Introducción
¿Has pensado por qué los organismos somos diferentes unos de otros? por ejemplo, nosotros formamos parte de la especie Homo sapiens, lo interesante es que físicamente hay diferencias muy marcadas entre los grupos raciales, una de tantas es el color de la piel, ya que se puede encontrar en una diversidad de tonos: claro, obscuro, amarillo, entre otros.
¿Qué es lo que nos hace ser físicamente tan diferentes?
Son los genes los que determinan las diferencias entre los humanos; lo mismo pasa con otros seres vivos, como los gatos, los perros, las vacas, etc. Es importante mencionar que cada organismo es poseedor de un tesoro genético o un conjunto de genes que nos identifica, somos como un producto de supermercado con un código de barras del que, al pasarse por el escáner, se pueden leer todos los genes para traducirlos en nuestra identidad completa.
En el siguiente video, observarás como los sistemas vivos han ido cambiando a través de miles de millones de años debido a la participación de los genes:
Al revisar este material reconocerás al gen como la unidad de transmisión de las características hereditarias, y al genoma como el conjunto de genes que es particular de un sistema vivo, esto a través de la identificación y la relación entre su genotipo y fenotipo, para que comprendas que la transmisión de las características hereditarias permite la continuidad de los sistemas vivos, tal como ocurre en la reproducción celular.