Causas internas

Causas internas de los movimientos de independencia: sistema de castas y criollismo ilustrado

Colegio de San Nicolás Obispo antes de ser demolido en 1880. En este Colegio jesuíta se instruyó en latín y derecho el prócer mexicano Miguel Hidalgo.

Para entender las causas internas que impulsaron la independencia empezaremos por recordar la conformación de la estructura social durante la Colonia, la cual estuvo determinada principalmente por el elemento racista, ya que los miembros de la sociedad con piel blanca (peninsulares, franceses o ingleses) eran los que tenían el poder político y económico. Mientras que los criollos y los mestizos no tenían la posibilidad de ocupar puestos de gobierno, aunque muchos de ellos ya ocupaban un lugar importante en la economía de algunas regiones. Por su parte, los indígenas, los negros y las castas no tenían la posibilidad de acceder a algún puesto de gobierno y sobre ellos recaía la sobreexplotación en las distintas actividades económicas, esta situación detonó la posibilidad de lograr la independencia tanto de España como de Portugal.

Fueron los criollos quienes iniciaron los movimientos de independencia, probablemente por su inmersión en el pensamiento ilustrado. Como refiere Lynch*, estas ideas llegaron a América a través de sus fuentes originales traidas de Francia, Inglaterra y Alemania; autores como Newton, Locke, Adam Smith, Descartes, Montesquieu, Voltaire, Diderot, Rousseau, Condillac y d’Alembert, fueron leídos con relativa libertad por los criollos ilustrados de la Nueva España, el Virreinato de Perú y el de la Plata. Los lectores eran oficiales de alta graduación, comerciantes, profesionales, personal de las Universidades y eclesiásticos. Algunos de estos criollos ilustrados encabezarían los movimientos de libertad en cada una de sus provincias, como ocurrió con Francisco de Miranda y Simón Bolívar, quienes tuvieron una amplia educación liberal no sólo en América sino también en Europa.


Fundación del protomendicato, Antonio González Moreno, Mural que se encuentra en el aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires

En las Universidades de las colonias españolas, a las que sólo tenían acceso los criollos, se forjaron las ideas ilustradas y se introdujeron las nuevas ideas de Descartes y Newton. A este movimiento cultural se le conoce como Criollismo Ilustrado

 

A continuación describiremos algunos movimientos de independencia, ubicados por regiones, para presentar los rasgos que los identifican y algunas de las propuestas que tuvieron los distintos grupos con respecto a la independencia que pretendían desarrollar en cada una de sus provincias.

Te invitamos a que practiques lo aprendido realizando el Ejercicio 2.

Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez (Caracas, 28 de marzo de 1750–San Fernando, Cádiz, 14 de julio de 1816)

Francisco de Miranda fue un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo venezolano, considerado «El Precursor de la Emancipación Americana» contra el Imperio Español. Participó en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, en la Revolución Francesa (razón por la cual su nombre figura en el Arco del Truinfo en París) y posteriormente en la Independencia de Venezuela, siendo líder del «Bando Patriota» y gobernante de la Primera República de Venezuela durante esta última, en calidad de Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela. Fue el creador del proyecto geopolítico conocido como Gran Colombia, que posteriormente Simón Bolívar, trataría de llevar a cabo en 1826.

En 1812 cuando Miranda esperaba en el puerto de La Guaira para embarcarse al exterior, un grupo de oficiales dirigidos por Bolívar, lo apresaron y fue encarcelado. A principios de 1813 escribe desde su celda un memorial a la Real Audiencia de Caracas exigiendo el cumplimiento de la capitulación de San Mateo. El 4 de junio de 1813 es trasladado hacia la fortaleza de El Morro, ubicada en Puerto Rico y de allí a España donde es encerrado en el calabozo del penal de las Cuatro Torres del arsenal de la Carraca en San Fernando. Allí sólo recibió noticias y ayuda de algunos amigos. Miranda planeaba escapar hacia Gibraltar, pero un ataque de apoplejía frustró sus planes y muere, a los 66 años de edad, el 14 de julio de 1816.

 


Francisco Miranda, El primer venezolano universal, Arturo Michelena, 1896
Cuadro que representa los últimos días de Miranda en prisión

Simón Bolívar (Caracas 1783 -cerca de Santa Marta, Colombia 1830)

Político y militar venezolano, caudillo de la independencia de América del Sur. Fue educado por tutores como Andrés Bello y Simón Rodríguez, que le introdujeron en la lectura de los autores ilustrados del siglo XVIII. Realizó varios viajes a Europa en donde conoció a Francisco Miranda, ambos regresan a Venezuela en 1807, convencidos de la necesidad de la independencia de las colonias españolas.

Bolívar, como muchos de los criollos ilustrados no era ajeno de las teorías sobre el derecho natural (que en términos generales parte de las premisas de que los humanos son racionales y desean vivir lo mejor posible) y el contrato social (cuya tesis principal es que todos los miembros del grupo están de acuerdo por voluntad propia con el contrato social, en virtud de lo cual admiten la existencia de una autoridad, de unas normas morales y leyes a las que se someten). Estas ideas eran pilares en su manejo político y su defensa de la libertad y la igualdad, claras premisas del pensamiento ilustrado.

El 5 de julio de 1811, un congreso reunido en Caracas proclamó la independencia de Venezuela, pero los partidarios del nuevo Estado fueron derrotados militarmente por los realistas y Bolívar tuvo que refugiarse en Cartagena de Indias, donde redactó su primer escrito importante, el Manifiesto de Cartagena en donde explica las causas de la caída de la primera República.

En 1813 inició una segunda campaña que culminó con su entrada en Caracas y la proclamación de la segunda República, pero las tropas realistas acabaron imponiéndose de nuevo y le obligaron a abandonar la capital en 1814. Tras una estancia en la isla de Jamaica, donde escribió la Carta de Jamaica, Bolívar inició una nueva invasión y atacó esta vez desde las tierras de Nueva Granada, que hoy forman Colombia.

Situó su cuartel general en Angostura, donde en 1819 un congreso aprobó la ley fundamental de la República de la Gran Colombia. Faltaba confirmar con las armas estos propósitos, y Bolívar inició una campaña militar cuajada de éxitos. Fue él quien finalmente llevo a la realidad la formación de la Gran Colombia, de la que fue el primer presidente de 1819 a 1830.

El 25 de septiembre de 1828, en Bogotá, se llevó a cabo un atentado contra su vida, después de los hechos, Bolívar siguió gobernando en un ambiente enrarecido, acorralado por disputas fraccionales, en medio de eso enfermó de tuberculosis. Las revueltas continuaron. Solo y desengañado, Bolívar trató de emprender un viaje hacia Jamaica y Europa pero su enfermedad se lo impidió. Finalmente, El Libertador Simón Bolívar fallece el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad.


Litografía de Simón Bolívar, Hermanos Ramírez, s. XIX

Alumno: