Actividad Final

Texto lírico

Actividad final

Al terminar este ejercicio habrás identificado las figuras retóricas de un poema.

1. Lee  con mucha atención el poema  Ante el ara. Consulta el significado de las palabras desconocidas en un diccionario, en caso que sea necesario.

2. Después, escribe las frases que corresponden a cada figura retórica  en el espacio indicado.

3. Finalmente, realiza el análisis para demostrar que comprendiste el tema o idea central -contenido- del poema.

Escribe las frases del poema que corresponden a cada figura retórica en el espacio indicado. Al terminar da clic en el botón comparar.
Isotopías

ISOTOPIAS. Los opuestos: LA BLANCURA-pureza y LA LASCIVIA.
LA BLANCURA (pureza-virginal): tu cuerpo soberano intacta nieve, nítida perla, Ebúrneos brazos, tus muslos blancos.
LA LASCIVIA: voluptuosa e imprudente, tu cuerpo soberano, tu aromático busto beso ufano, de tu mano escurren las caricias lentamente, tu seno se hincha, tu vientre al que mi labio inclino, es un vergel de lóbrega espesura, un edén.

Metáforas

METÁFORA: tu cuerpo soberano intacta nieve, nítida perla; el albo armiño no iguala de tus muslos la blancura; tu vientre es un vergel de lóbrega espesura, un edén en un páramo.

Imagen

IMAGEN: se antoja tu cuerpo soberano intacta nieve, de tu breve mano escurren las caricias lentamente, tu seno se hincha como láctea ola, tu vientre es un vergel de lóbrega espesura.

Para recibir retroalimentación deberás escribir en todos los espacios.
Ahora engarzaremos el tema y las figuras retóricas al análisis para demostrar que comprendimos la idea central del poema, desarróllala brevemente en el siguiente recuadro:

En este poema, Efrén Rebolledo aborda el TEMA de la pasión sexual, donde los dos amantes gozan, dan rienda suelta a su lujuria y él convierte el cuerpo desnudo de su amante en un altar venerado. Él enaltece la pasión sexual por medio de las tres figuras retóricas.
Emplea las isotopías para destacar la blancura, la pureza de la amante, a través de los adjetivos (tu cuerpo soberano intacta nieve, nítida perla, Ebúrneos brazos, tus muslos blancos); la lascivia de su cuerpo (voluptuosa e imprudente, tu cuerpo soberano, tu seno se hincha, tu vientre es un vergel de lóbrega espesura, un edén) y de ambos (tu aromático busto beso ufano, de tu mano escurren las caricias lentamente, tu vientre tu al que mi labio inclino).

También las imágenes visuales, táctiles, olfativas, se centran en el cuerpo (tu cuerpo soberano), las manos (de tu breve mano escurren las caricias lentamente), el seno (tu seno se hincha) y el vientre de ella (tu vientre es un vergel de lóbrega espesura). Y las metaforas se refieren al cuerpo de su amada (tu cuerpo soberano intacta nieve, nítida perla), sus muslos blancos (el albo armiño no iguala de tus muslos la blancura) y se centra en su vientre (tu vientre es un vergel de lóbrega espesura, un edén en un páramo).

Así, a través de estas figuras retóricas, el autor expresa la pasión del amante que se olvida del exterior, del mundo que le rodea, se entrega al placer de las caricias de su amante y convierte el cuerpo de su amada en un altar lleno de placer y veneración.

Alumno: