Sentido

Sentido

Se entiende por sentido cuando al leer (o escribir) un texto, se localizan los significados que se almacenan y producen constantemente para lograr un efecto. 

Las palabras, sus usos, su organización, entre otros aspectos, producen un efecto de sentido en el lector.  El efecto de sentido es el conjunto de las connotaciones de un mensaje, lo que significa en sí mismo y respecto a otras realidades textuales.



Por ejemplo, si se habla de una enfermedad como el SIDA, abordar el tema sólo desde el punto de vista biológico o clínico, resulta insuficiente. Se tienen que considerar elementos de carácter social, ético, cultural, entre otros, para que el efecto de sentido que se produzca se relacione con una realidad más amplia, para que se lea la realidad de una forma más completa.

Como lectores siempre estamos llenando vacíos,  recurriendo  a conocimientos previos, a saberes personales y sociales y, todo ello, es fundamental para conseguir el sentido de un texto. Así, cuando redactes debes de considerar que efecto de sentido desees provocar en el lector.

Alumno: