Texto lírico
Proviene del latín imago, representación, retrato…
Silvia Adela Kohán afirma que la imagen no sólo es la evocación a través de los cinco sentidos de una cosa en forma espontánea y dirigida, también es el resultado de la asociación impulsiva entre un hecho, persona o cosa con otro, perteneciente a campos semánticos distintos.
Verde que te quiero verde
Verdes vientos. Verdes ramas
Federico García Lorca (fragmento)
Cubre la gente el suelo,
debajo de las velas desaparece
la mar, la voz al cielo
confusa y varia crece,
el polvo roba el día y le obscurece
Fray Luis de León (fragmento)
Del griego metá o metastas (fuera o más allá) y phorein (trasladar).
Es una figura retórica que hace una transferencia o tiene relación de semejanza con el término real y el imaginario. Sustituye un concepto por otro semejante para recrear, reelaborar la realidad y la poesía.
Currículum
Mario Benedetti (fragmento)
El cuento es muy sencillo,
usted nace,
contempla atribulado
el rojo azul del cielo,
el pájaro que emigra,
el torpe escarabajo
que su zapato aplastará
valiente.
[…]
Usted aprende
y usa lo aprendido,
para volverse lentamente sabio,
para saber que al fin el mundo es esto,
en su mejor momento una nostalgia,
en su peor momento un desamparo,
y siempre, siempre
un lío,
entonces,
usted muere.
Una de las isotopías correspondientes a este poema sería el sentido de la vida pues mediante el uso de diferentes términos como: nace, emigra, aprende, se hace referencia a diferentes procesos que ocurren durante nuestra existencia.
“[...] se utiliza metalingüísticamente para dar cuenta de la regularidad y la coherencia de un texto […]. Una isotopía de lectura puede muy bien homologarse a otras nociones como ejes de lectura o líneas temáticas fundamentales de un texto (literario, plástico, visual, audiovisual). También se ha acercado esta noción a la de redundancia textual. Una vez que el lector captura la o las isotopías fundamentales, los aparentes hilos conductores de un relato, se supone que debería tratar de mantenerse sobre ellos o estar atento a los cambios de “dirección”.
Las isotopías sirven, metafóricamente hablando, como imágenes o ejes de la fuerza y conducción del relato. No tienen porque enunciarse necesariamente a través de oposiciones o estructuras explícitas del tipo A versus B o similares. También podemos verlas enunciadas implícitamente bajo la forma de etiquetas o títulos de las obras (en literatura, artes visuales y muchos objetos culturales), recorren o inaguran pequeños recorridos culturales) proponen o inaguran verdaderos recorridos isotópicos de lectura: una invitación al lector a seguir la red o laberinto del texto (Mangieri, 2000).
Te doy mi corazón; tienes la cabeza llena de
pájaros, los años corren, el valle se inclina; tu
cabello es de seda (cabello delicado), cabellos
de oro (cabellos rubios).
O bien,
Las piquetas de los gallos cavan buscando la
aurora (los gallos cantan anunciando el
amanecer); la luna vino a la fragua con su
polisón de nardos (La luna parece estar
vestida con amplias enagüas blancas