Funciones/Lípidos

Funciones de los lípidos

Da clic en los siguientes botones para que revises que encontró Pancho sobre los lipidos:

  • Generalidades

    Generalidades: Son biomoléculas orgánicas formadas principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, siendo el contenido de oxígeno muy bajo en relación con el carbono y el hidrogeno. Son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos como el éter y el benceno. Están formados por glicerol (alcohol), ácidos grasos o derivados de ellos, lo que les da la característica de ser compuestos no polares (que no son atraídos por el agua).

    Los ácidos grasos están formados por largas cadenas de carbonos (en número par) saturados con hidrógenos y un grupo funcional carboxilo (-COOH) en un extremo, tienen la característica de ser hidrófobos (sustancias que no se disuelven en agua).

    Existen dos tipos de ácidos grasos: los saturados, que son los que poseen ligaduras sencillas en la cadena de carbonos y los insaturados, que tienen por lo menos una doble ligadura en la molécula y reciben el nombre de monoinsaturados o pueden tener dos o más y se llaman poliinsaturados.

  • Ácidos grasos saturados e insaturados

  • Funciones

    Los lípidos tienen una gran importancia biológica, ya que realizan diversas funciones en los organismos como son:

    • Ser fuente de reserva energética proporcionando 9Kcal/gr
    • Cubierta protectora
    • Colesterol, precursores de algunas hormonas, vitaminas y sales biliares
    • En la función del cerebro
    • Componentes estructurales de las membranas celulares
    • En la coagulación de la sangre
      • Aislantes térmicos
  • Clasificación

    Los lípidos se pueden clasificar de acuerdo a su composición química en:

    Simples, los que están formados por un glicerol (alcohol) y tres ácidos grasos exclusivamente, como las grasas y los aceites.

    Las grasas que son ricas en ácidos grasos saturados, tienen consistencia sólida o semisólida a temperatura ambiente, algunos ejemplos son la mantequilla y el cebo de res.

    Los aceites son ricos en ácidos grasos insaturados, son líquidos y generalmente de origen vegetal, los principales son: el oléico, que se encuentra en el aceite de oliva y el linoléico en el aceite de linaza, girasol y soya.



    Compuestos, son semejantes a los simples, pero además tienen: nitrógeno, fósforo, azufre y otras moléculas. También reciben el nombre de lípidos de la membrana, aquí se encuentran los fosfolípidos, que son los lípidos compuestos más abundantes en las células animales y vegetales, un ejemplo es la lecitina de soya.

    Derivados o esteroides, provienen de alcoholes cíclicos, son un grupo heterogéneo de compuestos, en el que sólo tienen en común la insolubilidad en el agua. Aquí se encuentran el colesterol, las vitaminas A, D, E y K, las hormonas sexuales y las sales biliares.

    Las fuentes de obtención de colesterol en el hombre son: exógena, es la que proviene de los alimentos que se ingieren y la endógena, de la capacidad que tiene el hígado para sintetizarlo.

  • Vitaminas liposolubles

    Formada por la unión de una glucosa y una fructosa, es el azúcar de la caña.

    Vitamina A: mantiene y restaura el tejido epitelial de las mucosas de ojos, vías respiratorias, genitourinarias y digestivas, protegiendo al organismo de infecciones. También actúa como antioxidante, mantiene la piel saludable y evita la ceguera nocturna.
    Fuentes de obtención: los vegetales de hojas verdes, zanahorias, tomates, germen de trigo, aceite de hígado de pescado, carne, yema de huevo y leche. La dosis recomendada diaria es de 4000 UI (Unidades Internacionales).

    Vitamina E: también conocida como tocoferol, funciona como antioxidante protegiendo a las mitocondrias de la oxidación y al tejido pulmonar de la acción de oxidantes que hay en atmósferas muy contaminadas.

    Fuentes de obtención: verduras de hojas verdes, germen de trigo, carne y leche. Se recomienda ingerir diariamente de 400 a 800 UI dependiendo de la edad.

  • Vitaminas liposolubles

    Vitamina D: Interviene en la absorción del calcio y el fósforo en el intestino, además ayuda a la formación de huesos y dientes, regula el desplazamiento de calcio hacia el interior y exterior del hueso. El hombre puede sintetizar su propia vitamina D exponiéndose a la luz del sol por unos minutos.

    Fuentes de obtención: aceite de hígado de pescado, en especial el atún, en la grasa de la carne de res y en la leche. La dosis recomendada diaria es de 400 UI.

    Vitamina K: interviene en la coagulación de la sangre, ya que forma parte de la síntesis de la protrombina en el hígado.

    Fuentes de obtención: alfalfa, espinacas, col, leche y queso. Existen dos vías para obtenerla, la primera es a través de la alimentación y la segunda, es por la síntesis bacteriana que se lleva a cabo en el tracto intestinal. La dosis diaria recomendada es de 70 a 140 microgramos.

  • Importancia

    Los lípidos son importantes para los seres vivos porque:

    Proporcionan 9 Kcal/g y son almacenados por los organismos, dando lugar a la reserva más importante de energía. Se utilizan al haber un déficit de carbohidratos.
    Son necesarios tanto para la estructura como para el buen funcionamiento de las células, ya que intervienen en una gran variedad de procesos.
    El consumo excesivo de alimentos que contienen lípidos ricos en ácidos grasos saturados, son perjudiciales para la salud, pues son la causa de la obesidad y los accidentes cardiovasculares (infartos, trombosis y embolias), así como de muchas otras enfermedades.
    El colesterol es un lípido indispensable para los seres vivos, particularmente el hombre debe de regular su consumo y procurar mantenerlo en un rango de entre 150 y 200 mg/dL de sangre.

    Concluyendo, al contrario de lo que pudiera creerse, los lípidos son necesarios para la vida, pero deben de tener cuidado en la cantidad y calidad que consumen.

    Ahora veamos que averiguó Martín sobre las proteínas


Alumno: