Reproducción asexual
Es una forma de reproducción, tanto en plantas como en otros organismos, a través de la que se forman nuevos individuos idénticos al progenitor, sin que intervengan óvulos ni espermatozoides. Es decir, sólo se requiere de un organismo y no de dos como en la reproducción sexual.
Observa en el siguiente recurso en el que se muestran diversos ejemplos:
-
División binaria
En las levaduras hay una estrangulación por la mitad y se forman dos nuevos individuos. Observa la imagen que está en el interior del círculo. Esta forma de reproducción se llama: División binaria.
-
Esporulación
Las esporas están en los esporangios, que son pequeños racimos denominadas soros, y que están debajo o en el borde de las frondas. Cuando una espora cae al suelo empieza a desarrollar una nueva plantita.
La reproducción por esporas se llama esporulación o esporogénesis
-
Gemación
La reproducción por gemación es frecuente en celenterados o esponjas de mar (como la de esta imagen). En la esponja de mar se forman prominencias o yemas sobre el individuo progenitor, cuando éstas crecen o se desarrollan, se van formando nuevos organismos que se pueden separar del organismo progenitor o permanecer unidos a él, formando así una colonia.
-
Fragmentación
La fragmentación o escisión es una forma de reproducción asexual animal por la que un individuo se divide en dos o más pedazos, cada uno de éstos es capaz de reconstruir un animal completo.
Si una estrella de mar se parte simétricamente, 8 o 10 días después habrá dos individuos idénticos a la estrella original
-
Multiplicación vegetativa
Es una forma de reproducción por esquejes, bulbos o por un fragmento de la planta a partir del cual se desarrolla un individuo completo.
Ventajas
Es una forma de reproducción rápida y simple. Pueden formarse nuevos individuos sin tener que producir células sexuales. Un individuo puede formar un gran número de descendientes.
Desventajas
En los descendientes no hay variabilidad genética, todos son iguales a su progenitor y entre sí.