Desarrollo tecnológico

Desarrollo capitalista 1

Dos factores fueron clave para conformar el desarrollo capitalista estadounidense: El desarrollo tecnológico y el recurso humano.

Aquí nos detendremos en revisar los elementos que pertenecen al desarrollo tecnológico (la innovación en los transportes, las comunicaciones y la industria) y más adelante podrás revisar aquellos que pertenecen al recurso humano. Da clic en las imágenes para conocerlos.

Elementos del desarrollo capitalista (transportes, comunicaciones, industria)


El barco de vapor


El desarrollo industrial y comercial de los Estados Unidos se apuntaló en gran medida en su expansión territorial, que le permitió tener acceso a una enorme cantidad de materias primas. La utilización de estos recursos para la industria y la posterior comercialización de los productos, requería de transportes eficientes, rápidos y baratos. El barco de vapor, invento del Robert Fulton, para navegar en canales y ríos, fue el primer medio que revolucionó el transporte, a tal grado que hacia 1816, el Ohio y el Mississippi eran transitados por barcos de vapor que movían más carga que todas las otras formas de transporte combinadas, y facilitaron el intercambio económico entre regiones, al abrir los mercados del Oeste para las fábricas del Este y estimular el desarrollo agrícola del Sur y del Oeste.



El ferrocarril


El ferrocarril, el gran adelanto tecnológico de la época, superó en velocidad, capacidad de carga, regularidad y eficiencia al transporte fluvial, en la medida en que las vías férreas cubrían distancias más grandes y se tendían sobre rutas comerciales más convenientes; situación que benefició a los distintos actores económicos: propietarios de minas, agricultores, fabricantes, comerciantes y banqueros, que incrementaron sus ganancias. Las compañías norteamericanas impulsaron la construcción de vías férreas a lo largo y ancho del territorio en expansión de los Estados Unidos, convirtiéndose el ferrocarril transcontinental en la gran obra de la ingeniería estadounidense en el siglo XIX, y en eje promotor y rector del mercado interno (la comercialización de los productos en el país).



El telégrafo


La revolución en las comunicaciones se dio con el telégrafo que, al permitir la comunicación instantánea a largas distancias, unió al país y aceleró la expansión económica, al proporcionar información adelantada a los vapores y ferrocarriles, sobre condiciones climáticas por ejemplo, y al modificar las formas y modelos de los negocios y las finanzas. Respecto a las publicaciones periódicas es necesario señalar el papel que jugaron en la promoción de productos, por medio de anuncios publicitarios que fortalecieron la demanda e incentivaron la expansión del mercado.



El desarrollo fabril


El desarrollo fabril en los Estados Unidos y la mecanización de la producción, en especial a partir de 1840, incrementó el monto de la producción industrial en la economía estadounidense, que hacia 1860 ya representaba la tercera parte del Producto Interno Bruto. En un primer momento la industria textil fue la que más crecimiento tuvo, favorecida por el invento de la máquina de coser; después de la Guerra de Secesión (1861-1865), el petróleo se convirtió en el nuevo motor de la economía capitalista estadounidense, destacando el procedimiento para vulcanizar el caucho como uno de los avances significativos de esta industria. El proceso de maquinización en las fábricas permitió incrementar la cantidad y la calidad de los productos, así como bajar su precio, lo que favoreció la expansión de la economía estadounidense; en contraparte a este desarrollo económico, las condiciones de trabajo y de vida de la clase obrera se deterioraron de manera dramática.




Ahora revisa los elementos que corresponden a recurso humano: El crecimiento poblacional, desarrollo económico y estratificación social



Alumno: