Introducción

Introducción

El desarrollo económico capitalista logrado por los Estados Unidos de América en el transcurso del siglo XIX fue resultado de múltiples factores:

1. La expansión territorial lograda por distintos medios: despojo de tierras a las tribus indias, firma de acuerdos con otros países para la adquisición de grandes territorios y guerras de conquista sobre naciones vecinas; ello les permitió apropiarse de enormes recursos materiales, necesarios para su crecimiento económico.

Familia sioux.

2. El planteamiento ideológico del Destino Manifiesto, en el que los Estados Unidos aparecían como predestinados a convertirse en una potencia superior al resto del mundo en todos los aspectos, alimentaba el imaginario de la población estadounidense y justificaba las políticas expansionistas de sus gobernantes, que orientaba el accionar político y económico hacia este fin.

3. Innovaciones en la industria y en los medios de transporte y de comunicación que incentivaron la producción y fortalecieron el intercambio comercial interno y externo; reforzado por la existencia y disponibilidad de una enorme fuerza de trabajo, producto de la emigración europea, que dotaron a la industria de los obreros necesarios para su desarrollo, aunque las condiciones de trabajo y los niveles de vida de la clase trabajadora se mantuvieron en niveles deplorables.

4. La existencia de dos modelos de desarrollo económico regional (norte versus sur) frenaba el desarrollo capitalista de los Estados Unidos, por lo que la guerra civil y la victoria de la economía norteña industrializada, significó el triunfo de la fuerza de trabajo libre como motor del desarrollo económico capitalista.

Expedición.

Con este material conocerás los múltiples factores que incidieron en el desarrollo capitalista de los Estados Unidos de América, por medio de la lectura de textos y ejercicios de análisis documental e iconográfico, para que comprendas el éxito y características del capitalismo norteamericano.

Alumno: