Características: Procariotas y eucariotas
Los organismos formados por células procariotas son los más abundantes en la Tierra y el éxito que han tenido, se debe principalmente a que se reproducen asexualmente por fisión binaria; por ejemplo, una colonia de bacterias que tenga disponibilidad de alimento puede duplicar su número cada 30 minutos, otra característica importante es que pueden vivir consumiendo unas cuantas sustancias y a partir de ellas obtener todos sus nutrimentos. Se dividen en dos grupos que son: las arqueobacterias y las bacterias.
Existe una gran diversidad de organismos formados por células eucariotas, pudiendo encontrarse tanto unicelulares como pluricelulares, estando representados en la naturaleza por vegetales, animales, hongos, algas y protozoarios. Este grupo presenta una amplia gama de modalidades, en cuanto a su respiración ( aerobia y anaerobia), alimentación ( autótrofa y heterótrofa) y reproducción (asexual y sexual), lo mismo con respecto a su tamaño, forma y metabolismo.
-
Protozoario
Paramecium caudatum
-
Colonia de bacterias
Staphylococcus aureus
-
Bacterias
Arqueobacterias extremófilas
-
Planta carnívora Venus atrapamoscas
Dionaea muscipula
-
Estrella de mar
Espinosa echinaster
-
Levaduras
Saccharomyces cerevisiae
-
Algas
Volvox sp
-
Protozoario
Paramecium caudatum
-
Colonia de bacterias
Staphylococcus aureus
El citoplasma de las células procariotas, a diferencia de las eucariotas, está desprovisto de estructuras membranosas, excepto por algunos pliegues de la propia membrana plasmática que se introducen en el citoplasma y reciben el nombre de mesosomas, en los cuales se realizan los procesos de respiración, fotosíntesis y es el sitio de anclaje del cromosoma circular. En las eucariotas los procesos celulares se realizan en compartimentos internos rodeados por membranas llamados organelos, como mitocondrias y cloroplastos.
Existen otras estructuras típicas en las células procariotas llamadas pili, que se producen por evaginación de la membrana plasmática y que le sirven para adherirse entre sí o a ciertas superficies, también intervienen en el proceso de conjugación.