Introducción

Introducción

Leer poesía implica acostumbrar nuestros ojos y oídos a formas distintas de escritura, no más difíciles ni más fáciles que otros textos, sino diferentes. La expresión poética usa el mismo idioma en el que nos comunicamos todos los días, pero la manera de combinar y armonizar las palabras es lo que hace diferente a la poesía.

La lectura de poesía constituye una experiencia sensorial en el momento que leemos el texto, o escuchamos el poema. Leer poesía es una experiencia que cada quien debe vivir, o necesita vivir, para compartir con el poeta y con otros lectores, una manera de ver y sentir el mundo.

En esta acción de compartir es donde requerimos también de la escritura. En diversos ámbitos de la vida –y sobre todo en la universidad– utilizamos la escritura para transmitir lo que pensamos, cuando leemos poesía podemos escribir las ideas y opiniones que nos surgen para que otros lectores se asomen a la lectura de un poema, o compartan nuestras ideas. Sobre esta vertiente de la escritura trabajarás aquí.


Con este material aprenderás a redactar comentarios analíticos en los que des cuenta de tu comprensión del sentido global de un poema y señales recursos empleados por el poeta.

Alumno: