Reproducción sexual
Es la forma de reproducción, tanto en plantas como en animales, por la que se desarrollan nuevos individuos, para ello los organismos tienen unos órganos especiales llamados gónadas en donde se forman los gametos o células reproductoras.
Se necesita de la intervención de dos individuos: los machos y las hembras. Las gónadas en los machos son los testículos y los gametos son los espermatozoides. En el caso de las hembras las gónadas son los ovarios y los gametos son los óvulos.
Para que conozcas más sobre la reproducción sexual revisa el siguiente recurso:
-
Video
-
Fecundación interna
Para que pueda haber reproducción se requiere de la fecundación. Existen dos formas de fecundación: La fecundación interna, que se lleva a cabo dentro del cuerpo de la hembra, como sucede en casi todos los animales de vida terrestre.
-
Fecundación externa
La fecundación externa que se realiza fuera del cuerpo de la hembra, como en algunos animales de vida acuática.
-
Vegetales
En el caso de las plantas con flores o espermatofitas, los granos de polen, que están en las anteras de los estambres, son los gametos masculinos y en el ovario, al fondo del pistilo, están los óvulos que son los gametos femeninos.
-
Vegetales
La fecundación puede ser por medio de polinización, facilitada por los insectos o por autofecundación cuando el viento mueve los estambres que liberan los granos de polen. Estos se depositan en el estigma, bajan por el estilo y fecundan el óvulo.
Ventajas
La descendencia es el resultado de la mezcla de los genes aportados por uno y otro progenitor y no una copia idéntica como en el caso de la reproducción asexual. Esto es, se logra una mayor variabilidad genética en los descendientes, ya que cada uno es diferente al otro y a cada progenitor.
Desde el punto de vista evolutivo entre más variabilidad exista en una población, mayor será su tasa de evolución, además de que habrá una mayor oportunidad de enfrentar los cambios futuros, ya que cada generación revela nuevas combinaciones alélicas a la selección natural.
Desventajas
Es menos rápida que la reproducción asexual. Se producen un menor número de descendientes. Implica un mayor gasto de energía.