Generación espontánea

Generación espontánea

Da clic en los países señalados en rosa para conocer más sobre algunas teorías que se desarrollaron en diferentes partes de Europa respecto al surgimiento de la vida.


La idea de la generación espontánea de los seres vivos perduró durante mucho tiempo. En 1667, el hijo de Johann B, van Helmont, publicó los trabajos de su padre en el libro “Ortus Medicinae”. Este médico flamenco propuso una receta para obtener ratones de forma espontánea; la cual indica que si colocamos ropa interior llena de sudor junto con trigo en un recipiente a los 21 días obtendremos ratones. La explicación que él dio a estos resultados fue que olor cambia y penetra a través de las cáscaras del trigo, cambiando el trigo en ratones.

Francisco Redi (médico italiano) en 1668 realizó los primeros experimentos para demostrar la falsedad de la generación espontánea. Preocupado por el origen de los gusanos que infestaban la carne, logró demostrar que éstos no eran sino larvas que provenían de los huevecillos depositados por las moscas en la misma carne. Sus experimentos, vistos ahora, nos parecen sencillos: simplemente colocó trozos de carne en tres recipientes iguales, en diferentes condiciones al primero lo cerró herméticamente, el segundo lo cubrió con una gasa, el tercero lo dejó descubierto y observó que en el frasco tapado no había gusanos aunque la carne estaba podrida y mal oliente, en el segundo pudo observar que sobre la tela había huevecillos de las moscas que no pudieron atravesarla, mientras que la carne del tercer frasco tenía gran cantidad de larvas y moscas. Por lo que la idea de la generación espontánea, por lo menos en este caso no era válida.

Con el experimento de Redi se demuestra lo erróneo de la idea de la generación espontánea, sólo en el mundo macroscópico. Pero….¿Qué sucedió con los sistemas vivos microscópicos? Revisa la información de Abiogénesis y biogénesis para descubrirlo.

En la antigüedad se creía que la vida surgía espontáneamente de la interacción de la materia no viva y las fuerzas de la naturaleza. Esta teoría fue desarrollada por los griegos que sostenían que la vida podía surgir del lodo, y de las combinaciones de los cuatro elementos fundamentales: aire, fuego, agua y tierra. Aristóteles, al igual que sus antecesores, postuló un origen espontáneo de diversos seres vivos, pensaba que la materia presentaba un principio activo (Entelequia) que era capaz de originar la vida. A esta teoría se le conoce como generación espontanea.