Cuando se acepta una teoría en la ciencia los investigadores siguen trabajando para ratificar o rectificar sus postulados.
Como se observa, en los últimos años las aportaciones de la Teoría evolutiva a la Teoría sintética de la evolución, se presentan como alternativas parciales, por lo que no es de extrañar que surjan nuevas aportaciones como la del Equilibrio puntuado o la del Neutralismo.
Sin embargo, lo que ha ocurrido es que con el paso del tiempo se ha mostrado que lo que parecían cambios importantes a la Teoría evolutiva han resultado ser sólo añadidos o rectificaciones a la misma Teoría de la selección natural.
Por lo que estas alternativas han tratado de dar una explicación complementaria a la presencia de la biodiversidad y sus causas en diferentes niveles, tanto moleculares como de registro fósil.
Las variaciones que se heredan a nivel de especies a través del tiempo en diferentes ambientes permiten que los procesos evolutivos como la adaptación y la extinción contribuyan a modificar la biodiversidad en las diferentes eras geológicas.