Segunda etapa 1792-1794

Segunda etapa 1792-1794

Ante lo acontecido, Austria y Prusia declararon la guerra a la Revolución Francesa y movilizaron sus ejércitos. La guerra contra los extranjeros fue la transposición de la revolución del plano francés al plano europeo, ya que despertó simpatías de los países que aspiraban a la libertad, la igualdad y la justicia, desde los Países Bajos hasta los principados italianos y España.

La Francia revolucionaria inició una guerra defensiva y en Valmy, el 21 de septiembre de 1792, detuvo a los prusianos, con lo cual sepultó al Absolutismo al proclamar la República. Observa el mapa de la Revolución Francesa para conocer los principales sitios de esta guerra.


Mapa de la revolución francesa (1789-1794)

Se disuelve la Asamblea Legislativa que fue sustituida por una Convención Revolucionaria conformada por dos grupos: la Llanura o moderados, que en su mayoría eran girondinos y la Montaña o radicales, conformada principalmente por los jacobinos. El primero representaba a la alta burguesía y el segundo a la pequeña burguesía y el común del pueblo.

Los girondinos intentaron imponerse en la república burguesa pero su general en jefe, Dumouriez, se pasó a la coalición de Estados Europeos que se formó nuevamente y venció a los franceses en 1793.

Los gastos militares llevaron a una crisis demoledora, la República no podía cumplir los compromisos básicos con el pueblo, las unidades militares carecían de efectivos y recursos, y los campesinos de la región de la Vandée, recelosos de la dirección centralista de los burgueses que acaparaban los bienes nacionales se levantaron en contrarrevolución. Todo lo que acontecía sirvió a los radicales de la Montaña para tomar el poder. En enero de 1793, Luis XVI fue condenado a muerte y ejecutado en la guillotina, en octubre del mismo año le siguió su esposa, la Reina María Antonieta, de la familia de los Austria.

Los diputados girondinos fueron expulsados de la Convención y los montañeses, ahora jacobinos, incrementaron las filas de soldados, las fábricas fueron puestas al servicio de la milicia, se constituyó el Comité de Salvación Pública. Para penalizar la contrarrevolución se crearon tribunales que instauraron la política del Terror, encabezada por Robespierre, Danton y Marat, al poner en funcionamiento constante la ejecución por la guillotina.

Periodo del Terror

En el contexto de la Revolución Francesa, el término Terror -del que deriva el concepto actual de terrorismo- no significa tanto un periodo de caos sangriento, que lo fue, sino un régimen dictatorial, un lapso en el que se ejerció el poder al margen de la normativa constitucional porque la revolución estaba en peligro.

En esta etapa se efectuó una eliminación sistemática y arbitraria de ciudadanos moderados girondinos o refractarios monárquicos. En un par de meses, tras el asesinato de Marat y la paulatina moderación de Danton, Robespierre asumió el control absoluto del Comité transformándolo en instrumento de sus ideas. A partir de ese momento también irían a parar a la guillotina correligionarios suyos.

Robespierre impuso una política de anticipaciones económicas y sociales: ley de los sospechosos, de los precios y los salarios, requisas y racionamientos, impuesto sobre los ricos, socorro a los pobres con un esbozo de seguridad social, proclamación del principio de la enseñanza obligatoria y gratuita, confiscación y venta de los bienes de los emigrados y la Iglesia, entre otras más. Lo que buscaba era un gobierno fuerte, autoritario y centralizado.

No existe un concenso sobre las cifras de los detenidos y muertos durante el periodo de El Terror. Según distintas fuentes (Pijoan, 1980; Solé, 1989), la cifra menor de encarcelados es de 70,000 y la máxima de 500,000 y la de ejecutados oscila entre los 35 y 40,000; de éstos sólo fueron sometidos a juicio alrededor de 17,000. La Convención ordenó el arresto de Robespierre para julio de 1794 y sin previo juicio fue guillotinado, dando paso al terror blanco o reacción termidoriana que mediante encarcelamiento y ejecuciones barrería a la izquierda jacobina para instalar la forma de gobierno del Directorio y regresar el poder a los girondinos sobrevivientes o alta burguesía.

El periodo del Terror terminó con la ejecución de Danton por Robespierre, y de éste por los moderados; con lo que cayó el gobierno del Comité de Salvación Pública, en julio de 1794, cinco años después del comienzo de la Revolución.

Sabías que...

El periodo del terror está ligado directamente con el instrumento con el que se daría muerte a miles de personas, pero su instauración en la recién nacida república, tuvo motivos que, por increíble que nos suene, fueron considerados “humanitarios”, entérate leyendo el texto ¿Por qué la guillotina?. Asimismo, este periodo no se entiende sin el Comité de Salvación Pública y las figuras de Robespierre, Danton y Marat. El pensamiento del primero dio un giro total, al pasar de ser el “incorruptible”, que se negaba a la pena de muerte, a ser su principal promotor, hasta llegar a condenar a la guillotina a su amigo y correligionario Danton. Marat, por otro lado, muere asesinado, conviertiéndose en una especie de mártir. Para saber más de estos personajes, haz clic en sus retratos.

¿Por qué la guillotina?

Comité de Salvación Pública

Mapa de la revolución francesa (1789-1794)

Comite de Salvación Pública

Fue un organismo de represión francés creado con carácter extraordinario por la Convención Nacional. El movimiento revolucionario estaba amenazado por una coalición de naciones europeas y por fuerzas contrarrevolucionarias en la propia Francia. Mientras el Comité luchaba por salvar estos peligros, su poder iba en aumento. En julio de 1793, tras la derrota sufrida por los republicanos moderados en la Convención, destacados líderes radicales, entre los que destacaban Maximilien Robespierre, y Georges-Jacques Danton, se unieron al Comité. En consecuencia, éste pasó a ser el principal órgano de gobierno del país. La Convención confirió oficialmente el poder ejecutivo al Comité en diciembre de 1793. Robespierre eliminó a sus rivales e implantó un régimen dictatorial. Entre las acciones que él y el Comité emprendieron podemos destacar las siguientes:

  • Reclutamiento de catorce ejércitos para defender al país y reprimir los levantamientos internos
  • Establecimiento de un sistema parcial de precios máximos y salarios fijos para asegurar la existencia de provisiones
  • Institución del Reinado del Terror para aplacar a la oposición interna

Alumno: