Transporte de materiales

Transporte de materiales a través de la membrana

La membrana debe permitir tanto la entrada de nutrientes en la célula como la salida de productos de desecho, también debe transmitir a la célula las señales que proceden de su exterior. Estas tareas son llevadas a cabo por los transportadores y los receptores (proteínas de la membrana).

La membrana es impermeable a moléculas hidrofílicas como: hidratos de carbono, aminoácidos, proteínas o ácidos nucleicos. Mientras que es permeable a moléculas hidrofóbicas como los lípidos, y a moléculas pequeñas como los gases. También es parcialmente permeable al agua.

La relación entre el metabolismo y el transporte no es otra cosa que la energía. El metabolismo representa la fuente directa de la energía en las células y es necesaria para impulsar el transporte cuando tiene lugar en contra de la tendencia natural de difusión de una sustancia. Considerando lo anterior, el transporte que ocurre en la membrana puede considerarse como un proceso pasivo o bien como un proceso activo.

Los procesos pasivos se refieren a la difusión de sustancias a través de una membrana. Se realiza a favor del gradiente de concentración, presión o de potencial electroquímico. No necesita aporte externo de energía. Revisa las siguientes animaciones para conocer más:

Los procesos activos aluden al movimiento de moléculas pequeñas o iones, se realiza en contra del gradiente de concentración o del potencial electroquímico, a través de proteínas transmembranales y precisa de aporte externo de energía. Se divide en dos grandes procesos endocitosis y exocitosis.

Alumno: