EDAF.

Es la escalofriante historia de un hombre que poco a poco va convirtiéndose en un ser capaz de hacer las peores atrocidades. Primero con un gato negro al que tortura y mata. Descubre qué hace después y cómo se venga el gato, que al parecer ha regresado del más allá:

No caeré en la debilidad de establecer una relación de causa y efecto entre el desastre y la acción criminal que cometí. [...] Al día siguiente del incendio visité las ruinas. Todas las paredes, salvo una, se habían desplomado. La que quedaba en pie era un tabique divisorio, de poco espesor, situado en el centro de la casa, y contra el cual antes se apoyaba la cabecera de mi cama. [...] Al acercarme más vi que en la blanca superficie, grabada en bajorrelieve, aparecía la figura de un gigantesco gato. El contorno tenía una nitidez verdaderamente extraordinaria. Había una cuerda alrededor del pescuezo del animal.

Frankenstein, Mary Shelley

Shelley, Mary (2006).Frankenstein. Buenos Aires: Losada.

Todos tenemos en la mente a un monstruo Frankenstein de enormes dimensiones, que se mueve con torpeza como si fuera un zombi. Lo imaginamos además con innumerables cicatrices en la cara, producto de la enmendadura de la piel como si se tratara de una cara hecha de pedazos. Además, con un enorme tornillo inserto en el cuello. ¿Te has preguntado alguna vez cómo nació este monstruo? es decir, ¿Cual es su historia original? ¿Se parece el Frankenstein original al que conocemos por la televisión? Pues nace en una novela del siglo XIX, escrita por una mujer: Mary Shelley. Te sorprenderá saber que este monstruo es en realidad una víctima. El verdadero Frankenstein, sólo puede mover a la compasión. Si no lo crees, juzga por ti mismo en el siguiente fragmento:

"¡Odio el día en que he recibido la vida!", exclamé agonizante. "¡Maldito creador! ¿Por qué has hecho un monstruo tan horrendo del que hasta tú huyes despavorido? Dios, misericordioso, hizo al hombre bello y fascinante, a su imagen; en cambio, mi forma es una grosera réplica de la tuya, más horrible todavía por su parecido con la tuya. Satán tiene sus compañeros, otros diablos, para admirarle y darle coraje, pero yo estoy solo y soy aborrecido.

Grupos de Facebook

Si decides leer estas recomendaciones, suscríbete al grupo de facebook Círculo de Lectores libros de terror, vámpiros y licántropos para comentar sobre estos libros y otros que te gusten

Alumno: