Ambiente

Ambiente

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en su artículo 3 apartado I, define ambiente como:

“El conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre, que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos, que interactúan en un espacio y tiempo determinados”.

Los elementos naturales son: el sol, la tierra, el agua, el aire, las sustancias y compuestos químicos, así como los seres vivos. Los elementos artificiales o inducidos son los creados por el hombre y que no existen en la naturaleza.

Si por ecosistema se entiende “la unidad funcional básica de interacción de los organismos vivos entre sí y de éstos con el ambiente, en un espacio y tiempo determinados” (CONABIO, 20014), entonces existe una gran variedad de ambientes. Si éstos se han creado sin la intervención del hombre, son naturales. Si por el contrario, es controlado por el hombre, constituido de elementos artificiales y naturales, entonces se trata de un ambiente artificial, de los cuales hay también una gran diversidad.

Ambientes naturales

En la biósfera, parte de la tierra donde hay vida, se pueden reconocer algunos ambientes naturales por sus particularidades físicas (climáticas) y biológicas (plantas y animales). Ejemplos: lagos, lagunas, ríos, océanos, matorral xerófilo, bosque templado, bosque tropical. En éstos interactúan factores abióticos y bióticos.

Ambientes artificiales

Son los que se mantienen gracias al control humano, tienen  elementos  elaborados por el hombre (edificios, maquinas, casas, carreteras, etc.), así como la presencia de  seres vivos (hombre, animales y plantas). Ejemplos: cultivos, presas, potreros, pueblos y ciudades.

Alumno: