Proceso de comentar

Proceso de comentar

Escribir un comentario requiere de un procedimiento. A continuación te presentamos, a través de un ejemplo, los tres pasos principales para elaborar un comentario analítico de un poema.

Lectura del poema

Realiza la lectura atenta del siguiente poema y reflexiona sobre cuál es la idea central del mismo.

 

Poema 20

PUEDO escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".

El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Análisis del fondo y de la forma del poema

Ahora que ya leíste el poema, contestar las preguntas ¿qué dice el texto? y ¿cómo lo dice?  te  servirá  para tomar las primeras notas.

La pregunta ¿cómo lo dice? hace referencia al modo en que están organizados los versos y las estrofas, en qué momentos el poeta construye figuras retóricas, es decir, en dónde hay metáforas, comparaciones poéticas, o cualquier otra forma de expresión en la que el lenguaje se utilice con un sentido distinto al del diccionario.

Te recomendamos que escribas notas en tu cuaderno, elabores fichas en tarjetas, o cualquier otro recurso que te sea útil para registrar tus ideas, lo importante es que las apuntes para que no se te olviden. La siguiente tabla es un ejemplo sobre la manera en que puedes organizar tus ideas para comenzar a escribir tu comentario:

Qué dice el texto Cómo lo dice Mis ideas
  • Se trata de un poema de amor, pero se refiere al amor que ya terminó y al que se recuerda con nostalgia.
  • También la voz del poema expresa que ya no recordará más aquel amor tan intenso y bonito que alguna vez experimentó.

Composición estructural del poema:

  • Tiene treinta y cuatro versos, dispuestos en quince estrofas de dos versos y dos estrofas de un verso. La métrica es variable.
  • El vocabulario es sencillo, las palabras no son rebuscadas.
  • Existen algunas expresiones en las que las palabras se usan con sentido metafórico.
  • El amor se expresa por una sucesión de estados anímicos: amar, perder al ser amado, nostalgia por el amor, fin de la nostalgia.
  • Hay un verso que me recuerda a otro poeta, cuando leo “nosotros los de entonces ya no somos los mismos”, no puedo evitar recordar a Bécquer y sus palabras “aquellas que aprendieron nuestros nombres, esas no volverán”, quizá  hay una especie de eco del verso de Bécquer en el de Neruda.

Como puedes observar, la tabla contiene solamente las ideas principales, es necesario que éstas sean desarrolladas en el comentario que realices; esto se logra mediante la incorporación de ejemplos y argumentos que apoyen tu punto de vista.

El poema “20” de Pablo Neruda
Autora: Gloria Hortensia Mondragón Guzmán

El poema “20” ha seducido a muchos lectores a través de los años, este éxito tiene que ver con la sencillez, lo que dice es claro, sin mayores complicaciones retóricas, a la altura de cualquier lector que conozca las mínimas sensaciones amorosas, pero que además esté dispuesto a entender una expresión sumamente nostálgica y melancólica, sin llegar a ser cursi.

Formalmente se trata de un poema constituido por treinta y cuatro versos, dispuestos en quince estrofas de dos versos y dos estrofas de un verso. Las estrofas cortas permiten que el poema se pueda leer fácilmente, pero al mismo tiempo, expresan una fuerte carga de sentido, por ejemplo, en la primera estrofa, constituida por un solo verso, leemos: “Puedo escribir los versos más tristes esta noche.” El estado de ánimo y la evocación que se desplegará en los versos que siguen quedan anunciados breve y contundentemente. El resto de estrofas del poema presentan esta misma característica de decir mucho en pocas palabras. Esa fuerza sintética ha hecho perdurar al poema, el cual sigue gustando a los lectores.

El poema “20” es un texto que da término al sentimiento amoroso: “Ya no la quiero es cierto, pero cuánto la quise”; y da fin también al tiempo dedicado a la nostalgia del recuerdo: “y éstos sean los últimos versos que yo le escribo”. Antes de expresar el final del amor, el poema plantea un itinerario amoroso.

Hay una primera etapa, la de estar amando, aunque la idea esté expresada en pasado: “Yo la quise, a veces ella también me quiso” y “Ella me quiso, a veces yo también la quería”; después se pasa a una segunda etapa, de pérdida: “Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.” Una vez que el amor no se tiene, se pasa a una tercera etapa, de la nostalgia: “Mi corazón la busca y ella no está conmigo.” “Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.”

En esta tercera etapa se inmiscuye también un eco becqueriano, se retoma una idea, la de un mundo natural asociado a un amor que terminó. En el poema de Neruda se acude al anochecer, “La misma noche que hace blanquear los mismos árboles. / Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.” En la rima “LIII” de Bécquer también hay un final amoroso y un sentimiento de nostalgia, el elemento natural que se retoma es la migración de las golondrinas, para expresar la idea de que el mundo sigue pero el amor se acabó: “Volverán las oscuras golondrinas/ [...] pero aquellas que el vuelo refrenaban/ [...] aquellas que aprendieron nuestros nombres/ esas... ¡no volverán!” Tanto en Neruda como en Bécquer la naturaleza transcurre, pero el amor ha cambiado.

Finalmente, retomando la idea de itinerario amoroso en el poema “20” de Neruda, después de la tercera etapa de la nostalgia, hay un momento de duda sobre el final amoroso: “Ya no la quiero es cierto, pero tal vez la quiero”. Sin embargo, irremisiblemente hay una decisión última: “Aunque este sea el último dolor que ella me causa, / y éstos sean los últimos versos que yo le escribo”. Estos dos versos son los últimos literalmente, constituyen el final del texto y constituyen también el final de la nostalgia por el amor que terminó.

Ahora realiza los ejercicios 1 y 2 para que practiques cómo se realiza el comentario de un poema.

Alumno: