Genotipo y fenotipo

Genotipo y Fenotipo

Hoy en día definimos al total de las características genéticas que posee un individuo como el genotipo y al conjunto de éstas que se expresan como el fenotipo.

Haz un clic en los siguientes botones para ver las características genotípicas y fenotípicas de los progenitores y sus descendientes: P (progenitor), F1 y F2.

Los progenitores que se van a cruzar son dos plantas de cepas puras: el primero es homocigoto dominante (AA) para el color amarillo. El segundo es homocigoto recesivo (aa) para el color verde.

 

La primera generación se conoce como generación filial 1 (F1). Las plantas resultantes son el 100% de los chícharos con semillas de color amarillo, que reciben el nombre de heterocigotos (Aa), ya que presentan un gen con la información para el color amarillo y otro para el color verde. Sin embargo, el color amarillo no deja que se exprese el color verde, por lo que se le conoce como dominante.

 

Al cruzar dos plantas de la F1, Mendel obtuvo los organismos que denominó generación filial 2 (F2). Los resultados de esta cruza fueron en una proporción de 3:1 en la que la característica dominante color amarillo (A) es tres veces más frecuente que la característica recesiva color verde (a). Expresado en porcentajes sería 75 % de color amarillo y un 25 % de color verde. En la imagen se aprecia la representación en una tabla conocida como cuadro de Punnett, que es un instrumento que ilustra fácilmente las proporciones de los diferentes genotipos y fenotipos.

En resumen, la 1ª Ley de Mendel consiste en:

  • Los determinantes hereditarios son de “naturaleza particulada”. Estos determinantes son denominados en la actualidad como genes.
  • En los individuos diploides cada uno posee un par de estos determinantes o genes en cada célula para cada característica estudiada. Todos los descendientes de un cruzamiento de dos líneas puras (F1) tienen un alelo para el fenotipo dominante y uno para el fenotipo recesivo. Estos dos alelos son la manifestación del mismo gen.
  • Un miembro del par de genes segrega en cada gameto, de manera que cada gameto lleva solamente un miembro del par de genes. El proceso de la meiosis, un proceso desconocido en los días de Mendel, explica cómo se heredan los caracteres.