Registro técnico

Registro técnico

Es el conjunto de palabras o frases propias de una especialidad. Esto significa que podríamos considerar a este registro como una variante de uso de la lengua, pues es un conjunto de palabras o expresiones que son utilizados por los integrantes de una comunidad específica, determinada por la profesión o actividad a la que éstos se dedican.

En el bachillerato, los alumnos aún no son especialistas en una profesión, por lo tanto no usan un registro técnico especializado, pero sí deben saber que hay ciertas palabras, expresiones o términos propios de las distintas disciplinas que estudian, y que, por lo tanto, necesitan reconocer el uso de ese registro para comprender mejor un texto y para escribir de acuerdo a los usos de una determinada ciencia.

En cuanto a los textos de la ciencia, podemos hablar de dos niveles de registro técnico, uno muy especializado, el de los textos plenamente científicos; y otro, menos especializado, el de los textos de divulgación de la ciencia, que usan un registro más adecuado a un público general que no es especialista en ciencias. Ambos niveles de registro son formales, están de acuerdo a las normas de la gramática del español.

Para que esto quede más claro revisa los dos ejemplos que siguen, ambos se refieren al mismo tema para que puedas comparar el lenguaje con mayor facilidad.

Da clic en cada imagen para descargar los archivos:

En estos dos ejemplos se puede percibir cómo se manifiestan los dos registros de orden técnico, sus diferencias no son sólo de uso de vocabulario, sino también son distintas las maneras, o estrategias, para presentar la información, mientras en el texto más científico se presentan los datos duros, en el texto de divulgación se utilizan comparaciones y se omiten las explicaciones complicadas. Cada texto va dirigido a un tipo de lector específico y por lo tanto se adecua el modo de presentar la información.

Alumno: